fbpx

15 tendencias en restaurantes para 2020

94 / 100

Aunque puede parecer un poco tarde para escribir estas 15 tendencias en restaurantes para 2020, este año ha sido (y seguirá siendo) único en la historia de la humanidad y eso cambia o refuerza un poco las cosas previstas con anterioridad.

La aparición del COVID-19, virus de la familia de los coronavirus, altamente contagioso y, a la fecha, mortal para un alto rango poblacional, sin duda ha pegado un sacudón a los negocios gastronómicos, no solo por que muchos han tenido y tendrán que permanecer cerrados por cuestiones de salud sino porque, una vez superado el período más peligroso de la pandemia, deberán volver a la normalidad con una serie de cuestiones a tener en cuenta.

Dicho esto, comencemos entonces a repasar las 15 tendencias en restaurantes para 2020 comenzando por las más obvias:

 

1. Restaurantes Virtuales.

15 tendencias en restaurantes para 2020 1

También denominadas cocinas fantasma, son restaurantes que trabajan exclusivamente con servicio de delivery o entrega a domicilio.

Los locales físicos son reducidos o tienden a desaparecer ya que la atención al publico es cada día menos necesaria desde un mostrador.

Las aplicaciones virtuales, tiendas en línea y canales de comunicación integrados a comercio electrónico en redes sociales, hacen que sea mucho más fácil, rápido y seguro el comprar por estos medios en lugar de trasladarnos. En tiempos de crisis, las calles no son tan segura y la gente pasará tiempo antes de volcarse de lleno a su rutina regular, sumado a que las nuevas dinámicas de compra domiciliara habrán generado hábitos mas fuertes de compra online a los que nunca antes hemos visto en la historia convirtiéndolas en tendencias en restaurantes.

 

2. Higiene transparente.

restaurantes higienicos

La necesidad de estar seguros de lo que compramos, cómo se produce y finalmente cómo es que llega a nuestra mesa, es una realidad que empuja a los restaurantes a transparentar, no solo en los procesos internos, sino también en la comunicación externa, todos los esfuerzos que hacen por brindar la mejor calidad posible.

En 2020, los restaurantes deberán aprender a documentar las medidas de seguridad e higiene e incluirlas en sus redes sociales, servicios de mensajería, email y todo tipo de estrategias de comunicación para transmitir al cliente seguridad y tranquilidad a la hora de elegirlos.

Poco a poco esos restaurantes desordenados, sucios, que parecen salir de las mas terribles películas de horror, desaparecerán por consumidores mas responsables y comprometidos con las buenas prácticas.

Si estas tendencias en restaurantes asociadas a la higiene te parecen exageradas e innecesarias, mejor cierra hoy mismo.

 

3. Profesionalización del personal.

15 tendencias en restaurantes para 2020 2

Dentro de las tendencias en restaurantes para 2020, no podemos dejar de mencionar una que venimos evangelizando desde hace años con firmeza:

«Profesionalizar el personal es la mejor garantía de éxito de los negocios gastronómicos»

El mundo cambia rápidamente, requiere innovación, adaptación, especialización y creatividad, para lo cual estar sumamente capacitados es una condición que debemos aceptar y adoptar como propia y apasionada.

Existen muchas formas de capacitar al personal en forma presencial y remota, aunque el principal cambio debe ser de los dueños de restaurantes, quienes pueden acceder a programas de mentoría como el que presentamos en High Fidelity, para comenzar el cambio por donde es debido y contagiarlo hacia los niveles inferiores de mando.

Tener un mentor te da un espacio especial para estar siempre al día con las tendencias en restaurantes.

 

4. Consumo de productos de proximidad.

Productos regionales

Los servicios de entrega a domicilio son sin duda lo que más van a crecer en 2020. La gastronomía no está exenta y los mercados de productos regionales, orgánicos y artesanales que realizan entregas a domicilio están creciendo exponencialmente.

Poder adquirir alimentos y productos de gran calidad, sobre todo los de estación, sin necesidad de moverse del local, es cada día más apreciado por los compradores de restaurantes.

Si quieres estar al día con las tendencias en restaurantes, comienza ahora mismo, aún sin salir de casa, a buscar nuevos proveedores, probar, testar y decidir de la mano de quienes harás nuevos negocios para mejorar tus resultados y la experiencia que brindas a tus clientes.

 

5. Alimentos más saludables.

comida saludable

 

La alimentación saludable no es tendencia para restaurantes en 2020 únicamente, lo viene siendo desde hace ya varios años, pero es algo que se refuerza año a año.

Esta tendencia es muy fuerte entre los jóvenes menores de 25 años, quienes en un 45% (de los consumidores regulares), creen que la alimentación saludable los ayuda entre otras cosas a evitar enfermedades y tener un mayor concentración y rendimiento en sus actividades.

Cada día es mas necesario ser transparente en las cartas de los restaurantes, incluir mayor información sobre dietas especiales, técnicas y alimentos empleados y todo tipo de detalles tendientes a clarificar y brindar mayor información al respecto de cada plato que se elabora.

Hoy, la elección de un ingrediente en un plato particular puede ser determinante para el cliente en la decisión de compra.

Dietas libres de azúcar y edulcorantes artificiales lideran las propuestas más saludables, principalmente aquellas que apuntan a los niños y adultos mayores como potenciales clientes.

Las opciones veganas, los alimentos aptos para celíacos, dietas especiales para diabéticos y otras dietas similares, van ganando lugares destacados y especiales en las cartas de los restaurantes más reconocidos del mundo.

 

6. Envases y utensilios ecológicos, biodegradables y/o comestibles.

utensilios biodegradables

La conciencia ecológica crece en el mundo así como la necesidad de que aquellas empresas que más contaminan se vuelvan más responsables.

A lo largo de 2019 hemos visto muchas empresas gastronómicas con iniciativas eco-friendly que quitan elementos innecesarios de su packaging como lo han hecho las grandes cadenas con los sorbetes plásticos y elementos innecesarios de empaque.

Según el New York Times, algunas empresas realizan empaques degradables y comestibles incluso a base de hongos como el micelio.

Botellas realizadas con jarabes cristalizados que se pueden disolver, platos realizados con hojas naturales de platano que eran desperdicio o bio plásticos se suman al esfuerzo que incluso gobiernos europeos y de norte américa hacen año a año por garantizar un abordaje pronto a la problemática ecológica.

En los restaurantes, el uso de estos elementos resulta de gran valor, no solo por el cuidado del planeta y sus productos naturales sino también por la incorporación de novedad e innovación en las estrategias de marketing y comunicación.

Podemos ver como Mc Donald volcó una estrategia de comunicación interesante el eliminar los sorbetes.

 

tendencias en restaurantes para 2020
FA_No Straw_farewell

 

7. Menos carne el las cocinas

carnes vegetales

 

Estudios científicos en todo el mundo demuestran que la ganadería intensiva es uno de los principales motores de la contaminación del aire en nuestro planeta. Tanto es así que algunos se animan a alentar pronósticos catastróficos en las próximas décadas si esto no cambia.

Lo restaurantes han tomado cartas en el asunto y para cocineros y científicos se ha vuelto un desafío interesante el buscar formas de reemplazar las carnes con productos que puedan esconder el que no se carne lo que consumen.

Un claro ejemplo de esto es la campaña de Burguer King que puedes ver en el siguiente video, donde los clientes no logran distinguir entre una hamburguesa de carne y una realizada a base de plantas:

 

Una de las marcas pioneras en este tipo de alimentos, que incluso se ha lanzado a la bolsa de Nueva York es Beyond Meat, una empresa que hoy se encuentra en más de 40.000 puntos de venta en todo el mundo, mostrando así que los reemplazos para la carne son una buena alternativa de negocios.

El asunto no queda solo en las carnes y se traslada al mundo animal donde, por ejemplo, podemos encontrar huevos, si! huevos, de origen vegetal realizados a partir de legumbres asiáticas.

Lo dicen las tendencias en restaurantes, lo dicta la conciencia y la salud de tus clientes seguramente te lo agradecerán.

 

8. Cocina a las brasas.

restaurantes a las brasas

 

Si bien en el punto anterior hablamos del reemplazo de las carnes, es verdad que la cocina a las brazas se ha vuelto un éxito a lo largo y ancho del mundo.

Las parrillas argentinas, rodicios brasileros y otros tipos de cocina con parrillas a leños, carbón e incluso gas natural, han tomado impulso gracias a la gran intensidad de sabor, la textura única y los colores maravillosos que entrega esta técnica de cocción.

La cocción a las brasas particularmente aporta aromas ahumados de todo tipo, logrando que la percepción olfativa de los alimentos sea mucho mayor a la de otros métodos en los cuales se pierden o mezclan aromas. Por su método la cocción a las brasas es más simple y rústica, lo cual además aporta la posibilidad de realizar un espectáculo vistoso y único dentro de los locales gastronómicos.

 

9. Menos desperdicios y mayor aprovechamiento de los productos.

15 tendencias en restaurantes para 2020 3

 

Siguiendo con las tendencias en restaurantes para 2020 que se asocian a la responsabilidad y la ecología, nos encontramos con clientes que se preocupan por la cantidad de desperdicios derivados de la producción y elaboración de alimentos en restaurantes.

Empresas de tratado de aceites vegetales, solo por mencionar algún ejemplo, se han vuelto exitosas rápidamente en los polos donde se concentran gran cantidad de locales.

La reducción de las porciones a tamaños justos para sus clientes es una estrategia que no solo nos permite optimizar costos y rendimientos sino que nos vuelve, además, más responsables con el medio ambiente.

En los casos en lo que los sobrantes son una realidad ineludible, se puede optar por participar de programas como las heladeras (neveras) comunitarias, que toman los sobrantes del día y los re-empacan para entregarlos a los más necesitados.

No solo de los desperdicios se trata esta tendencia, el mayor aprovechamiento de la materia prima es también una forma de innovar y cuidar el medio ambiente.

El aprovechamiento de los animales «de cola a cabeza» incorporando todas sus partes comestibles en diferentes preparaciones y decorados, el uso de los vegetales «de la raíz a la hoja» sin desperdiciar prácticamente nada del producto, es una forma de poner a funcionar la creatividad y el ingenio en favor de la naturaleza, la experiencia del usuario y la rentabilidad de nuestro negocio.

Estas tendencias en restaurantes pueden convertirte rápidamente en socialmente responsable y reportarte mayores beneficios aún.

 

10. Más experiencias relacionadas con otras culturas.

restaurantes con cultura

 

Las generaciones modernas demandan el conocer, viajar, explorar el mundo entero, ya que sus límites han dejado de ser su casa, su comunidad o sus ciudades.

Hoy, es posible encontrar experiencias gastronómicas de decenas de países en una misma ciudad y compartir en tu propio hogar un plato de cocina japonesa, uno de cocina peruana y otro de comida española, es una realidad que abre un mundo de posibilidades al alcance de un teléfono móvil.

El desafío es trasladar las culturas a la experiencia, contar historias, mostrar la cultura, el arte, religión y todo otro indicador que le permita al cliente transportarse en un viaje mágico hacia otra parte del mundo en solo un instante.

Volverse un restaurante exitoso requiere tener un cocinero excelente, un servicio al cliente diferencial y una ambientación digna de Hollywood a la hora de enamorar al cliente.

 11. Restaurante monoproducto

restaurantes monoproducto

 

Hablando de modelos de negocios exitosos, los restaurantes monoproducto, donde el desarrollo y la creatividad están enfocados en brindar la mayor cantidad de propuestas diferentes de elaboración de un mismo producto.

Los restaurantes monoproducto son la síntesis perfecta de los amantes de un único producto, que desean consumirlo en todo momento y que, en estos negocios, encuentran variedad ante la monotonía.

Tanto ha triunfado este modelo de negocios que en la Guía Michellin, la más prestigiosa del mundo en clasificar restaurantes, le ha dedicado una sección elusiva.

En estos casos menos es más, con cartas simplificadas al extremo, podemos encontrar entre otros:

  • Restaurantes de papas.
  • Bares de quesos.
  • Fast food de salchichas y chorizos.
  • Taquerías tradicionales.
  • Bar de cereales (si, aunque parezca loco, Cereal Killer Cafe solo vende cereales)
  • Restaurantes de tortillas.
  • Almacenes de jamón.
  • Casas de empanadas.
  • Churrerías.

En fin, ya sea por un tipo de preparación o un producto, podemos encontrar restaurantes monoproducto que nos enamorarán y deleitarán con agradables sorpresas, por eso estas tendencias en restaurantes únicos se han ganado espacios en el salón de la fama de la gastronomía.

12. Calidad e impacto visual

restaurantes impactantes

 

En un mundo en el que el aspecto visual lo domina todo, las atracciones visuales son fundamentales en los restaurantes. Desde la puerta al sanitario, todo debe presentarse atractivo, pulcro, higiénico y llamativo.

1 de cada 5 fotografías tomadas en un restaurante se realiza en un sanitario con un gran espejo.

Ya sea que el restaurante tenga un tema determinado, sea de cocina exótica o simplemente de ambiente formal y relajado, los detalles visuales que generen impacto  son sumamente necesarios.

Tener en cuenta los colores, las formas, las simetrías y los mensajes que queremos enviar es la clave del éxito.

No es casualidad que las grandes cadenas de restaurantes, por ejemplo, utilicen colores como el rojo, el naranja o el amarillo, todos colores que despiertan el apetito y la creatividad.

 

13. Restaurantes en co-branding con chefs reconocidos.

cobranding de restaurantes

 

Ya hable en este podcast sobre la importancia de la marca personal del chef en los negocios gastronómicos, pero vale la pena retomar después de un tiempo ya que hoy, existen negocios basados exclusivamente en las estrategias de compartir marketing o compartir marca con los profesionales más destacados del mundo de la cocina.

De tamaños y operaciones pequeñas en general, estos locales se sirven de la marca personal de un personaje reconocido para lograr el éxito. Podemos verlos en shoppings y aeropuertos por ejemplo.

El co-branding en gastronomía se ha asociado también fuertemente a las duplas entre marcas productoras de artículos que los restaurantes pueden reelaborar, como por ejemplos helados con chocolates, hamburguesas con aderezos,

Toda estrategia que sume valor a ambas marcas y ayude a incrementar las ventas, es bienvenida en el mundo de las alianzas estratégicas productivas como tendencias en restaurantes.

 

14. Restaurantes para uno por favor.

restaurantes para uno

Los restaurantes se preparan para una sociedad más individualista, que cada día, quizás agotada por los excesos de comunicación o alejada por los excesos de desconexión social, buscan en un restaurante un poco de alivio o calma.

En algunos casos, como en China, esto llega al extremo en el que el cliente ni siquiera tiene que ver al camarero, es decir, se le entrega su pedido por medio de una ventana oscura y come en una especie de cubículo cerrado.

Quizás no estés buscando tan elevado nivel de soledad, es por eso que algunos curiosos lugares te ofrecen una compañía no humana como un simple pez en una pecera (curioso no)

 

15. Empedramiento femenino.

Mujeres en restaurantes

 

La mujer se ha sabido ganar su lugar en un mundo laboral que ha sido mayormente dominado por hombres. El llegar a cargos de liderazgo y responsabilidad siempre ha sido difícil para las mujeres, pero hoy, eso esta cambiando gracias al esfuerzo, la dedicación y el profesionalismo que demuestran las mujeres en el mundo de los negocios de alimentos y bebidas.

Sin duda las tendencias en restaurantes para 2020 marcarán un incremento notable en las mujeres a cargo de cocinas, restaurantes, unidades de negocios e incluso corporaciones gastronómicas.

Según estudio de la organización Deloitte, es conveniente tener mujeres en los quepos ya que duplican las posibilidades de lograr objetivos pre fijados, tienen más posibilidad de desarrollo creativo, tienen excelente desempeño comercial y son más auto exigentes con sus resultados.

Algunas compañías en las que triunfan mujeres son Subway, CFK, Shake Shack y Tender Greens.

La pregunta que te deberías estar haciendo ahora es si estás dándole el lugar y las oportunidades que se merecen las mujeres en tu negocio y te sumas a las tendencias en restaurantes.

 

Conclusiones sobre las tendencias en restaurantes para 2020

En resumen podemos asociar las tendencias a varios factores, pero principalmente a los hábitos de consumo, que buscan la optimización permanente, a la necesidad de nuevas experiencias, donde cobra valor la creatividad y la innovación y al compromiso con uno mismo y con el planeta, para lo cual el pensamiento ecológico y sustentable es vertebral.

Podríamos mencionar más tendencias, pero te invito a compartir estas con quienes quieras y que dejes tus comentarios debajo si ya te has sumado a una o más de estas iniciativas contándonos como lo haces.