El 2018 ha sido un año marcado por varias crisis globales y eso ha llevado a pensar en una estrategia agresiva de marketing en 2019, mucho más agresiva.

 

Precios bajos

estrategia agresiva
Dentro de las muchas opciones que existen hoy para hacer marketing, en gastronomía y hostelería la que más agresiva se ha puesto siempre es la de bajar los precios y aumentar la oferta, en Argentina por ejemplo, todo el año se ha visto invadido por ofertas de viajes low cost en aerolíneas, ómnibus y todo medio de transporte.

Esta no es la mejor opción siempre, y quienes vanan la pulseada generalmente son las empresas más grandes en tamaño tanto de negocio como de operaciones. Sin embargo, las fechas especiales suman su aporte y generan tentación en los consumidores.

Black Friday, Sibemonday y días similares con diferentes denominaciones, permiten a los consumidores disfrutar de una cena, almuerzo o fin de semana de relax con descuentos que superan el 35%, siempre claro, estando atento a los estafadores de siempre, que inflan los precios para generar una oferta donde no existe.

Las opciones en gastronomía y hostelería son muchas, vamos a continuación a hablar de algunas estrategias que pueden hacer tu 2019 más rentable si las aplicas correctamente.

 

Regalar productos como estrategia agresiva

Si realmente pensamos en hacer un marketing agresivo en 2019, debemos entender que el consumidor final, muchas veces prefiere gratis a económico, y a no ser que estemos en un segmento de alto valor de mercado, esta realidad puede condicionar la compra.

Hace algunos días me encontraba en un debate por whatsapp con community managers de Argentina y América latina en general y mencionaban las ofertas de Mc. Donald de hamburguesas por $36 (algo así como $1 dólar americano), lo que prácticamente es un regalo si lo pensamos seriamente.

La realidad es que para una cadena como la de las famosas hamburguesas, ese precio es sostenible por incluso varios días al mes en el conjunto global de sus operaciones, costos de producción y demanda, para una pequeña o mediana empresa de ese mismo sector, esto implicaría grandes perdidas aún si lo realizaran solo un par de días y su estrategia de comunicación fuera efectiva.

Otra estrategia similar, asociada a servicios y no solo a productos, es regalar determinados importes de dinero en promociones esporádicas. Curiosamente hace unos días, por medio de una app de delivery me llegó una oferta por dos potes de helado que finalmente pague $0! Por eso hay que tener mucha precaución a la hora de ponernos regalones, ya que finalmente podemos terminar en pérdidas.

 

Sorteos y concursos en la estrategia agresiva

estrategia agresiva

Siempre he sido un detractor de los sorteos y concursos que no le aportan nada a los negocios más que los que denomino concurseros, esa raza especial de personas que solo busca ganar un premio por colocar los últimos 3 números de documento y etiquetar un amigo.

Los sorteos y concursos son sin duda una excelente fuente de tráfico, viralización y en redes sociales por ejemplo, conseguir rápidamente seguidores. Los contras de usar estas estrategias son básicamente dos a tener en cuenta:

  • Crecimiento rápido de comunidades que no nos sirven para nada.
  • Seguidores que no valoran nuestra propuesta de valor, nuestra marca ni nuestros productos y servicios.

Claramente podemos ver esto cuando en algunas publicaciones vemos ofertas especiales con precios claros (más claros sería que te los estamparan en la frente), pero aún así la gente etiqueta a sus amigos terminando los comentarios con su nombre y apellido y “los últimos tres” en referencia a su número de documento.

Lo más seguro es que si no tomaste los recaudos necesarios para que tus concursos o sorteos sea productivos desde el objetivo primario, estés viendo que esto sucede en tus redes sociales y notarás también que prácticamente ninguno de tus seguidores se convierte finalmente en un consumidor real.

Lo que debes tener en cuenta es que pensar un concurso como una estrategia de marketing agresiva es, una muy buena idea, en tanto y en cuanto implique alguna acción que saque al consumidor de la comodidad de solo presionar un botón y 3 teclas y lo lleve a un consumo asociado.

Por ejemplo, si para tu restaurante sorteas una cena para dos personas, esa cena implicará un costo alto y un cliente que quizás no vuelva nunca, pero si el sorteo fuera una cena para dos personas que no incluye la bebida, el ganador va a hacer un consumo en tu negocio y va a salir de ese lugar tan indeseado por nosotros de no tener que pagar una sola moneda.

Hay muchas formas y herramientas para realizar sorteos, mi recomendación particular es que no los hagas más de una vez al mes y que siempre estén asociados a un consumo adicional para generar en el ganador esa primer compra que luego te abrirá el juego en la fidelización.

Puedes elegir entre varias herramientas para realizar tus sorteos, te recomiendo buscar una que simplifique tus tareas y no las complique, que te entregue información adicional como estadísticas y finalmente te ofrezca adicionalmente recomendaciones, consejos y experiencias. Para mis concursos utilizo Easy Promos App y la verdad nos va genial en la agencia.

Dentro de los beneficios que encontrarás podemos destacar:

  • Que el consumidor pruebe tus productos.
  • Qué tu marca logre mayor exposición.
  • Premiar a tus consumidores regulares.
  • Acercarte a nuevas oportunidades de negocio.
  • Testear productos y servicios.

 

Email marketing una estrategia agresiva diferente

estrategia agresivaEl email marketing es uno de los recursos menos utilizados por los pequeños y medianos negocios, pero sin duda es uno de los más eficientes para fidelizar clientes y ganar nuevos.

Si analizamos costos, es un recursos muy económico, puedes utilizar diferentes herramientas para realizar campañas muy rápidamente y entregar el mensaje o la oferta justa a quienes ya definiste previamente como cliente ideal.

Entre otras ventajas, con el email marketing puedes automatizar muchos procesos y generar un canal de comunicación que es muy utilizado, llega a todo tipo de dispositivos (teléfonos, tablets, computadores) e impactar con diferentes formatos (textos, audios, imágenes e imágenes animadas).

La desventaja es que se requiere una curva de aprendizaje que no esta relacionada directamente con las operaciones gastronómicas ni hosteleras, pero que da muy buenos resultados aún con bajos ratios o porcentajes de apertura.

 

Fechas especiales en la estrategia agresiva de marketing

estrategia agresiva

Las fechas especiales son uno de los recursos más utilizados para generar ofertas. Días festivos, fines de semana ampliados y vacaciones son ideales para tentar al consumidor.

Este año desarrollamos en GERMANDEBONIS.COM un calendario de fechas especiales que incluye días internacionales y fechas locales de argentina, puedes descargarlo desde el Kit de Recursos Gratis de el blog.

Cada fecha puede representar una oportunidad y aquí no se trata de ofertar por precio sino apelar a los sentimientos del consumidor y el engrandecer una actividad o causa para buscar que el consumidor se sienta identificado y logremos empatía con él o sus preferencias.

Un claro ejemplo es por ejemplo el día de la secretaria, un día en el que muchas empresas incluso regalan desayunos, meriendas, almuerzos o cenas especiales a sus empleadas para brindarles reconocimiento.

Mes a mes se te presentarán al menos 3 a 5 fechas de este tipo si sigues un calendario y puedes aprovechar cada una de ellas en tu estrategia de marketing.

WhatsApp y mensajeros

Los mensajeros de texto han tomado una relevancia muy importante en las estrategias de marketing agresivo y hoy son uno de los canales de comunicación preferidos de las empresas con los consumidores.

Esto sucede por una simple razón, en un mundo donde todo se simplifica, la simplificación de las comunicaciones es una necesidad cada día más demandadas.

WhatsApp, Messenger de Facebook y Twitter son algunas de las herramientas más utilizada para agilizar el contacto con el cliente.

No solo se trata de ti, los mensajeros avanzan con las demandas y la automatización de mensajes, respuestas e información, son una realidad que facilita mucho el servicio de atención al cliente.

Los bots (robots respondedores) son quizás algo complejos de configurar al principio, pero sin duda luego nos brindarán la posibilidad de interactuar con el cliente en forma automatizada, ahorrándonos tiempo y dinero.

Incluso las plataformas de anuncios han hecho un gran esfuerzo por adaptarse a esto y hoy podemos generar anuncios en Facebook o Google que apunten directamente a una acción por medio de mensajes directos.

 

Aumentar la propuesta de valor

estrategia agresivaAunque parezca mentira, una de las estrategias más efectivas a la hora de ver mejores resultados es sumar y sumar a nuestra propuesta de valor.

Si en un restaurante la propuesta principal son los platos, o en un bar los tragos, sin duda tenemos mucho más por aportar para tentar al cliente.

La correcta elección de la ambientación de nuestro negocio, la selección de colores, la señalética y cartelería exterior e interior son recursos que pueden aportar valor.

El realizar un Show para nuestros clientes puede marcar la diferencia entre ser desconocidos o llegar a cientos de personas en todo el mundo. Hoy casi todos vamos a comer o pasamos nuestras estadías con un móvil en la mano y esa es nuestra arma de guerra elegida.

Dentro de los casos más destacados que podemos analizar me gustaría que revises los perfiles de Instagram de Saltbae y de Cznburak, dos grandes chef que llevaron a la fama sus nombres y sus negocios por medio de la generación de espectáculos divertidos asociados a la cocina.

Generar propuesta de valor permanente es otra de las necesidades que no debes dejar de pensar a diario. Mejorar los tiempos del servicio, la calidad de atención, los productos y servicios asociados a el producto principal, la formación del personal y las comunicaciones creativas son algunas de las áreas que puedes tocar para sumar valor.

 

Marketing de guerrilla

Este termino puede sonarte extraño, pero no habla ni más ni menos que del uso de estrategias de alto impacto y muy creativas para llegar a la gente.

El concepto es sorprender al consumidor con algo que no se espera, que nunca soñaría ni imaginaría.

Un muy buen ejemplo de una estrategia agresiva puedes verla en el siguiente video donde un restaurante norteamericano asocia a una figura joven del basquetbol con un desafío sorprendiendo a todos sus clientes y lleva comida al tiempo que realiza un reto deportivo.

https://www.youtube.com/watch?v=lHUPeyz9H5w&feature=youtu.be 

El marketing de guerrilla requiere de una correcta planificación, una inversión algo más elevada que otro tipo de campañas y por sobre todo la valoración de la empresa realizadora sobre cliente como individuo y no siempre como consumidor espontaneo.

 

Resumen sobre la estrategia agresiva  para 2019

En resumen, te he presentado 7 estrategias interesantes para cambiar tu 2019, si comienzas a aplicarlas verás como en el mediano plazo tus resultados serán muy buenos y lograrás mayor reconocimiento de tu marca, permanencia en la mente del consumidor y una comunidad más sana que acompañe tu negocio.

Espero que estas estrategias te hayan gustado y me dejes un comentario con lo que desees (excepto insultos claro), para que mantengamos el contacto.

Hasta la próxima,

 

 

3 comentarios en “6 ideas y una estrategia agresiva de marketing”

  1. Gracias por tu artículo, me ayudó bastante. Sin embargo, tengo una consulta. Para las empresas que ofrecen servicios ¿cómo se podrían utilizar estas estrategias?

    Gracias por tu respuesta.

    1. Estimada Liz, será un gusto responderte.
      Para empresas de servicios puedes aplicar perfectamente la misma estrategia, nosotros por ejemplo, brindamos como 50% de nuestros ingresos, servicios específicos.
      Puedes brindar activos gratuitos relacionados con tus servicios, por ejemplo si tienes una empresa de servicios para bodas, puedes ofrecer la descarga gratuita de guías para adelantar instancias antes de una primer reunión con el organizador de bodas o, también, podrías regalar un calendario en blanco con orientación para la organización de los eventos.

      El email marketing aplica para cualquier rubro, sea productos tangibles o intangibles, puesto que puedes fidelizar clientes por medio de envíos regulares de información, novedades, curiosidades y finalmente ofertas o propuestas.

      El whastapp o los mensajeros, son una herramienta muy poderosa como canal de ventas, gestión de clientes, consultas y trabajo regular en comunicación interna o externa. En fin, si te lo piensas un poco, verás que hay muchas formas de aplicar las recomendaciones a los servicios. Si me cuentas un poco más de que servicios hablas, quizás pueda darte algunas ideas mas =)

      Gracias por comentar. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *