Contenidos:
- 1 Un número de teléfono exclusivo para delivery
- 2 Atención al cliente personalizada
- 3 Múltiples formas de pago
- 4 Packaging para el servicio de delivery
- 5 Evita demoras y establece zonas de entrega cercanas
- 6 Servicio de delivery gratuito para los clientes
- 7 Capacita y confía en tu personal
- 8 Preferís el Video, aquí algunos comentarios adicionales:
Los clientes buscan una manera eficiente de consumo en su vida cotidiana. La comodidad y rapidez que ofrece el servicio de delivery es sin duda un valor agregado que todo comercio debe tener en cuenta para incrementar sus ventas. Desde el home-office, después de la rutina cotidiana e incluso un sábado por la noche con amigos: las entregas a domicilio facilitan el consumo de los platos nos gustan.
El servicio de delivery es un recurso para implementar si has pensado en expandir tu área de comercialización y margen de ventas. ¿No sabes por donde comenzar?
A continuación, hemos simplificado siete consejos para el servicio de delivery.
Un número de teléfono exclusivo para delivery
Contar con un número telefónico destinado al servicio que deseamos brindar nos ayudará a tener una buena gestión. El primer paso es contar con la tecnología necesaria para recibir llamados: un teléfono fijo y/o un celular actualizado (es muy importante que esté actualizado). En el mundo digital que atravesamos, el servicio de mensajería vía Whatsapp o Telegram y las redes sociales son indispensables. La capacidad de enviar imágenes del menú y cotizar los pedidos en directo incrementa la confianza de los clientes.
Atención al cliente personalizada
En la actualidad, el servicio de delivery cuenta con múltiples plataformas en línea. Contratar alguien que se dedique a la atención general de cada pedido posibilita la configuración de una cartera de clientas ya que deriva en una comunicación fluida sobre datos de los productos y servicios a ofrecer. Gracias a una atención dirigida, existe la posibilidad de especificar datos sobre el cliente: domicilio, teléfono y preferencias de pedido. Esto permitirá elaborar futuras promociones y campañas de marketing.
Debemos registrar todos los datos posibles sobre el cliente y, una buena forma de hacerlo es con recolección de datos escalable. Por ejemplo, en la primer llamada solicitaremos su dirección, teléfono y nombre; luego en la segunda su fecha de cumpleaños y plato favorito y así sucesivamente.
Múltiples formas de pago
Analizar las posibilidades de cobro del negocio va a facilitar la adopción de los métodos de pago. Los clientes utilizan frecuentemente los pagos digitales o monederos virtuales como Paypal, Mercadopago o tarjetas de crédito, incluso hoy restaurantes más osados aceptan el pago con bitcoins o monedas 100% digitales. Es una piedra angular definir un conjunto acotado de formas de pago para facilitar al cliente el último paso de su pedido.
También tienes que considerar pagos en efectivo al recibir los productos y plataformas de pedidos como PedidosYa, Globo o Rappi.
Sin lugar a dudas cada método aceptado tendrá comisiones por venta, intereses y plazos de acreditación del dinero en tu cuenta bancaria, debes conocerlos a todos y mantenerte actualizado.
Packaging para el servicio de delivery
El cliente debe recibir los productos en tiempo y forma. Es importante que empaques cada producto como corresponde, según su temperatura y tamaño. El éxito del delivery dependerá de envases que cumplan su función en no derramar o deteriorar la calidad de cada producto en su camino desde el negocio hasta el domicilio del cliente.
En packaging puede ahorrar dinero y también ofrecer un servicio de calidad, uno no tiene por qué ser condición de lo otro, la creatividad es un factor determinante para que siempre te recuerden como una marca innovadora.
Evita demoras y establece zonas de entrega cercanas
Es fundamental analizar el radio de entrega y planificar tiempos de entrega reducidos. En este punto, debes abandonar la ambición y ser realista: el cliente desea rapidez y calidad. Resulta mejor cumplir con clientes vecinos ante el costo de malas experiencias y un aumento de recursos por intentar expandir el negocio.
Llegar rápido es mejor que llegar lejos si eso va a implicar que pierdas clientes por las demoras.
Aunque no todo es una regla estricta, puede que tengas clientes dispuestos a esperar por lo que ofreces si la experiencia y calidad del producto es buena.
Servicio de delivery gratuito para los clientes
Hay diferentes estrategias en cuanto al cobro del servicio de delivery. Los productos que están incluidos en el servicio adquieren un valor diferente al del consumo en el negocio y, de esta manera, el cargo por entrega lo absorbe cada producto. Por otro lado, el cliente puede elegir consumir un producto a partir de un aviso que sugiera envíos a domicilio con un valor mínimo de consumo. Otra estrategia, más arriesgada, consiste en realizar un balance entre consumo y costo del servicio e incluirlo en productos seleccionados.
Los costos de envío conjugan la distancia, el costo del combustible, los salarios, el seguro y los gastos de mantenimiento del vehículo.
Capacita y confía en tu personal
Tanto quienes elaboran los productos como quienes realizan el envío, deberán compartir el objetivo principal del negocio. De esta manera, cumplirán con una buena atención al cliente y podrán enfrentar eventualidades de manera efectiva. Ganar confianza con los empleados implica una buena comunicación que impacta en los clientes de manera sustancial.
El personal debe estar perfectamente capacitado tanto para vender como para asesorar durante el proceso de preparación y despacho de sus alimentos. Hoy existen softwares que nos dan posibilidades como la de calcular los tiempos de demora cliente por cliente y dar seguimiento a un envío cuando ya esté en la calle. El cliente muchas veces tiene elevados niveles de ansiedad (y hambre también) lo cuál debemos estar preparados para canalizar si queremos garantizar el éxito de la experiencia.
¿Estás listo para implementar el servicio de delivery?
Ahora conoces los factores que debes tener en cuenta para asegurar una rentabilidad y poder expandir tu negocio. El secreto está en cumplir con la comodidad y la satisfacción del cliente en su domicilio.
Preferís el Video, aquí algunos comentarios adicionales:
Aquí te dejo 7 estrategias para aumentar tus ventas en restaurantes que quizás te interesen. También podrías leer 3 recomendaciones para el servicio de Delivery de restaurantes.
Si quieres saber más sobre las tendencias en restaurantes puedes seguirme en Instagram @germandebonis o en mi canal de YouTube. También escribo sobre estos temas y el liderazgo en mi cuenta en LinkedIn, estás invitado a pasarte.
Consultor, Coach y Mentor Gastronómico especializado en el área de negocios. Gerente de operaciones en actividad. Conferencista Internacional y Autor de 3 Best Sellers.
Ayudo a propietarios de restaurantes, bares, fast foods y negocios gastronómicos en general a potenciar sus negocios, profesionalizar su capital humano y lograr sus metas con una metodología propia y probada al rededor del mundo.
Sígueme en las redes: