fbpx

¿Cómo ahorrar dinero en tu restaurante?

82 / 100

¿Te preocupa ahorrar dinero en tu restaurante? Una de las claves de un restaurante exitoso es un buen manejo de los ingresos y egresos de dinero. Evaluar las variables que posibilitan el ahorro permite una gestión que impacta directamente en el rendimiento final. Algunas estrategias requieren planificación y los resultados serán a largo plazo, mientras que otras, son fáciles de implementar.

¿Deseas saber cómo reducir los costos? Lee el siguiente artículo y comienza a implementar nuevas prácticas para obtener buenos resultados.

Porciones justas

Al momento de elaborar el menú, controla el tamaño de las porciones para reducir los costos innecesarios en tu restaurante. Parecerá insignificante, pero es una técnica utilizada en las grandes cadenas de comidas rápidas. Lo importante es calcular una porción justa por el precio que figura en la carta, los clientes sabrán qué esperar y el beneficio es inmediato para la recaudación al final del día.

Puedes ofrecer diferentes opciones de un mismo plato y, de esta manera, cobrar una diferencia para un aumento de la porción. Por otro lado, la comida para niños suele contemplar una proporción menor al plato base de adultos.

Si analizando tus platos encuentras que algunos son muy costosos, revisa si puedes reducir las guarniciones o algún ingrediente en particular.

También podrías analizar que ingredientes puedes reemplazar por otros sin perder valor percibido, por ejemplo hongos frescos por enlatados (en caso de que el costo de los enlatados sea menor claro está).

Utiliza energía de bajo consumo

Para ahorrar en tu factura de energía, debes buscar nuevos hábitos de consumo. Entre ellos, cambia las viejas bombillas de luz por unas de bajo consumo. Es un ahorro rápido y efectivo ya que duran mucho tiempo y es una práctica sostenible con el medioambiente.

Es más simple de lo que parece por ejemplo el aplicar energía solar en foodtrucks o cocinas modulares.

Te invito a indagar sobre cuales puedes aplicar en tu negocio sin que esto requiera un gran esfuerzo o desembolso de dinero, en todo caso también analiza el impacto de no volver a pagar una factura eléctrica completa o incluso no tener que pagarla más ahorrando con consumos ecológicos.

Realiza un inventario diario para ahorrar dinero en tu restaurante

Una de las claves en el ahorro de un restaurante, consiste en la creación de un inventario y mantenerlo actualizado de manera diaria. El seguimiento digitalizado suele ser más preciso que su ejecución en formato papel, sin embargo, ambos tienen dos objetivos: reducir la posibilidad de robo de empleados y el desperdicio de alimentos.

El seguimiento del inventario te permitirá evaluar diferencias entre los registros diarios y el registro mensual al cruzar los datos. Además, podrás elaborar órdenes de compra de materia prima más precisas para el mes entrante y realizar un ajuste de productos que no se venden con facilidad.

En la mayoría de los casos, cuando trabajo con mandos medios o propietarios de restaurantes, recomiendo comenzar con 1 inventario semanal, luego pasar a 2 por semana y en el mejor de los casos poder hacer un inventario diario con algún software que nos asista.

Reduce los costos con proveedores

Los costos de ingreso de mercadería pueden reducirse al mejorar los sistemas de entrega. Puedes optimizar las entregas al pactar los pedidos solo con un proveedor que cuente con lo que necesitas y acordar entregas uno o dos días a la semana.

Compra solo lo que necesita tu restaurante, no accedas a recibir entregas de artículos que no necesitas para elaborar tu menú. Siempre debes buscar los mejores precios del mercado y la mejor calidad en alimentos, ahorrarás dinero y tus clientes te lo agradecerán.

El conocer el Stock mínimo y el de seguridad en tu operación, rápidamente te mostrará el porqué de tus quiebres de stock o, por otro lado, si estás sobre stockeado, ambas cosas muy perjudiciales para tu negocio.

Negociar permanentemente con proveedores, tener siempre un plan B y hasta un C, estando dispuesto a cambiar de proveedor por más que no sea lo más cómodo, siempre es necesario.

Aquí te dejo un recurso que quizás no conocías para comparar proveedores: Comparar proveedores en restaurantes ⭐⭐⭐ (germandebonis.com)

Utiliza artículos de vidrio o plástico resistente

La diferencia entre los utensilios desechables y el uso de plástico resistente o vidrio está en la duración a largo plazo. Si bien cuesta más dinero la inversión de los últimos, desperdiciarás menos desechos y el ahorro está en el reemplazo de artículos desechables. Además, mejorarás la percepción del restaurante que poseen los clientes.

Reducir los costos es vital para la sostenibilidad de su restaurante. Ponga en práctica los consejos del presente artículo y lo verás reflejado en el balance mensual.

Si utilizas bandejas descartables por ejemplo y puedes cambiarlas por otras de plástico lavable, cuánto dinero crees que estarías ahorrando al mes?

Ten en cuenta las reseñas de tus clientes

Gracias a las opiniones en línea que brindan de los comensales, podrás verificar lo que va bien y lo que necesita mejorar. Además de dinero, ahorrarás tiempo ya que podrás generar los ajustes necesarios para impulsar el negocio.

Cuando logres categorizar los comentarios, puntualizarás el sector que concentra el problema principal: la confección del menú, el servicio al cliente, la cocina, la administración, los costos o el marketing.

Siempre resulta conveniente tomar las reseñas más recientes. Elabora una lista con cada aspecto mencionado del restaurante y comienza a indicar qué tópicos son mejor valorados y aquellos que tienen opiniones negativas.

Una vez que identificas algún problema, tendrás que investigar la razón del comentario. Puedes detectar los temas recurrentes en las devoluciones del restaurante, pero la clave estará en la toma de acciones decisivas para mejorar el negocio.

Si llegaste hasta aquí quizás puedas continuar por ¿Cuál es la importancia de la atención al cliente dentro de un restaurante? o ¿Cómo medir la calidad de los restaurantes gestionados? 

Si quieres saber más sobre las tendencias en restaurantes puedes seguirme en Instagram @germandebonis o en  mi canal de YouTubeTambién escribo sobre estos temas y el liderazgo en mi cuenta en LinkedIn, estás invitado a pasarte.

Deja un comentario