¿Cómo fidelizar clientes en un restaurante?

¿Cómo fidelizar clientes en un restaurante? 18 secretos

90 / 100 Puntuación SEO

¿Cómo fidelizar clientes en un restaurante? Uno de los temas más importantes a la hora de maximizar ingresos y ganancias es, quizás, uno de los menos tratados.

Fidelizar, según la RAE, sería “conseguir, de diversos modos, que los empleados y clientes de una empresa permanezcan fieles a ella”. Por tanto, la fidelización de clientes radicaría en conseguir que una persona, que ya ha consumido un determinado producto o servicio de un establecimiento, pase a transformarse en cliente leal, esto es, asiduo o habitual del visitado negocio.

Si estamos pensando en cómo fidelizar el cliente en un restaurante, podemos caer en el error de pensar que solo la captación del personal es la solución. Esto es un gran error, ya que fidelizar clientela suele ser más rentable que adquirir uno nuevo, puesto que origina escasos gastos en marketing, debido a que un cliente que ya consumió en el local es más probable que vuelva a hacerlo, y en administración, al ofrecerle un producto a un consumidor que ya compró o recibió un servicio, exige menos operaciones de venta.

Ventajas y cómo comenzar a fidelizar al cliente en un restaurante

¿Cómo fidelizar clientes en un restaurante?

Como ya dijimos, es mucho más económico centrarnos en hacer que un cliente que ya tenemos mejore su ticket promedio que lograr clientes nuevos, por eso no debemos centrarnos solo en la adquisición. Es fundamentar realizar un plan para esto, coordinando acciones dentro de un programa implantado para así incrementar la tasa de fidelización de una manera medible. Solo así se puede avanzar en ello sabiendo cómo se ha conseguido y por qué, ayudando a hallar la clave del éxito con el objeto de tener clara cuál es la fórmula que funciona y, de esta forma, mejorar de forma ininterrumpida y, a ser posible, terminar multiplicando los resultados.

Para analizar las acciones que podemos tomar en el proceso de fidelización, debemos tener en cuenta el tipo de cliente, los medios que utilizaremos y las mediciones que podremos tomar como indicadores para medir resultados, un claro ejemplo son las tarjetas de fidelización, totalmente medibles y simples de realizar, incluso en papel.

Ejemplo: Dentro de las tarjetas de fidelización, estarían los bonos descuentos a partir de un determinado gasto, los puntos que se pueden cambiar por platos, o las ventajas como clientes vip.

Invertir en fidelización conllevaría ventajas tanto para el negocio como para el consumidor. La empresa retiene a una clientela que, además de traducirse en los beneficios propios de una relación duradera, pueden recomendar a familiares y amigos, o mediante las redes sociales, a través de opiniones positivas.

Fidelizar es más baratos que las campañas publicitarias tradicionales; al final, invertir en aquellos consumidores que ya conocen la calidad de un restaurante, genera un efecto boca a boca natural y positivo para atraer a sus amigos y familiares.

Claves de cómo fidelizar al cliente en un restaurante

¿Cómo fidelizar clientes en un restaurante?
Aunque las claves de la fidelización no son universales, su adaptación a cada establecimiento de restauración y a sus circunstancias es imprescindibles. Pero si bien es cierto, existen una serie de aspectos esenciales que conviene no descuidar, si se aspira a que los clientes queden satisfechos y, además, decidan regresar una y otra vez.

Interactuar con los usuarios con objeto de conocer sus gustos, requerimientos, quejas y aspectos que más valoran de un restaurante es fundamental, e igualmente hacerlo con el equipo que lleva adelante el negocio a diario, así como organizar el trabajo, asegurándose de que se oferta un óptimo servicio.

Aspectos necesarios y cómo fidelizar clientes en un restaurante:

El saludo y la despedida

El amor a primera vista existe y los primeros instantes son tan trascendentales como los últimos que se pasan en un restaurante ya que estos quedan especialmente en la memoria del cliente. La recepción de un cliente debe ser acogedora y profesional, y en su despedida no debe faltar un agradecimiento e incluso un presente o la entrega de una tarjeta de presentación, promoción o descuento para próximas visitas.

Detalles del servicio que cuentan

Absolutamente todos los detalles son importantes,  la limpieza del mantel, servilletas, vajilla, presentación de la mesa hasta el confort de las sillas, el ambiente, la vestimenta del personal, y la decoración son aspectos que cuentan a la hora de ejecutar un buen servicio y el cliente no los pasará por alto por más que nosotros no lo notemos. No hay nada peor que un sanitario sucio o una mesa con migas de pan de otro cliente.

Hacer la diferencia

Normalmente nos conformamos con un servicio normal, pero si el fin es fidelizar se ha de seguir esforzándose, y marcar la diferencia buscando la excelencia a la hora de servir una comida, con menús bien diseñados y adaptados al cliente, ideas creativas, servicios personalizados y otras opciones.

Sorprender con lo inesperado

¿Cómo fidelizar clientes en un restaurante?Los gestos amables inesperados (un ejemplo puede ser dejar hacer gratuitamente una llamada) posee un impacto relevante, y pueden resultar decisivos a la hora de decidir volver o, todo lo contrario, si la reacción es interpretada como negativa; es otra manera de invertir en fidelización.

Invertir en marketing promocional

Usar redes sociales, blogs y otras plataformas para difundir contenido, están más orientados a la fidelización que a la captación de clientes, pudiéndose compaginar ambas estrategias. También serían útiles los programas de fidelización premiando con descuentos u otras ventajas a los habituales. Debemos movilizar al cliente cautivo en los canales de comunicación que utilizamos para que ellos decidan volver a nosotros.

Feedback con la clientela

Si buscamos consumidores más fieles y quieres saber realmente cómo fidelizar clientes en un restaurante , debemos permanentemente testar las sensaciones de los usuarios preguntándole de forma directa, y dando respuesta a sus demandas en los más diferentes sentidos con el objeto de alcanzar su satisfacción y, si es posible, sobrepasar sus expectativas. Conocer al comensal forma parte de una exitosa estrategia de fidelización ya que permite basarnos en datos concretos y necesidades reales y no solo en percepciones.

Con esta fidelización del cliente se logra que el usuario vuelva a consumir en un determinado establecimiento que ya visitó antes, y además este cliente promocione la empresa entre otras personas.

La fidelización va más allá de un simple regreso a un determinado local, esta vuelta puede conllevar que se vaya acompañado de nuevos clientes.

Ideas de cómo fidelizar clientes en un restaurante

Personalización

Tu cliente tiene un nombre y un apellido, los ama, son su más preciado valor y tesoro, por eso debemos siempre buscar la personalización nombrándolo por su nombre. Solo esta clave es el éxito de la cafetería más exitosa del mundo, Starbucks.

Empaques y vajilla exclusiva

Personalizar al máximo los elementos dentro de nuestro negocio son una buena forma de estar presentes siempre en la mente del consumidor.

Platos, copas, tazas, no solo con nuestro logotipo sino con formas, colores y dimensiones exclusivas, son una excelente idea.

Valorar el comensal fiel para saber cómo fidelizar clientes en un restaurante

Si tu cliente es fiel, va una y otra y otra vez a tu restaurante, consume tus mejores platillos y es altamente fiel, premiarlo con descuentos especiales, productos de cortesía e incluso un lugar de preferencia en tu local, son muy buenas ideas.

Reconocer a quien vale mucho para tu negocio es una gran manera de mantenerlo allí, en ese lugar que desea, siendo reconocido, premiado y valorado por hacer lo que hace, que en el fondo es alimentar de ingresos tu negocios mientras tú lo alimentas a el.

WiFi gratuito para todos

Las grande cadenas de restaurantes, bares y cafeterías, ofrecen conectividad a Internet en forma gratuita a sus clientes, ya sea por medio de servicios propios o por acuerdos con grandes compañías telefónicas que aprovechan estratégicamente estos lugares para mostrar su publicidad.

Sabemos que hoy un restaurante con Internet es más elegible por gran parte de la población, por lo tanto no debemos pensar si ofrecerla o no, sino más bien como podemos aprovechar este servicio para obtener mas datos del cliente y conocerlo por medio de aplicaciones que les solicitan información para conectarse a Internet sin cargo por ejemplo.

Hoy mas que nunca, higiene y limpieza

No se cuando leerás este post de cómo fidelizar clientes en un restaurante , pero sin duda la pandemia mundial que sufrimos con el coronavirus mortal nos ha enseñado una gran lección: “Nunca somos lo suficientemente limpios e higiénicos” por lo tanto no solo se trata de tener políticas internas sino también de enseñarlas al mundo para que nos prefieran a aquellos que no están cuidando nuestra salud.

Sorprende al cliente

¿Cómo fidelizar clientes en un restaurante?Siempre estamos en condiciones de sorprender al cliente, ya sea con un pequeño regalo, algo inesperado por parte de nuestro equipo, un espectáculo privado o un pequeño detalle, lo importante es que, todo aquello que no espera recibir en su visita y, es positivo, será recordado por mucho más tiempo que el mejor plato de comida.

Si sabemos su cumpleaños de antemano, si en su aniversario le cantamos una canción especial, si regalamos una flor, una copa o un aperitivo en ocasiones  especiales, seguramente el cliente no lo esperará y le será muy grato.

Busquemos sorprender al cliente cada día con algo diferente!

Si quieres más ideas de cómo fidelizar clientes en un restaurante, en este post hablo sobre aumentar el ticket y hay ideas que te servirán.

Las nuevas tecnologías te enseñan cómo fidelizar clientes en un restaurante

No solo las redes sociales están a la orden del día para fidelizar consumidores. Los clientes utilizan email, whatsapp, sus radio, la televisión, en fin, una batería enorme de artefactos tecnológicos interconectados que nos permiten llegar al cliente con un mensaje claro: “Somos lo mejor para el”.

Debemos comprender conceptos como el multitasting o la omnicanalidad, para comprender que mientras más nos vean en su día a día, más fieles serán.

Trabajar diferentes mensajes, aportarle valor más allá de la comida o el servicio dentro del restaurante, es clave para lograr que no nos abandone nunca.

Encuestas de satisfacción y opinión

Saber que piensa tu clientes en todo momento es muy importante. No todos los propietarios de restaurantes están dispuestos a escuchar al cliente y es esa quizás la razón más importante por la que luego fracasan.

Debes tener a disposición del cliente no solo un libro de reclamos, también uno de sugerencias e incluso una urna o aplicación móvil para que puedan dejar en forma anónima sus comentarios.

Muchas empresas, como la mundialmente conocida Mc. Donald, incluso te premian con descuentos especiales por dejar tu opinión. todavía te queda duda de la importancia de escucharlo.

Cerrar con un gran café

¿Cómo fidelizar clientes en un restaurante?El café es sin duda la infusión más elegida por los consumidores, por eso a la hora de elegir un café, debe ser de excelente calidad y mucho mejor preparación. Suele suceder que buscando grandes margenes de ganancia elegimos una calidad de café inferior lo cuál luego perjudicará la experiencia final del cliente.

Apresurarte a atender el teléfono

El tiempo de espera en el teléfono para hacer una reserva o un pedido de delivery suele ser clave a la hora de decidir si seguir comprando o abandonar por parte del cliente.

Si debemos esperar mucho tiempo para ser atendidos, sin duda colgaremos y elegiremos otro restaurante. De hecho, cuando llamamos por teléfono, escuchar tres timbres en nuestro restaurante significa que el cliente ya paso más de 30 segundos esperando. Hoy día este tiempo es una eternidad para el usuario.

Resumen de cómo fidelizar clientes en un restaurante con éxito.

Con todo esto creo que te he dado una gran lista de acciones de cómo fidelizar clientes en un restaurante y podrás comenzar a trabajar duro en ello. Mejorarán tus ingresos, mejorará la vida útil de tu cliente y bajarás los costos de adquisición de clientes casi sin notarlo si pones manos a la obra.

Deja un comentario