fbpx

El etiquetado frontal de alimentos se expande en el mundo

80 / 100

El etiquetado frontal de alimentos se expande por el mundo y cada día son más los países que lo implementan en post de una alimentación más saludable (o al menos la posibilidad de que así sea).

En este post de te cuento de que se trata y como en países como México puedes obtener incluso una constancia de conformidad de etiquetado frontal de alimentos obligatoria para seguir en regla.

Etiquetado frontal de alimentos

etiquetado frontal de alimentos

No es novedad que son cada día más los países que, de una forma u otra, exigen un etiquetado frontal de alimentos llamativo que nos indiquen las propiedades nutricionales de los alimentos que consumimos en forma clara y precisa, principalmente de aquellos que son elaborados e industrializados (es decir los menos sanos).

El fundamento es el derecho a la salud y a la saludable alimentación que ha quedado de manifiesto por gobiernos e instituciones como la Organización Mundial de la Salud en varios tratados y que, a pensar de la despiadada industria alimentaria, se vuelve cada día más consciente en la población global.

En muchos países es un tema aún controversial, y algunos responsables de salud (como es el caso de Ginez García en Argentina) consideran que estos rótulos, tan llamativos y distintivos, son una forma de demonizar los alimentos, alimentos que dicho sea de paso, por el solo hecho de formar parte de nuestra dieta desde hace apenas unos cientos de años, son totalmente anti naturales a nuestro organismo.

Al margen de los comentarios (que me gustaría expreses más abajo), la realidad es que cada país que se ha subido a la ola de la alimentación saludable, a adoptado diferentes maneras de rotular, algunas con mayor información específica y otros en los que la máxima «menos es más» es la reina del diseño.

Etiquetado frontal de alimentos en diferentes países.

Los etiquetados frontales se pueden clasificar de diferentes maneras y hoy hablaremos de las dos más comunes. Una de las clasificaciones más aceptadas, propuestas en 2010 por el Institute of Medicine (IOM) es la que los clasifica en dos grandes tipos:

  • “sistemas enfocados en nutrientes”
  • “sistemas de resumen”

Los más  utilizados a nivel mundial son los enfocados en nutrientes, ya que resulta sumamente útil brindar información específica para lograr que el consumidor tome conciencia de lo que está entregándole a su cuerpo con cada alimento.

Los hay de diferentes formatos, veamos a continuación algunos ejemplo disponibles en el Manual de Etiquetado Frontal de los Alimentos del Ministerio de Salud de la Nación Argentina.

Sistema de Guía Diaria de los Alimentos (GDA)

El sistema de Guía Diaria de los Alimentos, es un sistema de etiquetado el cual informa porcentajes recomendados de consumo diario de energía o nutrientes en una porción o en un producto pero no provee una evaluación de la calidad nutricional del producto.

A continuación vemos ejemplos de México (monocolor celeste) y de Reino Unido (tipo semáforo):

Etiquetado tipo GDA

Sistema de semáforo simplificado de etiquetado frontal nutrimental

Este sistema fue elaborado en Ecuador en base al sistema de GDA de Reino Unido. Indica a través de colores rojo, amarillo y verde el alto, medio o bajo contenido del nutriente crítico respectivamente, siendo de gran valor para interpretar si los alimentos aportan valor o no a la nutrición general.

Sistema de semáforo (ecuador)

Otros sistemas gráficos internacionales

Dentro de los sistemas más destacados de etiquetado frontal de alimentos podemos encontrar el sistema de candados (países nórdicos como Noruega y Suecia) que identifican los productos con dos colores, verde y negro.

También podemos destacar el sistema europeo de conteo de estrellas, que evalúa de 1 a 5 la calidad de los alimentos con estrellas.

En américa los sistemas más adoptados de norte a sur son los que incluyen etiquetas negras como color contrastante en los envases de todo tipo de alimentos.

Sistemas de etiquetado frontal de alimentos

México se suma a los países que le dicen SI al etiquetado frontal responsable.

Desde el 01 de octubre de 2020, en medio de un panorama mundial complejo, y gracias a la labor del COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios), México hace modificaciones en la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, en referencia al etiquetado frontal nutrimental de alimentos y bebidas sin contenido alcohólico.

De esta forma se suma a los países que toman acción directa para informar a los consumidores sobre la calidad y peligros de los alimentos de consumo masivo.

El sistema adoptado en este país es similar al existente en Israel, Uruguay, Perú o Uruguay y se basa en la utilización de formas hexagonales que contienen advertencias precisas acerca de la calidad alimenticia del producto, complementada con frases cortas de impacto directo para la interpretación de la información.

 

 

Que opinas de estas implementaciones en el etiquetado frontal de alimentos, ¿son realmente útiles para cuidar la salud de los consumidores?

Déjame tus comentarios debajo.