fbpx

¿Cuál es la importancia de la atención al cliente dentro de un restaurante?

85 / 100

La importancia de la atención al cliente dentro de un restaurante es total. Es el segundo factor que tenemos en cuenta cuando salimos a comer (el primero podría ser la calidad de la comida o la experiencia prometida). Y según encuestas, ningún comensal vuelve a un restaurante con mala atención al cliente por bueno que haya sido el chef o los productos que ofrece.

Así que ya lo sabes, tener buena atención al cliente es sinónimo de ventas, crecimiento y reputación.

Pero, ¿de qué forma afecta a la experiencia del comensal?, ¿quieres saber hasta qué punto debes cuidar la atención a tu público? Entonces sigue leyendo.

5 formas en las que detectamos la importancia de la atención al cliente a tu restaurante

A continuación, vas a descubrir de qué forma afecta a tu cliente la atención que recibe en tu restaurante.

La relación con la comida

Tienes que saber que si cuando tu cliente llega, tardas en atenderle, no le ofreces una mesa en el lugar que ha pedido, tardas en traerle la carta o le sirves mal las bebidas… cuando llega la hora de probar bocado, no le sabrá demasiado bien por rica que esté. No merecerá demasiados halagos y estará deseando encontrarle un pero.

La relación con el precio

Si la mala atención continua, cuando le lleves la cuenta y vea los precios de cada plato, el IVA o el precio de las bebidas… todo le resultará demasiado caro, aun cuando no lo sea.

En cambio, si has atendido bien a tu cliente, ha tenido todo cuanto ha deseado, ha recibido sugerencias y has oído sus preguntas, seguramente no le molestará pagar el precio de cada plato. Incluso te dejará una buena propina y se sentirá bien haciéndolo. A todos nos gusta devolver un favor.

Si decide volver

Por supuesto, si un cliente recibe mala atención, por buena que sea la comida jamás repetirá. No volverá a tu restaurante y lo recordará como un mal lugar. De hecho, encuestas recientes demuestran que las personas como clientes tendemos a acordarnos más de un mal servicio, que de los malos ingredientes. Es decir, no tratar de forma correcta  los comensales es una garantía de perderlos como clientes de por vida.

Si en cambio, tus clientes reciben una buena atención, no dudarán en repetir la experiencia. Por ejemplo, camareros atentos, personal que atiendas las mesas inmediatamente y recoja efectivamente las comandas. Puedes invitarles a algo después de comer, darles algún flyer con una oferta del local, recomendar las redes sociales… o explicar las sugerencias del chef.

Lo que dirá a sus amigos

Cuando una persona, pareja, grupo de amigos o de familiares acuden juntos a un restaurante no dudan en compartir opiniones de forma inmediata. Enseguida hablarán de la calidad del vino, de los postres y de la atención al cliente. Por lo que basta un error en alguno de los platos para que todos se lleven una mala impresión.

Además, no dudarán en hablar de la experiencia a otros amigos. Si el servicio al cliente es bueno, recomendarán tu local a todo el mundo. Y si es malo, le dejarán muy claro a todo el mundo que no debe acercarse a tu restaurante.

Las reseñas y la importancia de la atención al cliente

Para terminar ya sabes que vivimos en un mundo completamente digitalizado, y que aunque el boca a boca sigue teniendo mucho poder, más lo tienen las redes sociales, y sobre todo, las plataformas relacionadas con la gastronomía.

Existen muchas donde los comensales pueden dejar sus opiniones y con estas influir a tus posibles futuros clientes.

Una sola reseña mala sobre los camareros o el servicio y pueden bajar drásticamente los comensales en el próximo fin de semana. Seguro que esto ya lo sabías, así que cuida mucho el trato a tus clientes y haz que disfruten de una experiencia cálida, acogedora y familiar. Así la recomendarán a todos y querrán repetir muy pronto.

Queda claro entonces que la importancia de la atención al cliente en los negocios de restauración es un aspecto vertebral no solo en el posicionamiento y crecimiento de la marca sino también en el desarrollo de la experiencia final del consumidor.

Si estás leyendo esto, podrías seguir por Componentes del Servicio en Restaurantes o bien por 4 claves en la atención y servicio al cliente en un restaurante

Si quieres saber más sobre las tendencias en restaurantes puedes seguirme en Instagram @germandebonis o en  mi canal de YouTube.

Deja un comentario