[Plantilla] Análisis de Rentabilidad + Clasificación de Platos para Ingeniería de Menú. (actualizada 07/2019)

 

Esta es una planilla simple de Ingeniería de menú que he desarrollado para que mis clientes vean claramente los datos necesarios para realizar un proceso de Ingeniería de Menú, es automática y solo requiere la carga de algunos datos que deberías estar llevando en tu negocio.

La ingeniería de menú es, básicamente,  un proceso en el cual se hace una revisión de tu carta, que tan rentable es y que cambios necesita para mejorar los resultados.

ingenieria de menu

Funcionamiento

Básicamente usted deberá cargar en la plantilla los platos de su carta con un nombre, luego el costos de producción (si no sabéis como calcularlo podés adquirir mi manual de Fijación de Precios a un precio promocional), seguido deberás colocar el precio de venta y el número de ventas en un mes (30 días).

La planilla calculará automáticamente la Ganancia Bruta de cada plato, además la Ganancia Bruta Total y te dará valores de análisis como el Mix Real la Ganancia Bruta Promedio, el porcentaje de Mix Ideal y el Índice de Popularidad promedio de tus platos. No te asustes, estos datos son necesarios para las mediciones importantes. (solo visibles en la versión PRO)

 

Lo importante aquí es que automáticamente y con colores llamativos te indicara:

  • Rentabilidad: ALTA o BAJA (qué tanto ganas con ese plato)
  • Popularidad: ALTA o BAJA (qué tanto se vende un plato)
  • Clasificación: ESTRELLA; CABALLITO DE BATALLA; PERO (como se clasifica según la combinación de los valores anteriores para decidir si se queda o se va de la carta).

Sobre la Clasificación:

Básicamente hay dos tipos de plato con una tendencia definida y un tercero que puede cambiar.

PERRO: Se denomina así al plato que NO es RENTABLE y TAMPOCO POPULAR, por lo tanto si no deja dinero y no se vende, salvo excepcionales casos, es un plato que debería ser retirado de la carta.

ESTRELLA: Por contraposición es el que definitivamente ES RENTABLE y POPULAR y por lo tanto es un plato que debe permanecer en la carta con total seguridad.

CABALLITO DE BATALLA: Este tipo de plato se puede dar por una combinación de los dos factores de análisis. Puede ser un plato con ALTA RENTABILIDAD y POCA POPULARIDAD, por lo que se debería analizar que sucede para que no se venda (error de marketing) o puede ser POCO RENTABLE pero MUY POPULAR y en este paso se debe pensar en mejorar su costos o modificar el precio para que suba de categoría.

Resumiendo

La planilla de Análisis de Rentabilidad y Clasificación de Platos es una herramienta muy útil para detectar que modificaciones serán posibles en nuestra carta a la hora de replantearnos su composición.

Además esta nueva planilla muestra los valores acumulados e indica el estado del menú para saber con colores y leyendas claras si hay que REVISAR rentabilidad y/o popularidad o si se encuentra en valores aceptables.

Podrás descargar una version GRATUITA a continuación completamente funcional pero que solo muestra los datos más relevantes:

 

 >>> DESCARGAR AHORA GRATIS<<<

 

Debes tener instalado Microsoft Office o similar para poder abrir la planilla.

QUERÉS UNA VERSIÓN PRO?

La versión PRO de Planilla de ingeniería de menú cuenta con una visión más amplia de los datos entregados, mayor información y dos secciones exclusivas para trabajar luego de realizar tu planilla: Consejos para optimizar tu menú y tu rentabilidad.

Los datos adicionales que se muestran en la planilla son:

  • Porcentaje de rentabilidad.
  • Ganancia bruta promedio (%).
  • Ganancia bruta total (ventas – costos).
  • Formulas de ganancias.
  • Mix ideal.
  • Mix Corregido.
  • Recomendaciones para mejorar la popularidad.
  • Recomendaciones para mejorar la rentabilidad.
  • Capacidad para 200 platos en el menú.

NO ENCONTRARÁS UNA FORMA MÁS SIMPLE Y RÁPIDA DE ANALIZAR Y ACTUALIZAR TU MENÚ EN EL MERCADO!

Comprá ahora la versión PRO de está espectacular planilla a este precio por tiempo limitado:

us$ 17

Comprar Ahora

Para residentes de Argentina: