Mucho se ha escrito sobre la Ensalada Cesar… algunos chefs se han atribuido su autoría, y hasta se ha dicho que era el plato predilecto delos Cesar en tiempos remotos. Lo cierto de todo es que con este emblemático platillo se marcó un antes y un después en la historia egipcia.

Si hacemos memoria podemos recordar que antiguamente esta deleitante degustación se preparaba delante del comensal, y su nombre autentico […] según la carta de Potino era, LECHUGAS AL CESAR.

Un poco de historia sobre la Ensalada Cesar

Me permito contarles… para el momento en que Cayo Julio asume el titulo de Cesar, todo el eje de Alejandría pertenecía al dominio romano, incluido Egipto.

En ese entonces era Tolomeo II un niño de apenas 9 años quien heredó el trono, a raíz de la muerte de su padre Tolomeo I, este niño tenía una hermana llamada Cleopatra, ella por ser mayor consideraba que debía ser la reina, pero por sugerencias de un Sultán, un esclavo llamado Potino estaba a cargo de todo lo que significaba el control  de Egipto aparte de cuidar al rey niño, y este esclavo para hacerse más fácil su tarea sele ocurrió encerrar a Cleopatra en una jaula de oro en el sur de Egipto. 

Julio El Cesar… no había mostrado importancia por las costumbres, deidades y tradiciones de los egipcio, después de todo lo que le importaba era el pago de impuestos y en eso los egipcios estaban solventes. 

 En una ocasión… el Cesar envía unos emisarios a Egipto anunciándoles una pronta visita, con la finalidad de ver como andaban las cosas[…] Potino para no evidenciar su control, libera a Cleopatra y busca la manera de hacer ver ante el Cesar que todo estaba normal, a la par de que pretende seducir el paladar de su majestad invitándole a una comida que había preparado en su honor

Cuenta la historia que Potino le escribe al Cesar una carta en la que le anunciaba que había preparado unas deleitantes lechugas confilloas crocantes, empatuscadas con una salsa a base de boquerones de sardinas macerados en salmuera con semillas de mostaza, limón, huevos, pimienta y oliva. (Ensalada Cesar?) 

El Cesar, que estaba ya al tanto de todo lo acontecido en Egipto, ante susdudas y desconfianzas, tras aceptar la  invitación decide ir acompalado deun esclavo al cual le hace probar aquella preparación, teniendo como resultado la muerte del pobre.

Luego de descubrir las perversas intenciones de Potino, Cayo Julio el Cesar, confabula con Cleopatra y al hacerla reina de su corazón le presenta en un canasto la cabeza del eunuco esclavo. 

A todas estas… el Cesar quedó deseoso de aquel platillo y Cleopatra se ofreció a preparárselo, ofrecimiento que su majestad aceptó con la condición de que preparase todo delante de él. Y fue allí cuando descubrieron que las crocantes filloas usadas por el decapitado Potino, habían estado previamente remojadas en veneno de escorpión. 

Todo esto deja claro que lo que hoy conocemos como ENSALADA CESAR se llama originalmente LECHUGAS AL CESAR, que no fue ningún chef su inventor, que fue por desconfianza, prevención y exigencias del Cesar que se estableció la costumbre de preparar este plato delate del comensal, y que esta preparación data de años antes de Cristo… ya que fue un 16 de marzo del año 30 A C, cuando asesinan al Cesar en las escaleras del cenado de Roma.

Resumen de la historia

Con este acontecimiento queda registrado para la historia de la humanidad la agonizante  y desolada frase pronunciada por el Cesar dirigida a Brutus su hijo el primero en apuñalearlo, donde le decía “Cai ci tec non” o sea algo así como  “Tú también hijo mío”  y que no todo era buenos augurios entre las fechas anteriores y posteriores a Los idus, ya que como se sabe según el calendario romano los llamados y idus eran días de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre, y los días 13 del resto de los meses del año. 

2 comentarios en “Lechugas al Cesar [Ensalada]”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *