Marketing Gastronómico anti crisis

Marketing Gastronómico, la clave para superar cualquier crisis.

76 / 100 Puntuación SEO

Si vamos a hablar de marketing gastronómico, es importante aclarar algo que hoy por hoy en la era de la tecnología, en la era de los emprendedores milenial, y de una situación en donde vemos dueños de negocios tanto gastronómicos como hosteleros que tienen entre 23 y 35 años,  es que el marketing no es solo digital, si bien todo apunta a que la digitalización sea uno de los valores y los aspectos mas fuertes del marketing, no todo es digital y se hace imposible no hablar y no hacer un pequeño paréntesis a este respecto donde digamos empecemos a hablar de donde podemos hacer marketing en un negocio gastronómico u hotelero.

Un gran error en los gastronómicos,  importante y muy grande y es no tener en cuenta que Marketing hacemos en todos lados con nuestro negocio.

Hacemos marketing gastronómico fuera de internet, podemos hacer fuera de internet con medio mas tradicionales como la radio o la tv, podemos hacer fuera de internet repartiendo un folleto o un volante dependiendo del país, podemos hacer fuera de internet a partir de la publicidad en la vía pública, a partir del uso del ódi QR para pasar del mundo off line al mundo on line con recursos como este.

Podemos hacer en el packaging de los productos que nosotros vendemos, si nosotros vendemos productos de delivery o productos de take away y también como un factor muy importante debemos y ya no digo podemos, sino digo debemos, hacer marketing dentro de nuestro negocio que es uno de los factores mas olvidados, por ejemplo: tripticos, cartelería.

Como veníamos diciendo el marketing in house, in company, es importante en la gastronomía y aún más importante en la hostelería ya que mientras más espacios haya en contacto con el consumidos más posibilidades tenemos de hacer marketing de aplicar estrategias de marketing y de buscar de poner en la mente de ese consumidor lo que nosotros queremos y no lo que él quiere, que no esté tan librado al azar.

Las neuro ventas juegan un papel muy importante ya que utiliza recursos muy básicos para quedar en la mente de los consumidores.

Podemos hacer marketing desde varios lugares de nuestro negocio, uno es hablar de la marca dentro de nuestro negocio, imagínense que necesidad tendría los hoteles por ejemplo de poner su logo en todos lados, pasillos, habitaciones, toallas, etc.

Todo lugar donde nosotros podamos hacer referencia a nuestra marca y que quede estéticamente bien y que quede prolijo y esté adaptado esa pieza gráfica al lugar a donde se está aplicando suma y suma mucho para lograr posicionarnos en el top of mind de nuestro consumidor.

Por mas que sea breve la experiencia del cliente,  como puede ser en un restaurante o en un restaurante de comida rápida que sea una experiencia que dure sesenta minutos o ciento veinte minutos, mas de eso no dure, y nos permita a nosotros empezar a fijar esa marca en la cabeza, entonces es muy importante, entender que podemos trabajar el branding aún dentro de nuestro negocio y no solamente hacia afuera, no solamente con campaña de anuncios orientadas al branding y a llegar a cientos y miles de personas, sino que justamente a esa persona que ya le llegamos por una forma u otra, necesitamos fidelizarla, necesitamos grabarnos en su mente, grabarles quienes somos, qué hacemos y cuál es el concepto.

En Marketing la primer percepción es la más importantes, a veces esta percepción es visual otras aún antes de llegar a la mesa, podemos percibirla por nuestro olfato. Trabajar bien los recursos como el packaging o el lugar donde se sirve la comida son muy importantes.

¿ que es lo hoy estás comunicando dentro de tu negocio?

La ambientación es parte del Marketing, por ejemplo si tenemos un negocio de comida mexicana pero parece ambientado a un restaurante de comida japonesa obviamente que la gente no se va a sentir cómoda, no se va a sentir identificada y probablemente no vuelva mas.

La limpieza y la higiene también forman parte del marketing.  Si nuestro personal usa guantes, si su ropa de trabajo tiene la marca de la empresa, todo eso forma parte de tu estrategia de marketing.

Aprovechar los sanitarios, si analizamos por ejemplo los shoppings veremos que en el 90 % de este tipo de establecimientos hay cartelería referente a alguna tienda del lugar.

Esto no quiere decir que debamos hacer publicidad de otro local, sino aprovechar esa oportunidad para hablarle de algo a nuestro cliente, contarle algo (cultura de la empresa, producto, servicios) y normalmente son espacios muertos que son aprovechados en tu negocio.

¿Para que necesito hacer marketing gastronómico dentro de mi negocio?

Recién hablábamos del primer objetivo que es  el de hacer branding, posicionar nuestra marca, pero hay un segundo objetivo que es el de mejorar la facturación.

En muchos casos cuando vamos a comer a un restaurante, no pedimos postre y cuando nos levantamos para ir al baño, luego pedir la cuenta y retirarnos, notamos en el baño un cartel con un postres y un llamado a la acción, o contándonos cómo estaba hecho y automáticamente nuestra decisión de irnos sin comer postre cambia totalmente.

Hay negocios gastronómicos que tiene esto muy bien aceitado. Por ejemplo burgerking, un día fui a comer con mi familia, pedimos la cajita para los niños, nosotros un menú estandar y nos sentamos a comer a fuera. Luego de comer notamos que una empleada se acercaba con un super cartel con promociones de postres y una enorme sorrisota, obviamente tuve que comprar los postres. Este es un ejemplo de hacer marketing dentro de nuestro negocio y además de mejorar la facturación.

No solo debemos pensar en hacer marketing a partir de un menú o de un plato de la carta. El tema de la cartelería, pantallas led iluminadas, decoradas, animadas, en todos los lugares donde podamos presentar productos o servicios que podamos consumir es muy importante

Hay hoteles que por ejemplo dejan sobre la cama hojas con la forma de consumo de agua, en donde el agua de consumo no es la misma que la que se usa para lavar la ropa, regar el jardín, etc Esto no sucede en Argentina ya que el recurso de agua potable es ilimitado, por ahora… salvo en lugares muy específicos.

Todo lo que implique una mejora en la calidad de servicio, en la experiencia de nuestro cliente, en cómo hacer que nuestro cliente se sienta cómo y no se preocupe por eso forma parte del marketing. Por ejemplo: servicio al cuarto, eventos, etc.

En estas situaciones, además de hacer marketing y aumenta la facturación o permite fidelizar a nuestro cliente, nos da la posibilidad de hacer que viva una experiencia inolvidable y que cuando quiera volver a salir de vacaciones, vuelva a nuestro hotel, a nuestro restaurante.

Sin duda como principales objetivos, debemos hablar de la marca y de la propuesta de valor, dentro del negocio y fuera de el.

Un caso que es muy común en argentina es el uso de la pizarra, en donde podemos poner el menú, poner el precio, comunicar a las personas que pasan por el local hace la diferencia, tenga curiosidad, pregunte, comente con otros, se hace el famoso de boca en boca y de esa manera hacemos que la gente se interese, pregunte, compre, pruebe.

También podemos optar por poner códigos QR para que la persona pueda ver ese menú desde una red social, compartirlo, etiquetar y hasta enviar por mensaje a otros y de esa manera potenciar nuestra forma de comunicarnos con los clientes y de hacer marketing.

 

Forma correcta de encarar el marketing gastronómico digital

Y de esa manera nos vamos adentrando al área del Marketing digital y aquí en donde propongo hacer un mix, un MIX DE MARKETING en donde los marketeros de la vieja escuela hacen referencia a medios tradicionales y marketing interno y en realidad no es así.

Este MIX DE MARKETING se trata de potenciar todo lo que venimos hablando de manera digital, que es de acceso inmediato, más ágiles, en múltiples dispositivos, la utilización de las cookies. Por ejemplo, lo vemos en el celu, lo revisamos en la tablet y lo compramos en la compu o al reves o incluso podemos pasar por el local ver algo que nos gusto, buscarlo en el celu y continuar con el proceso.

Ahí está la importancia de potenciar una cosa con la otra, por ejemplo el packaging debe tener un enlace a nuestra web, facebook o medio de comunicación, no hay que desaprovechar estos valiosos recursos que tenemos para grabarnos en la mente de nuestros consumidores.

MARKETING DIGITAL

Hoy por hoy en el mundo digital en gastronomía y hotelería hay cuestiones que son básicas aunque no lo parezca.

El uso del sitio web o de las aplicaciones móviles, hoy ya no es mas algo que deberíamos plantear como opcional, ES OBLIGATORIO. Es parte de nuestro negocio, es como querer abrir un restaurante y no poner sillas o mesas. Así de importante son estos recursos hoy en día.

Es arcaico pensar que nos va a ir bien abriendo un negocio sin tener presencia en la web o en las principales redes sociales. Ya no se trata de algo opcional, es NECESARIO, mucho más si hablamos de franquiciar un negocio. Hoy nuestros principales consumidores son tecnológicos y estar presentes en estos medios hacen posible grabarnos en la mente de ellos.

Aquí quiero detenerme un momento, pasa, en general que dueños de más de 40 años, no tiene en cuenta este público y sen ven en la difícil decisión de cerrar, la idea no es cerrar, la idea es adaptarse y mutar los recursos para que sean lo más eficiente posible.

No importa si no saben usar la herramienta, lo importante es no dejarse estar, ir con el cambio, adaptarse y persistir. En estos casos nos encontramos en una diferencia generacional que los avasalla, que no solamente les genera dificultades para encontrar consumidores, sino también para encontrar empleados, no encuentran canales para mejorar la dinámica de su negocio.

Por ejemplo, es uso de whatsapp, en donde usarlo en el trabajo esta prohibido. Cuando en realidad el buen uso de la herramienta permite agilizar mucho la comunicación y el marketing internos del negocio.

Si ya tenemos claro que debemos tener un sitio web y presencia en las redes sociales, el siguiente punto es saber en donde queremos estar y en donde necesitamos estar y acá hay una diferencia muy importante, porque el dueño del negocio piensa que donde debe estar es donde quiere estar.

¿Cual es la función que le vamos a dar a la red social que elegimos?

Por que si nosotros estamos buscando vender más tal ves en ves de usar twitter podríamos usar otra red social y dejar twitter para hacer branding de nuestra marca o interactuar con nuestro usuarios,es el caso de España por ejemplo.

Y esto también nos hace tener presente el lugar geográfico en el que nos encontramos, twitter en España es furur en los restaurantes ya que el usuario interactúa con el mozo, el cajero y hasta puede pedir por ese medio, mientras que en Argentina, por ejemplo esta red social solo la utilizan los periodistas.

El mercado cambia y las necesidades también.

Saber los presupuestos con los que contamos y en que redes sociales invertir también es un aspecto a tener en cuenta.

No es lo mismo invertir una cierta cantidad de dinero para promocionar un producto o servicio en una localidad, que en una provincia, que en un país, y también depende de espacio geográfico de esa localidad, provincia o país.

No se puede invertir la misma cantidad de dinero para el país de España que para la Argentina, las distancias son totalmente distintas.

No hay presupuestos promedios, se debe tener en cuenta varios factores para establecer una pauta publicitaria y hacerla personalizada a las características que el dueño plantea.

El sobrinity manager debe dejar de hacernos el favor con el marketing gastronómico.

Así como buscamos profesionalización a la hora de la selección del personal que va a trabajar con nosotros (chef, jefe de cocina, mozo,etc), así también debe ser nuestra búsqueda a la hora de encontrar un comunnity manager ya que esta persona es la encargado de nuestra comunicación, de cómo nos comunicamos con nuestros clientes, de cómo nos comunicamos con nuestro personal (comunicación interna).

De nada nos sirve contratar a alguien que no sabe usar una red social, que no sabe que es lo que debe comunica y cómo hacerlo. Ahorrar en este caso no es una opción.

Debemos tomar conciencia de la importancia de hacer marketing dentro y fuera de nuestro negocio. Con o sin presupuesto, es esencial estar de manera permanente en la mente de nuestro consumidor. Cortar y volver con las estrategias de comunicación no es una buena idea.

No podemos pensar que las estrategias de marketing van a resultados inmediatos, no podemos pretender grandes resultados de un mes para el otro o de una semana para la otra.

Es imposible pensar en tener buenos resultados, ganar buenos clientes, que estos clientes vuelvan a nuestro negocio, que sean recurrentes, que se enamoren de nuestra marca se logrará en el corto plazo.

Esta es una tarea que se podrá lograr con acciones contantes y efectivas en el mediano y largo plazo. Por lo menos durante 6 meses, para ver un resultado distinto. Cualquier persona que te venda un resultado en menor tiempo te esta contando un cuento y eso también perjudica a aquellos que hacen bien su trabajo.

A todos aquellos que realmente son profesionales en el área de la comunicación y de esa manera queman el mercado o lo prostituyen.

Y aquí va un consejo para aquellas personas que se están iniciando en el marketing, todo tiene un momento, yo he mentoreado a varios profesionales del marketing y que hoy día son reconocidos y siempre le dije, todo tiene su momento

Tal vez hoy tu mejor opción no sea ser independiente dedicándote al marketing gastronómico.

Tal vez tu mejor opción sea trabajar para alguien sabiendo que tenemos a alguien arriba que nos va a guiar y a ayudar a tomar buenas decisiones, a tener un buen equipo de trabajo, a hacer nuestra primer experiencia y eso es como un cachetazo para los millenial ya que aprender y hacer un curso de redes sociales de 6 meses no les da las habilidades que necesitas para manejar cuentas de mediana envergadura o grandes cuentas.

Entonces después se lanzan con un año de experiencia en sedo marketing digital  a manejar cuentas de empresas grandes y se dan cuenta que desde el día 1 tienen muchísimos problemas con la empresa

Porque no manejan terminología, porque no manejan tiempo o porque no manejan modalidades de trabajo o porque no saben planificar o no saben presentar propuestas, entonces todo tiene un momento y ganar experiencias es algo que por lo menos les debería llevar dos años, para no chocarse la pared, para conocer la competencia, para saber como se maneja y ganar experiencia.

Te invito a elegir tu propio camino, ya sea por medio de contratar a alguien que te ayude, que haga las cosas por vos o poniendo vos mismo manos a la obra, es momento de pensar y accionar sobre tus estrategias de marketing gastronómico.

Dejame tu comentario y si querés escucha el podcast con este podcast en audio y mucho mas aquí.

NOTA: El podcast también está disponible en varias plataformas y es muy popular.


TAL VEZ QUIERAS VER: