15 vinos italianos para cada tipo de plato

vinos italianos

Con más de 2.000 variedades de uvas autóctonas y una tradición vitivinícola centenaria, Italia es un destino imprescindible para cualquier amante del vino. ¿Necesitas comprar vino para una ocasión especial? Los vinos italianos ofrecen opciones para todo tipo de platos, con propuestas tan sugerentes como el Chianti, Prosecco, Moscato o el conocido Lambrusco.

Para disfrutarlos como se merecen, a continuación, te enseñamos cómo maridar correctamente estos vinos italianos. ¿Nos sentamos a la mesa?

 

Abriendo boca… 

La primera propuesta en este recorrido por los vinos italianos es el Prosecco. Este vino espumoso ya se ha ganado el reconocimiento de los paladares de todo el mundo y, no en vano, se trata de la variedad con mayor crecimiento en lo que se refiere a venta de vino a nivel mundial. Su sabor afrutado y aromático lo hace idóneo para maridar con todo tipo de aperitivos y entrantes.

Se elabora en la región de Veneto, al noroeste de Italia, donde encontramos también otras variedades como el Amarone o el Recioto.

 

Vinos italianos para pescados y mariscos 

¿Estás pensando en comprar vino blanco para una gran comida o cena familiar? El Pinot Grigio es uno de los vinos italianos más populares, destacado por su increíble acidez y sus toques cítricos, que facilita su maridaje con una gran variedad de platos. ¿Y si acompañamos los pescados y mariscos con una salsa cremosa? En estos casos, te recomendamos probar con un Chardonnay, mejor aún si es envejecido en barrica.

 

Pastas y carnes blancas 

La pasta es, sin duda, la gran estrella de la gastronomía italiana y para acompañarla, nada como los vinos de la Toscana. El vino Chianti es quizá el mayor exponente de estos vinos italianos, elaborados con uva Sangiovese. LosBarbela, Merlot o Nebbiolo también maridan muy bien con las recetas de pasta. Si prefieres los vinos espumosos, el Lambrusco también es una opción fabulosa para acompañar estos platos típicos italianos. Este vino de aguja, fresco y ligero, se elabora en la región de Emilia-Romagna.

 

Vinos italianos para platos fuertes 

Las carnes rojas destacan por sus sabores intensos y contundentes. Su mejor acompañamiento es un tinto con carácter, como los Barbaresco o los Barolo. Estos vinos italianos destacan por sus sabores complejos y bien estructurados, con muy buena acidez. Aunque no resultan baratos, representan una elección ideal si quieres comprar vino para celebrar una ocasión especial.

Para platos más potentes, como la caza o los quesos curados, es recomendable comprar un vino con cuerpo, capaz de ofrecer el contraste necesario para disfrutar al máximo de estos sabores intensos.  Los Cabernet Sauvignon también que maridarán a la perfección con estos platos.

 

La hora del postre 

Para acompañar este momento, nada como los vinos espumosos como el Moscato. Maridado con chocolate, este vino de Piamonte ofrece una experiencia gastronómica única. La región de Piamonte representa la sexta parte de los viñedos cultivados en Italia. Para elaborar sus vinos se emplean tres variedades de uvas autóctonas: Barbera, Nebbiolo y Dolcetto.

Dentro de sus creaciones más emblemáticas, junto al Moscato encontramos también tintos secos, como los Barolo y BarbarescoVinos italianos con un sabor único, para poner el broche de oro a tus cenas y comidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *