fbpx

6 claves a la hora de abrir un restaurante

82 / 100

¿Estás pensando en abrir un restaurante? Fenomenal, entonces deberías tener en cuenta estas 6 claves antes de lanzarte a la piscina. De lo contrario puede que tu día de estreno sea un fiasco y te vengas abajo.

Conoce las 6 clave a la hora de abrir un restaurante

Debes tener claro que el primer día es clave. No solo es importante para tus clientes y para tu restaurante, también para ti mismo. Si descubres que todo ha sido un fracaso, puede que abandones todo. En cambio, si todo va sobre ruedas, será el mejor aliciente para seguir con la aventura.

Equipamiento de la cocina

¿Cuentas con el equipamiento suficiente en la cocina? Piensa en todas las comandas que podrás recibir. Realmente, con el menaje del que dispones ¿serás capaz de satisfacerlas más o menos a la vez? Quizá tienes que volver a ensayar, y volver a calcular si de verdad estás preparado para todo lo que viene. Neveras, cacerolas, vitrocerámicas, cucharones, freidoras, espumaderas y más.

Si, aunque no lo creas, a la hora de abrir un restaurante debes hacer al menos 2 ensayos, uno con tu equipo (quizás solo simulando operaciones básicas como cocciones, pases de platos, toma de pedidos y entregas) y otro con un pequeño público para simular lo que será la realidad.

Personal

Esto mismo debes tenerlo en cuenta con el personal. ¿Cuántas mesas hay en tu establecimiento y hasta cuántas caben en cada mesa? Es decir, ¿Cuántos comensales vas a aceptar a la vez?

A continuación, imagina que cada una de ellas pide el plato más elaborado de la sala y luego, imagina que en cada caso hay una complicación, más pequeña o mayor. S crees que el personal que tienes es suficiente para atender, resolver, y cocinar para todo tu público, entonces adelante.

Pero recuerda ensayarlo una y mil veces antes de que llegue el día esperado. De lo contrario, muchísimos detalles podrían volverse en tu contra a la hora de abrir un restaurante sin experiencia previa.

Organización

En resumen, ¿cuentas con una buena organización? Antes de salir a la pista asegúrate de tener un plan perfectamente estructurado y por supuesto, un plan de acción para momentos de crisis.

Por ejemplo, ¿qué harías si un grupo de personas que reservaron mesa llevan quince minutos esperando? ¿Vas a invitarles a algo en ese momento?, ¿los pasarás a la barra y les ofrecerá alguna bebida?, ¿solo te disculparás?

O y si un plato llega frío o no es lo que un comensal había pedido. ¿En la cocina le darán prioridad a esta persona y pararán todo lo que estén realizando o es mejor compensarlo de otro modo y que siga esperando? Hay miles de preguntas a las que responder y necesitas hacerlo antes de que todo pase. De ese modo aunque algo pueda ir mal, sentirás que lo tienes controlado.

Oferta gastronómica

Otro aspecto fundamental que debes cuidar al máximo antes de abrir tu restaurante es la oferta gastronómica.

Comprueba y contrasta que todos los platos que ofreces en la carta puedes de verdad llevarlos al plato. Cuentas con los ingredientes, con el menaje, con el equipamiento, los cocineros… si no es así mejor sácalo de la carta cuanto antes. O bien, asegúrate de que tus camareros lo comuniquen cuanto antes a los comensales.

No puede haber un despropósito mayor que negar un plato al comensal que lo desea.

Ambiente del local

Otro aspecto fundamental es el ambiente del local. En tu cheklist del local no puede faltar la música, el buen estado de los aseos, los objetos decorativos, la disposición de las mesas, la temperatura y un largo etcétera.

Si crees que el ambiente del local no puede transmitir todo lo que te gustaría, entonces mejor no abras aún. Espérate a que la estética acompañe por completo a la calidad y nivel de tu gastronomía.

Marketing

Finalmente debes asegurarte de que asistirán suficientes comensales en el día de apertura. De lo contrario podrías dar muy mala imagen. Asegúrate de promocionar tu restaurante en redes sociales, a través de flyers, posicionándote en Google y a través del boca a boca.

Y antes de que tus clientes salgan del local, asegúrate de que lleven alguna tarjeta o información para recordar tu restaurante.

La apertura de un restaurante debe ser algo planificado, estudiado y que garantice convocatoria y éxito, una sin la otra son una mala receta, pero las dos unidas nos garantizarán el deseo del cliente de volver y recomendar la novedad, no desperdicies esta oportunidad.

Si estas por abrir un restaurante, quizás quieras seguir leyendo: Elementos para montar un Restaurante (mobiliario y otros)

Por otro lado, su buscas recursos de comunicación, planillas o ideas, el kit aquí presente te será un recurso invalorable: Planillas y recursos gratuitos para restaurantes [REGALO]

Si quieres puedes seguirme en la comunidad de Instagram: @germandebonis

Deja un comentario