¿Aun no optimizas tu ficha de Google My business?

81 / 100

Los restaurantes son negocios de proximidad y, salvo raras excepciones, tu principal tarea a la hora de planificar una estrategia de marketing para restaurantes es lograr destacar en ese pequeño lugar en el mundo que ocupas para volverte visible. 

Si hay una herramienta por excelencia que te permitirá lograr este objetivo rápidamente en el mundo digital, es sin duda, Google My Business, una verdadera plataforma de negocios, que en los últimos años ha dado preponderancia a los restaurantes y negocios gastronómicos, desarrollando estadísticas y funcionalidades pensadas exclusivamente para nuestro segmento.

El éxito en el uso de esta herramienta reside en el propio usuario, ya que él nos encontrará con una necesidad latente y, a diferencia de redes sociales como Instagram o Facebook en las que competimos por la atención del cliente, es en este caso él mismo quien nos busca.

Para traducir la importancia del posicionamiento local en número podemos mencionar que en una breve búsqueda en Google Trends a nivel mundial vemos cómo en tan solo 5 años el término “near me” (cerca de mi) aumentó su tasa de popularidad / interés de 25 a casi 100. Pues la misma búsqueda con el término “cerca de mi” pasó de una tasa de popularidad del 5 a al 94.

Google My Business para Restaurantes

Como dato adicional la mayor parte de estas búsquedas están acompañadas del término «AHORA» lo que claramente indica que las personas desean encontrarnos con urgencia.  En cuanto a los dispositivos, más del 86% de las consultas se hacen desde dispositivos móviles, dejando en claro que la intención de acceder a hacer una compra es inmediata.

¿Qué es entonces el posicionamiento local en Google My Business?

El SEO o posicionamiento local es un conjunto de técnicas que sirven para optimizar tu sitio web y que aparezca entre los primeros resultados de búsqueda locales, que son, con otras palabras, los resultados basados en la ubicación física del usuario.

Cuando un usuario busque un restaurante cerca de su ubicación, encontrará resultados locales en diferentes productos de Google, como Mapas, Reseñas, Listados y la Búsqueda Tradicional. Por ejemplo, es probable que obtengas resultados locales si buscas «restaurante italiano» en tu dispositivo móvil, en cuyo caso Google intentará mostrarte el tipo de restaurante cercano que te gustaría visitar.

A fin de mejorar el ranking local de tu empresa, usa el Perfil de Negocio de Google para reclamar y actualizar la información de tu empresa.

¿Para qué me sirve mejorar el SEO local de mi negocio?

Como hemos mencionado, el SEO local nos ubica en el mundo, nos acerca a los usuarios en búsqueda de nuestra propuesta y nos conecta. Más allá de esto existen otra serie de elementos de los cuales podemos beneficiarnos con estas estrategias:

  • Mejorar el posicionamiento web: tener presencia con una ficha completa en Google My Busines nos permite generar tráfico a nuestro propio sitio web por medio de enlaces a páginas de reserva o contactos, a un maret place o simplemente a una galería de fotos.  Completar la ficha es clave en este aspecto.
  • Conocer el cliente: por medio de las reseñas que nos van dejando luego de visitarnos. A la hora de tomar decisiones, cada vez más los usuarios se deciden por aquellos establecimientos que tienen mejores reseñas.
  • Realizar ofertas: por medio de la publicación regular de contenidos en la ficha de nuestro restaurante podemos atraer nuevos clientes interesados en precios bajos, paquetes especiales o novedades.
  • Analizar la competencia: ya que contamos con las reseñas de los usuarios al alcance de una búsqueda, podemos por ejemplo conocer que dicen de nuestros principales competidores en la zona y detectar oportunidades.

¿Cómo integro mi propio sitio web a una estrategia de SEO local?

Lo primero que debes saber es que, si bien ya lo hemos dicho muchas veces antes, tener tu propio sitio web es clave para mejorar tu posicionamiento de marca y generar canales eficientes de comercialización.

Es clave a la hora de adaptar tu sitio web a una estrategia de SEO local el generar contenido relevante para tu público en forma regular, atractivo, actual y que responda a las dudas e inquietudes que pueden surgir en el en el día a día, por ejemplo, si tenemos un restaurante italiano, el cómo cocinar correctamente una pasta, o la verdadera salta Boloñesa serían temas interesantes.

Siempre incluye una estructura de títulos correcta en tus páginas. Utiliza el título 1 para el tema general, luego títulos 2 y 3 para desglosar ordenadamente la idea. Veamos otro ejemplo:

  • TITUTLO: La mejor forma de preparar shushi tradicional en Buenos Aires.
    • TITULO 2: Elección de los ingredientes para shushi.
      • TITULO 3: Ingredientes frezcos.
      • TITULO 3: Ingredientes secos.
      • TITULO 3: Salsas y aderezos.
    • TITULO 2: Técnicas de corte con cuchillo japones.

 

Selecciona las palabras claves correctas e incluye también aquellas que te posicionarían en lo que puede estar buscando el cliente, en el ejemplo anterior podríamos preparar contenido con palabras como:

  • Sushi Buenos Aires
  • El mejor sushi de Buenos Aires
  • Comer sushi en Buenos Aires ahora.
  • Restaurantes de sushi en buenos aires.

Utiliza imágenes vistosas y no olvides agregar los textos ALT cuando lo hagas para mejorar también el posicionamiento en la búsqueda por imágenes.

Sólo un paso mas

Ahora solo te resta comenzar con Google My Business, sigue estos pasos y presta atención a cada detalle:

  1. Crea tu perfil en Google my Business.
    Lo primero que tienes que hacer es acceder a la página de «Google my Business» e iniciar sesión con una cuenta de correo electrónico de Gmail.
  2. Empieza agregando tu empresa a Google.
  3. A continuación elige la categoría de tu negocio.
    La elección correcta de la categoría puede ser clave para que tu público objetivo te encuentre. Por ejemplo: Restaurante Ruso, Restaurante Chino, Restaurante vegano, etc.
  4. Agrega correctamente tu ubicación y tus datos para que puedan encontrarte.
  5. Finaliza tu ficha y mantenla actualizada.

Si crees que es muy complicado no te enriendes, empresas como Liten Lemon pueden ayudarte a tener los mejores resultados.

¿Aun no optimizas tu ficha de Google My business? 2

 

Solo una aclaración más, no dejes librado al azar el resultado de las reseñas que dejan tus usuarios, realiza campañas en tu restaurante para que las dejen, otorgales incluso un beneficio por hacerlo. Mientras más interactúa el usuario con Google, más data les ofrecerá y mejor será tu posicionamiento.

Resumen

Mejorar tu posicionamiento local te pondrá en el mapa para que quienes estén interesados en vivir una experiencia como la que brindas te encuentren rápidamente y por lo tanto puedan acceder a visitarte, reservar o hacer sus pedidos de inmediato. Más vivitas son más ventas e imagino que quieres vender más cada día, no desaproveches las herramientas, están allí al alcance de tu mano disponibles las 24 horas del día.

Si quieres aprender más sobre gestión de restaurantes regístrate ahora en nuestra capacitación elite: CURSO – Administración y Gerenciamiento Gastronómico

Deja un comentario