fbpx

¿Cómo escoger una maquina de helados para tu restaurante?

66 / 100

Debido a una serie de consultas de temporada, me di a la tarea de investigar entre diferentes referentes en el sector de máquinas de helados y agradecemos la ayuda puntual de Gelatec Group con su asesoría acerca de las consideraciones más importantes al elegir equipos para hacer helados.

Hay una serie de consideraciones que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir un equipo, a saber:

  • Dimensión del negocio.
  • Amplitud de la oferta.
  • Espacio disponible en la planta física.
  • Capacidad de inversión.
  • Innovación tecnológica.
  • Tipo de producto a elaborar.

¿Porqué comprar una maquina profesional de helados ?

Una de las principales razones que pueden venir a nuestra mente es sin duda la capacidad productiva. No es lo mismo realizar un par de kilos que tener que fabricar helados para un restaurante con gran demanda o un local comercial especializado.

Por otro lado, el resultado suele ser mejor dependiendo del equipo seleccionado, ya sea por la incorporación de tecnologías específicas para el control de temperaturas durante el proceso o de accesorios para homogeneizar la mezcla de productos.

Existen maquinas de enfriamiento por agua y las que ofrecen un enfriamiento por aire.

Las máquinas de enfriamiento por agua hacen circular agua alrededor de la unidad de compensación y de esta forma generan el frío necesario.

Por otro lado tenemos las de enfriamiento por aire,  en donde lo que circula por el sistema de compresión es aire.

Si bien ambos tipos de esquipo ofrecen resultados muy similares, hay algunas consideraciones que debemos tener en cuenta a la hora de pensar en nuestro emprendimiento.

Las máquinas de enfriamiento por agua muchas veces desperdician el agua (no son muy ecológicas que digamos) aunque cada vez son más las que utilizan menores cantidades de agua para los procesos de producción.

Las maquinas de enfriamiento por aire por su parte son mucho más grandes en tamaño y generan calor en el espacio en el que trabajan, por tanto pueden no ser muy cómodas dependiendo del lugar de elaboración.

Aspectos a considerar a la hora de comprar una maquina de helados

Accesorios maquina de helados.

Un dato no menor es tener en cuenta la facilidad de extracción de piezas y limpieza de las mismas, ya que puede ser que la tarea de limpieza sea simple o una verdadera batalla.

También son preferibles las que poseen tapas transparentes que permitan visualizar el proceso mientras sucede. Si bien estandarizando una receta y con productos de calidad el resultado es siempre replicable, el mejor control se da con la observación del proceso.

Otros ítems a considerar

  • Soporte técnico
  • Garantías
  • Acompañamiento personalizado en tu proyecto
  • Manuales de uso
  • Capacitación

Sin duda uno de los puntos que más puede afectar tu negocio es el elegir equipos que no posean soporte técnico especializado o cuyos vendedores no estén preparados para acompañarte en la personalización de tu proyecto.

Una capacitación adecuada y manuales de uso claros son determinantes en el éxito de uso por parte de los equipos de elaboración.

Más tipos de maquinas para helado

La variedad de máquinas de helado industriales que podemos conseguir es bastante amplia teniendo en cuenta todo lo mencionado, pero vamos a hacer un breve resumen de las más destacadas:

Máquinas de gravedad

Estos equipos agregan hasta un 50% de aireado, es decir, incorporan aire a la mezcla hasta en un 50% y son ideales si tu negocio es vender el helado por peso.

Máquinas de bomba

Estas máquinas de bomba para helados o nieve, incorporan hasta un 100% de aireado, por lo que si requieres de mayor volumen en tu producto este es el equipo perfecto. Mejoran la relación valor percibido – costos – precio de venta.

Mantecadoras

Es el equipo por excelencia del gelato italiano. Congela y bate, al mismo tiempo, la mezcla líquida del helado, para producir un producto de consistencia suave, con buen volumen y textura gustativa. Tenemos modelos horizontales, compactos, entre otros.

Máquinas combinadas

La funcionalidad de esta máquina para helado es pasteurizar, congelar y batir simultáneamente la mezcla del producto, con lo que se puede obtener la misma calidad de producto y al mismo tiempo, ahorrar espacio.

Otros equipos útiles en la fabricación de helados

Existen otros equipos que pueden resultarnos de mucha utilidad en la elaboración y mantenimiento de los helados. A continuación mencionaré solo algunos que puedes considerar adquirir si tu proyecto lo amerita.

Pasteurizadores

Permite garantizar la inocuidad de la mezcla y producir un producto más consistente y estable. Un pasteurizador te ayudará a conservar tus productos durante largos periodos de tiempo, sin alterar su sabor y características iniciales.

Batidores

Útil para  preparar líquidos perfectamente homogéneos para tus productos helados, ya que trituran, emulsionan y disuelven todo tipo de ingredientes en la misma mezcla para un sabor consistente.

Congeladores para helados

La tecnología de este tipo de equipos permite almacenar el producto manteniendo la consistencia, sabores y olores de cada receta para que la mezcla siempre esté en el punto ideal para servir y vender.

Resumen

Para resumir, son varios los aspectos a analizar y tener en cuenta a la hora de comprar una maquina para helados, pero si hemos de destacar algo importante es que debes tener claro el uso real que harás de ella y las posibilidades de optimizar al máximo el uso que darás a ella/s.
Sin duda podríamos también hablar de la calidad de los productos utilizados para la fabricación, aditivos y otros temas, pero a los fines de no agotarte, daremos por finalizada aquí la publicación. Si quieres más, solo debes pedírmelo en los comentarios!
Hasta la próxima.