fbpx

7 claves para que el diseño no afecte el SEO de tu pagina

84 / 100

Hay muchos expertos en el tema hablando por allí, pero uno de los que más me gusta es SEO Freelance Barcelona, de quienes he tomado la idea de hacer este resumen con 7 claves para que el diseño no afecte el SEO de tu página.

Como siempre, primero lo primero, definamos SEO para quienes estén un poco distraídos, pese a que ya hemos hablado de esto en artículos como este.

SEO (Search Engine Optimization) es la práctica de utilizar un rango de técnicas, incluidas la reescritura del código html, la edición de contenidos, la navegación en el site, campañas de enlaces y más acciones, con el fin de mejorar la posición de un website en los resultados de los buscadores para unos términos de búsqueda concretos.

Marketing XXI

Mejora el SEO de tu pagina con imágenes ligeras

Uno de los requerimientos más importantes de Google a la hora de pensar en el lugar que le asignará a tu sitio web en los resultados de búsqueda es, sin duda, el tiempo de carga de tu página.

Está comprobado que el peso de las imágenes en los sitios es el principal enemigo de los tiempos de carga, no solo por que muchas veces no respetan las dimensiones para dar armonía, sino que es muy común ver que se carguen incluso fotos en formatos de ultra alta definición con pesos que retardan la carga del sitio incluso en algunos minutos.

Si quieres que tu sitio web posicione mejor, debes pensar en función del tiempo de carga y por lo tanto optimizar cada una de las imágenes en el para que su peso sea el menos posible sin perder mucho la calidad, un balance que entre nosotros no siempre es fácil de encontrar.

Para los gastronómicos la fotografía es un valuarte, pero ese valor se puede perder cuando afecta notablemente el SEO de tu pagina web y se convierte en el enemigo silencioso.

 

Video afuera, mejor para el SEO de tu página

Otro de los errores comunes que vemos en las páginas es el tener videos alojados en servidores con poca capacidad.

La reproducción del video se puede tornar imposible y esto afecta nuevamente los tiempos de carga y la experiencia del usuario, por lo que sin duda es un tema a resolver.

En la era de Youtube y las plataformas de video gratuitas, colocar los videos fuera de tu servidor y luego insertarlos en tu página por medio de un enlace o código es una idea excelente. Además si haces las cosas bien, estarás realizando un doble trabajo de posicionamiento uy el SEO de tu pagina crecerá notablemente.

Utiliza buenos títulos, descripciones y palabras claves al subir tu video a YouTube y luego insértalo en la pagina, verás como comienzas a recibir mucho más tráfico relacionado a esa fuente y tu sitio no se verá afectado en funcionalidad, por el contrario los video se verán perfectos.

 

Un sitio móvil es indispensable para el SEO de tu página.

Ya hace bastante tiempo que Google viene anunciando que tener paginas web aptas para dispositivos móviles es un requisito indispensable para que posiciones tu pagina en todo tipo de dispositivos sin problemas. Aún así, la verdad es que sigue habiendo muchísimos sitios que no están optimizados y pierden oportunidades frente a sus competidores que si lo están.

Puedes optar por una versión diferente de tu sitio para móviles, por versiones AMP o por sitios responsivos, pero la realidad es que si tu sitio web no se ve bien en los dispositivos de mano, para Google no es bueno y ese peso se reflejará en tu posicionamiento.

Debes buscar una alternativa rápida para resolver esto, ya sea con tu webmaster, un desarrollador, algún plugin de repositorio u otras alternativas.

 

Los certificados SSL dan seguridad y mejoran el SEO de tu página

Los certificados SSL son un sello de seguridad y garantía para los navegantes de tu sitio web que Google valora muchísimo en la actualidad, pero ¿por qué utilizarlos?

Más allá de que los navegantes se han vuelto más conscientes de la leyenda en el navegador que indica sitio seguro o no seguro, la realidad es que el mundo post pandemia cambio la necesidad, urgencia y dinámica digital en restaurantes, bares y negocios gastronómicos.

Hoy, con el delivery a la orden del día, podríamos pensar en una pagina web con formato de tienda online perfectamente sin perder de vista que somos un restaurante. Por esto, los certificados de encriptación de datos se vuelven un recurso de valor no solo para el SEO sino también para garantizar las operaciones de compra y venta de tus clientes.

 

Organiza tu sitio para mejorar el SEO de tu página

El orden y la extensión de tus páginas es importante para el SEO, por ello, no solo debes cuidar de que no sean tan extensas que el navegante se aburra y se retire, también debes tener presente la estructura.

EL uso de títulos para dar orden a los contenidos es muy importante para Google. Debes indicar que es lo más importante en tu pagina (H1 title), cuales son los segmentos en los que se divide la información (H2 title) y que items componen cada una de esas secciones que debemos atender (H3, H4… title).

Organizar los contenidos con titulos es una forma de indicarle a Google el mapa que debe recorrer cuando nos visita y al mismo tiempo agilizar la navegación para el usuario.

Si tenemos un blog en nuestro restaurante, podemos organizar la información que en el presentamos para que si un usuario busca, por ejemplo, información sobre la elaboración de una cerveza y hemos escrito sobre ello, pueda salir del sitio con toda la información clara.

 

Cuidado con las tecnologías en tu sitio

Aunque pueda parecer evidente, seguimos viendo sitios web que utilizan animaciones con tecnologías obsoletas como flash.

Estas pueden perjudicar notablemente el posicionamiento SEO de tu página y la experiencia del usuario.

Si hace mucho tiempo que no revisas tu sitio, no sabes de tu webmaster o tienes dudas, solo revisa que todos los contenidos sean visibles desde ordenadores y móviles. Tomate el tiempo de hacer una revisión completa para poder corregir errores o replantear tu sitio en función de ello.

No hay nada peor que un sitio en el que hay cosas que no se ven, formularios que no funcionan o funcionalidades incompletas.

 

Cuidado con los plugins y complementos.

WordPress es la plataforma más utilizada a nivel mundial por su versatilidad y simpleza, pero tiene un enemigo oculto para el SEO de tu página, los Plugins.

El uso de estos complementos no es solo de wordpress, muchas plataformas tienen recursos similares, pero debemos analizar si su uso justifica retardar tiempos de carga, exponernos a errores o incompatibilidades y finalmente terminen afectando nuestro SEO.

Muchas veces es positivo trabajar con desarrolladores que puedan optimizar los sitios y no sobrecargarlos de procesos y consultas a bases de datos innecesarias, por eso, plugins: Pocos pero buenos!

 

En conclusión, hay mucho que puedes hacer en cuestiones de SEO en tu página, pero si estas comenzando, estos son los puntos por los que yo comenzaría a ahondar si quiero ver resultados en poco tiempo.

Cuéntame que tanto trabajas el SEO de tu página web actualmente?