En esta oportunidad me fuí a meter con una de las más grandes del marketing y el social media a nivel mundial. Gaby Castellanos es directora de su propia agencia, SocialPhilia, y acompaña a marcas como Coca Cola y Disney en sus estrategias digitales.

No es difícil encontrarla en los mejores eventos de Social Media, e-commerce o marketing digital de España y Latinoamérica y sus formas siempre polémicas no dejan de sorprender por ese duro estoque de realidad a las empresas.

Muy veloz y cálida en su respuesta, de inmediato, y cuando digo de inmediato es en menos de dos horas, ya estaba dispuesta para mi interrogatorio. Con un tono entre Venezolano, Español y Norte Americano, se me hizo imposible dejar de escucharla con atención y tratar de ponerla incómoda con alguna pregunta, lo cual les aclaro amigos, es IMPOSIBLE.

La entrevista, como siempre, consto de pocas preguntas, algunas apuntando a lo profesional y otras a lo personal y finalmente realizamos un ping pong de preguntas y respuestas para conocerla un poco más.

Si hay algo de lo que se dice de esta verdadera celebridad del mundo digital es que ella tiene perfectamente claro todo lo que necesitas saber para tener éxito.

Sin más rodeos les comparto la entrevista, espero que si les gusta la compartan y me dejen sus comentarios.

En la sala con Gaby Castellanos:

Germán – Te he visto en varios eventos por américa latina y no cabe duda de porqué te llaman La Reina del Social Media, pero mi pregunta va referida a otro apodo que he visto que te dan en ingles sobre todo. ¿Por qué te apodan La Perra del Marketing?

Gaby – Jajaja pensé que eso no se sabía. The Marketing Bitch fue como me llamo Philip Kotler (el papa del marketing)en un evento donde estuvimos juntos. Hablábamos del Marketing sociable y él me estaba contando que la web de socialphilia le encantaba y que el concepto de Karma Advertising era muy acertado, de ahí saltamos a It’s Britney Bitch y de ahí a The Marketing Bitch. Y bueno, siempre he creído que los publicistas/marketinianos somos muy putas, nos pagan por hacer felices a otros.

Germán – Escuchar tu historia es motivador para los emprendedores, dejaste América buscando el Sueño  Europeo y pese a que según dices no te fue fácil lograste un éxito rotundo, por qué ahora apuntas nuevamente a América para hacer negocios?

Gaby – Porque creo que debo devolver a mi terruño todo lo aprendido. Y porque a pesar de vivir en Europa más de 20 años, siempre quise volver a América. Y por fin se me dio. Ninguno de mis socios creyó nunca que Latinoamérica era una oportunidad, ahora todos están intentando abrir oficinas de sus agencias allí, América está floreciendo (aún no termina de florecer) y me encantaría poder verlo con mis propios ojos y de cerca, eso no quita que siga viviendo en Europa, pero un pie en un lado y otro pie en el otro.

Germán – Tus orígenes Venezolanos seguramente te provocan visitar tu tierra cada vez que te es posible, pero sabemos que no te es fácil por el régimen dictatorial que existe hoy en día. ¿Crees posible hacer negocios en Venezuela en un futuro si esto cambia?

Gaby – Tengo que visitar Venezuela a menudo, mi madre tiene Alzeimer y debo estar lo más cerca  posible de ella, eso me obligo a abrir una oficina de socialphilia en Caracas. Se puede hacer negocio en Venezuela pero no para hacerse millonario, sino para dar trabajo y tener una excusa profesional para acércate al país e intentar ayudar a salir de ese infierno que es la dictadura Chavista.

Espero que algún día seamos capaces de salir de ellos y devolver a Venezuela la paz y democracia que un país tan bello y bueno se merece.

Germán – Eres embajadora de Coca-Cola ¿cómo llegaste que te ofrecieran esta misión y por qué la aceptaste?

Gaby – Tengo dos marcas iconos en mi vida: Coca Cola y Disney.

Ambas me han acompañado en casi toda mi carrera en los diversos países donde he vivido, siempre he terminado trabajando para y con ellas. Además, son marcas/empresas que me gustan, de las que soy consumidor, y precisamente por ser tan buen consumidor, puedo plantearles estrategias muy efectivas.

Las conozco hace años, me conocen hace años, y he tenido la suerte de trabajar para ellas, no solo como publicista sino como parte del equipo. Ese es el caso de Coca Cola, durante años fui Creative Advisor (en los 90’s eso se llamada asesora creativa)  para Coca Cola Andina y luego ellos me pidieron para el equipo de Mccann como cabeza, en aquellos años.

Creo que para ellos soy de esa gente que no solo entiende la marca, la consume, cree en su filosofía y la comparte. Sea o no su agencia (que gracias a dios lo somos jeje) y para mi es mi bebida de toda la vida, no cambio una Coca Cola por nada, bueno por un Nestea, y es de la misma empresa! je

Germán – Tus ponencias son un verdadero lujo y algo que sorprende seguramente a más de uno es que usas libremente términos como Follar, ¿cuándo fue la primera vez que te atreviste a hacerlo y que recuerdas de ese día?

Gaby – Yo siempre he hablado así, sin pelos en la lengua (aunque en Latinoamérica estaba socialmente muy corregida). La 1ra persona que “eso” le pareció atractivo para ponerlo delante de un cliente fue Florencio Barranco, mi socio y amigo en Netthink (vendida al grupo Carat Aegis Group, hace ya muchos años), que dijo que yo tenia mucho atractivo para estar delante de la gente porque no dejaba a nadie indiferente. Y a partir de ahí eso me dio mucha visibilidad, Floro (como le digo con cariño) me educo para el new business, y eso abrió mi visibilidad para los negocios y de ahí las relaciones publicas, y de ahí a los eventos. Es lo que tiene ser de los pioneros del mundo digital en un país/continente, mucha visibilidad.

Recuerdo los primeros tacos/groserías, la gente me miraba al principio inquieta, y luego se relajaban en risas y risas, porque al final, en petite comité, todos hablemos así, con la diferencia que lo evitamos delante de la gente que no le tenemos confianza. Yo hago analogías del negocio con las cosas mas simples, follar, hacer el amor, divorciarse, amarse, tener hijos, etc, porque eso es que cualquiera puede entender y aplicar cualquier de mis charlas, están llenas de cosas simples y entendibles, no de tecnicismos para parecer “inteligente o interesante”, eso se lo dejamos a “los gurucitos”! Je

Germán – Los que eligen a Gaby Castellanos para sus campañas de publicidad ¿qué buscan? O mejor dicho qué deberían buscar para que decidas trabajar con sus marcas.

Gaby – Buscar revolucionar la empresa, buena romper con todo lo establecido, buscar una refrescada, una renovación, y sin duda, éxito.

Mis clientes saben dónde se meten, socialphilia, mi agencia, es una agencia divertida, atrevida, creativa , pero muy estratégica, que siempre va a plantearte lo más acertado para tu marca pero desde la visión de darle al consumidor lo que necesita, y no alimentar el ego del Dir. de marketing. Somos capaces de decirle a nuestros clientes/empresas/marcas que están equivocados, y arriesgarnos con ellos en busca del éxito, y de los resultados. Hay que recordad que nosotros conocemos muy bien al consumidor y estamos de su lado, es nuestro mayor beneficio.

Al final del día, la gente no come de los likes, sino de las ventas.

Germán – Predicas en todo momento el concepto del Karma, ¿qué es lo que las empresas deberían entender del Karma que aún no entienden?

Gaby – Todo lo que das es lo que recibes. Es así de simple. En la vida, en la publicidad , en el marketing.

Pero es que nadie aprende por cabeza/talento ajeno.

Lo que siempre digo, nosotros hacemos maravillas, pero milagros no.

Germán – Para finalizar me gustaría saber qué le dirías a los expertos que aún predican que El Contenido es el Rey.

Gaby – Que el humor es la amante, y el consumidor el bufón, que se hará el tonto hasta que el rey se descuide y se haga por fin con el trono.

 

 

 

PINGPONG:

 

  • Un lugar en el mundo. Uno solo? Jodido. Buenos Aires, Santo Domingo, Madrid.
  • Un color. Azul baby blue. Pantone Sky Blue 0821
  • Una marca. Disney y Coca Cola.
  • Un sueño. Trabajar por placer y no por necesidad.
  • Una mascota. Mi perra, un bichón habanero. @LolaEsGenial en Twitter
  • Un Hobby. Cantar, soy una cantante frustrada. Actualmente, cantante de karaoke, antes de bandas de covers.
  • Un ídolo.   Una de las mejores Directoras de Marketing para  las que he trabajado.

 

Después de haber compartido este espacio con, a mi entender, una de las personas que mejor entiende el Social Media del mundo, solo me queda decir gracias y hasta la próxima!

 

 

3 comentarios en “La reina del Marketing, Gaby Castellanos, es una Perra!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *