Buenos días amigos! Hoy les traigo una noticia importante e impactante para los usuarios de Mailchimp en la Unión Europea, tal como lo leen Mailchimp se ha vuelto ILEGAL (o mejor dicho su operatoria con las bases de datos) en la Unión Europea y hay varios aspectos que no debes dejar de tener en cuenta si lo estás utilizando en países como España.

Lo que sucede básicamente es que una sentencia del TJUE ha puesto fin a Safe Harbor y ha puesto en verdaderos problemas a muchas compañías de marketing y comunicación por email.

¿Qué es Safe Harbor?

Para definirlo recurrimos como siempre a la Wikipedia, nuestra enciclopedia preferida, donde nos dice que:

Un safe harbor es una disposición de una ley o reglamento que especifica que cierta conducta no viola una norma”.

Por ejemplo la Directiva europea 95/46/CE de protección de datos que garantiza la privacidad de la información de los ciudadanos europeos es un ejemplo de una ley safe harbor. La misma prohíbe a las empresas europeas la cesión de datos personales a jurisdicciones de fuera de Europa con una menor protección en materia de protección de datos. Actualmente existe una lista que permite a algunos países intercambiar datos sin tener que pedir autorización, pero Estados Unidos fue expulsado de esta lista en un fallo del Tribunal de Justicia Europeo por lo que:

Todas las empresas norteamericanas que formaban parte de la lista que posibilitaba recibir y tratar datos desde la Unión Europea ya no pueden hacerlo.

¿Cómo pueden los usuarios de Mailchimp solucionar su problema?

MDirector - Mailchimp

Básicamente el problema afecta a todas las empresas que tienen alojadas sus bases de datos en servicios con presencia física en EE.UU y el caso MailChimp es el más resonante por que pone en situación de ILEGALIDAD a todas aquellas empresas o personas que tengan contratados sus servicios con ellos.

Por lo que actualmente no es para nada exagerado decir que:

Ninguna empresa española puede tener en estos momentos sus listas de contactos en Mailchimp de manera legal.

Preocupante verdad? yo creo que si, pero hay un par de soluciones que pueden ayudarte si este es tu caso:

Una de las posibilidades más veloces es la de la migración a una empresa de email marketing que como MDirector tenga sus servidores en Europa. Si todavía quieres seguir manteniendo tus contactos en Mailchimp debes legalizar los ficheros que tienes en Mailchimp en la AGPD.

Mi recomendación personal es que para no perder tiempo con procedimientos engorrosos pruebes los servicios de MDirector que como ya he mencionado en este otro post es muy potente y dinámico.

Para los que quieren saber un poco más del tema les dejo estos enlaces:

Si te resultó interesante o importante esta publicación dejame tu mensaje.

Hasta la próxima!

2 comentarios en “Mailchimp se vuelve ilegal”

  1. Esto probablemente tiene varias implicancias más complejas que mailchimp, muchos emprendedores tienen servidores en EEUU y dentro de ellos manejan datos de usuarios de todas partes del mundo, si entendí bien significaría que esto pasaría a ser ilegal y que tendríamos que fragmentar las bases de datos alojando a nuestros clientes que vienen de europa en servidores europeos.

    Probablemente una forma rápida de arreglar esto sería utilizar directamente servidores europeos, en lugar de fragmentar los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *