Hoy quiero contarte 3 claves para el uso de Instagram en Gastronomía que no debes dejar de tener en cuenta si quieres tener éxito en la difusión de tu negocio en la red social de mayor crecimiento del año.

Antes quiero contarte por qué es buena idea que lo hagas ya que son muchos los negocios que han incursionado en Facebook, Twitter y otras redes sociales, pero no en instagram por excusas ridículas como:

  • Es para niños.
  • Solo publican fotos de comida (irónico ¿no?).
  • Necesito un móvil para publicar.
  • Las fotos que tomo no son de buena calidad.
  • No tengo tiempo para ello.

En fin, estas son solo algunas de las excusas que suelo escuchar a la hora de proponer el uso de Instagram en negocios gastronómicos.

¿Porqué usar Instagram en Gastronomía?

La respuesta puede parecer simple pero no es tan obvia.

[tweetthis display_mode=”box” remove_twitter_handles=”true” remove_url=”true” remove_hidden_urls=”true”]Instagram permite no solo involucrar la vista en la experiencia gastronómica, sino que también brinda experiencias extra sensoriales. [/tweetthis]

Al ver una foto en la aplicación, seguir una historia o visualizar un vídeo corto, podemos tener percepciones de aromas, sonidos, sabores y por medio de estos efectos casi narcóticos, enamorarnos de una marca que estaremos dispuestos a consumir aún sin haberla visitado nunca antes.

Esto sucede cuando quien se ocupa de tomar la foto y capturar un vídeo es capas de atrapar esas cosas que activan en nuestra memoria más profunda las experiencias agradables que hemos vivido. Por ejemplo, el ver asar una pieza de carne donde se aprecia humo, brasas y texturas intensas, sin duda se volverá tentador para los amantes de las carnes asadas. Lo mismo podría suceder al ver una foto de una taza de café donde se aprecian los vapores del café caliente, los colores tostados intensos y la textura cremosa, algo que fascinará a los amantes del café.

Dicho esto, la respuesta al porqué se hace evidente: Hacer vivir al cliente una experiencia gastronómica agradable Antes de visitarnos para propiciar su elección.

“Cuidado, la información que envíes debe tener un grado de coincidencia elevado con el producto final que tu cliente va a recibir en la vida real o esa buena experiencia puede volverse una pesadilla”.

Clave 2 para Instagram en Gastronomía: La preparación importa.

La primera clave para que tengas buenos resultados en Instagram es comprender que mientras mejor se vea la fotografía (textura, color, intensidad), más seguidores e interacciones te representará sin duda.

Lo ideal sería que invirtieras en las fotografías para esta red social, luego podrás publicarlas incluso desde tu PC como comenté en este post, lo importante es que comprendas que estamos hablando del ideal, pero también puedes obtener excelentes resultados con un smartphone tradicional.

¿Cuanto invertir en las fotografías?

No hay límite, y lo digo realmente con sinceridad.

La empresa Chilli Gril, una cadena que se ha tomado muy enserio el caer en gracia de los consumidores amantes de las redes sociales invierte hasta ¡u$d 75.000 al año en fotografías!

Si, leíste bien y no es broma, con la primera misión de agregar más brillo a sus fotos han llegado a invertir esa suma anual.

Instagram en Gastronomía - Chilis

Ahora bien, veamos que tenemos que tener en cuenta a la hora de prepararnos para una sesión programada o “espontanea” de fotos para instagram:

  • La decoración del plato es fundamental: conseguir platos con volumen, contraste de colores y texturas diversas es lo principal. Elegir el color y forma del plato para que sea contrastante con los alimentos es algo básico, es por eso que los platos Blancos son en general los más elegidos, ya que además de mostrar un plato higiénico, nos permite contrastar los colores de alimentos, condimentos y salsas por ejemplo.
  • El Escenario correcto: Si vamos a tomar fotos, debemos tener en cuenta que lo que debe resaltar es el producto alimenticio y no su entorno, por eso es conveniente presentarlo sobre una mesa bien vestida, con fondos que no sean ni llamativos ni desagradable, después de todo a nadie le gustaría ver unas deliciosas alitas de pollo frito con un sanitario abierto de fondo!
  • Una buena iluminación: si no contamos con equipos de iluminación, debemos intentar que el lugar donde tomamos la fotografía esté bien iluminado, con luces blancas de preferencia, siempre ponernos de frente a la luz para tomar la foto a un angulo de 45° tratando de evitar lo mejor que se pueda las sombras sobre el plato o producto.
  • En el caso del Vídeo: aquí ten en cuenta que puedes jugar con los Sonidos además de la imagen. Muchas veces suben videos sin audio, pero el sonido de una papa crujiente al ser mordida es inconfundible y despertará seguramente el deseo de quienes ya las consumen habitualmente.

Estos son solo algunos aspectos que pueden mejorar mucho tus resultados a la hora de tomar fotografías.

 

Clave 2 para Instagram en Gastronomía: Los influencers a tu servicio.

Analicemos un poco los números de Instagram de lo que va del año 2017 para comprender un poco más este tema.

Estadísticas de Instagram 2017

Como podemos observar en esta gráfica, el rey de los medios sociales sigue siendo ampliamente Facebook, seguido muy de cerca por quien quizás pueda destronarlo en uno o dos años, Whatsapp. A las aplicaciones del creador de Facebook la siguen siempre de cerca YouTube (quien poco a poco va perdiendo posiciones en el ranking de las más usadas) y nuevamente una app de su propiedad y la que trabajamos en cuestión, Instagram.

El dato curioso es que, pese a la fuerza que se le dio a Snapchat para crecer, sufrió una verdadera golpista en 2017 y parece que el OK es casi seguro para ellos puesto que no solo brindaron innovación a Facebook, Instagram y Whatsapp sino que además son seguidos muy de cerca para adelantarlos a cualquier movimiento y terminar de destronarlos del mercado de los Milenial o niños Generación Z.

¿Que tiene esto que ver esto con los influencers?

Pues TODO ya que son los influenciadores de todos los ámbitos los que hacen crecer las comunidades en redes sociales a un ritmo super acelerado.

En gastronomía han surgido desde ya hace varios años, grupos de amantes de la gastronomía (aquí no puedo evitar detenerme a decir que principalmente son amantes de La Comida, pues la gastronomía es mucho más amplia que un plato de comida). Estos autodenominados Foodies fueron los causantes del gran crecimiento de Instagram en todo el mundo principalmente luego de que la app se abriera a los dispositivos con sistema Android.

El verdadero pionero de estos movimientos fotográficos no fue precisamente un local gastronómico pero si uno hostelero (la cadena de hoteles NH) por lo que hay una relación directa.

Hoy en instagram, los influencer, son uno de los recursos más buscados por las medianas y grandes marcas púes les resulta muy simple el llevar mensajes claros y tentar a los consumidores con las propuestas que ellas tienen para ofrecer.

Podemos por ejemplo analizar el Top Influencers en Instagram de España y encontraremos por ejemplo búsquedas con el hashtag #Foodporn que reúnen más de 125.000.000 de imágenes o #Food con 224.270.000.

Foodies

¡Cuál es el lugar entonces de los influencers en las estrategias comerciales de los gastronómicos? Es muy simple, el de embajadores de productos y servicios para grandes masas.

En el informe de Influencers Gastronómicos de España podemos ver por ejemplo como hay usuarios con más de 187.000 seguidores generando contenidos en forma permanente, interactuando con sus comunidades, conversando y recomendando en torno a la gastronomía.

En resumen, servirte de un influencer gastronómico es una muy buena estrategia de marketing y comunicación sin lugar a dudas.

Clave 3 para Instagram en Gastronomía: NO publiques solo ofertas.

Un grave error de los negocios gastronómicos es pensar que las personas entran a esa red social en búsqueda de ofertas y promociones. ¡Nada más lejos de eso!

El usuario de instagram gusta de ver fotografías para recrear su vista y quizás hasta sus sensaciones extra sensoriales, así como de tomar las fotografías, en realidad no es el clásico usuario que está esperando encontrar una oferta, de hecho una de las principales críticas que sufrió la red social en su momento fue la de mostrar anuncios publicitarios.

Mi recomendación es: Aun pautando con dinero anuncios en Instagram, busca ser natural, no invadas con publicidad a tu audiencia y los resultados serán mucho mejores.

Fotos con el branding de nuestra marca pegado o en disimulado por ejemplo en packaging es una buena forma de posicionarnos sin necesidad de regalar ni vender nada, después de todo si la comida se ve buena y en el local cumplimos esa promesa, no habrá más nada que decir, tendremos un consumidor enamorado, recurrente y recomendador. La fórmula del éxito en los negocios.

 

Resumen

Hay 3 claves que pueden marcar la diferencia entre una aventura en instagram y una verdadera acción de marketing vivencial.

  • Tomar fotos o videos atractivos aún sin ser profesionales.
  • Apalancarnos del poder de los influencers.
  • No vender para vender.

Con estas tres simples reglas podrás avanzar a paso firme y seguro en la red social del momento, enamorar a jóvenes, niños y adultos y conseguir nuevos clientes en forma regular.

Quiero que me cuentes: ¿Ya utilizas Instagram en tu negocio gastronómico?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *