5 ideas de socios clave para generar alianzas estratégicas en tu negocio gastronómico

88 / 100

¿Qué son los socios clave o alianzas estratégicas?

Al realizar el modelado de negocios de un negocio gastronómico es recomendable utilizar el lienzo Canvas, que dividido en 9 secciones nos orienta a planificar de forma detallada y estratégica nuestro negocio.

Una de las secciones plantea a los socios clave o alianzas estratégicas y con ello se refiere a alianzas estratégicas que estableceremos con personas u otras empresas forjando una relación de ganar-ganar.

Son relaciones estratégicas que nos ayudaran a crecer y desarrollar nuestro negocio de manera exitosa, facilitando el logro de objetivos, brindándonos beneficios, soluciones y mayor rentabilidad.

¿Por qué son alianzas estratégicas?

alianzas estratégicasSon alianzas ya que se trata de acuerdos y colaboraciones entre dos o más personas o empresas con el objetivo de trabajar en conjunto.

Son estratégicas por que obtienen beneficios mutuos. Uno potencia y ayuda el desarrollo del otro y a la inversa.

Estas alianzas pueden tratarse de participaciones, recursos materiales y recursos humanos, conocimientos, entre otros.

Las mismas aportan confianza, calidad, reducción de costos, disponibilidad oportuna de suministros, mejora en la eficiencia operativa y satisfacción del cliente. Son alianzas estratégicas realmente claves para el éxito de nuestro negocio.

 

5 ideas de alianzas estratégicas o socios clave

Las posibilidades a la hora de analizar y elegir a quienes serán nuestros socios clave son muchas. Ello dependerá del modelo de nuestro negocio y nuestra creatividad.

Un factor que también influye es la ubicación de nuestro negocio y nuestra capacidad de negociación y de crear relaciones estratégicas.

A continuación, te brindamos algunas opciones.

alianzas estratégicasProveedores Locales: Son más que empresas que nos venden materia prima. Un simple proveedor espera nuestro pago y nosotros su mercadería.

En cambio, con un proveedor como socio clave estableceremos una relación de negociación, de beneficio mutuo. Nos aseguraran calidad, precio, plazos. Nosotros aseguraremos cumplir con los pagos y fidelidad.

Marcas reconocidas: Este caso se trata de un intercambio de recursos. Por ejemplo, las empresas nos brindan mobiliarios y a cambio obtienen publicidad. Más allá de los acuerdos que tengamos con respecto a los productos.

Bodega/vinoteca: Dependiendo de nuestro menú existe la posibilidad de que se realice un acuerdo comercial con alguna bodega local, por ejemplo, ofrecemos un menú especial con un cierto maridaje. O sea, el de sus vinos que nos los darán sin costo.

¿Cuál es el beneficio mutuo?

La bodega realiza degustación y da a conocer y probar sus vinos y nosotros reducimos los costos.

Influencer: En la actualidad las redes sociales cumplen un rol clave en nuestro negocio y contar con la participación de un influencer puede sernos de gran ayuda.

Para aprovechar al máximo esta opción se puede crear un vinculo en donde el influencer sea nuestro embajador lo que implica cierta constancia y exclusividad.

Esto hará que nuestras redes tengan lleguen a más personas y, si elegimos bien, genere además confianza y seguridad.

Competencia: Esta última idea puede sorprendernos ya que solemos ver a la competencia como nuestro enemigo. Sin embargo, aliarnos puede ser una decisión inteligente y estratégica.

Esto se debe a que juntos podemos compartir proveedores y conseguir mejores precios, reduciendo así nuestros costos y mejorando la rentabilidad. Ahorramos también en costos de transporte de mercadería.

Sección imperdible

Como mencionamos anteriormente el Lienzo Canvas nos ayuda a realizar el modelado de nuestro negocio, acción clave para el éxito del mismo.

El lienzo se divide en 9 secciones, y la de socios clave o alianzas estratégicas es de aquellas que a primera vista quizá nos resulte poco relevante, pero a medida que conocemos su dinámica nos damos cuenta que es una pieza fundamental.

Se trata de beneficios, de reducción de costos, seguridad, mayor rentabilidad y éxito.

Si te interesa conocer más sobre el Lienzo Canvas para poner manos a la obra y garantizarte mayor rentabilidad podes ingresar al siguiente link:

Lienzo Canvas

Puedes leerlo Aquí.

 

Datos complementarios:

Socios clave

Puedes acceder desde aquí.

Deja un comentario