fbpx

Asesor de restaurantes, 10 razones para tener uno

86 / 100

Un asesor de restaurantes o un consultor gastronómico es un plus que debe tener tu local si quieres subir de nivel. ¿por qué? Tú probablemente como empresario tienes muchos aciertos relacionados con las finanzas, pero quizá hay algunos detalles más relacionados con el mundo de la gastronomía que se te escapan.

Cuatro ojos ven más que dos. Es un hecho y sobre todo si esos ojos provienen de una o dos personas y perspectivas diferentes. Solo alguien completamente inmerso en la gastronomía podría explicarte qué puedes mejorar aún de tu local para dejar uy atrás a tu competencia. ¿te has decidido? Si no es así…

10 razones para contar con un asesor de restaurantes

Si aún no te has decidido, lee los siguientes motivos y comprenderás por qué se trata de un paso crucial.

Conocer a tu competencia

¿Conoces a tu competencia? Seguramente tienes fichados a tus principales competidores, pero realmente no sabes ni entiendes cómo funcionan. Si entras en contacto con un asesor probablemente él o ella sepa más que tú.

Habrá trabajado con otras empresas y sabe de verdad a quién te enfrentas. Es decir, tendrá una visión más clara de tu análisis DAFO y podrá ayudarte a reinventarte en base a tus fortalezas.

Aún en el caso de que no conozca tu competencia, podrá acompañarte en un proceso de análisis de la misma para que tu visión sea más clara y acertada.

Nueva Imagen

En línea con lo anterior, debes saber que si contratas a un asesor de restaurantes probablemente tu imagen cambie. Esto también podría hacerlo un experto en marketing o un publicista, pero con un asesor gastronómico será mejor.

Un asesor gastronómico te acompañará a redescubrir la esencia de tu negocio, el espíritu mismo del éxito. Te guiará para plasmar una experiencia memorable y única que luego deberás comunicar de forma eficiente para maridar la receta ganadora.

Atraer al target (cliente) correcto

En tercer lugar, debes saber que quizá con tu imagen, tu oferta gastronómica, tu emplazamiento, tus redes sociales… no atraes exactamente al target que deseas o el que más te conviene.

Un asesor puede ayudarte a que tus clientes vayan en línea con tu oferta gastronómica.

Un error común es trabajar con «el cliente que nos llega», pero muchas veces ese cliente llega por diferentes motivos y no por una estrategia determinada. En estos casos, el cliente puede cambiar tu reputación, atraer nuevos clientes indeseados, vivir una experiencia no pensada para el y generar diferentes inconvenientes que harán que tu negocio no vaya en la dirección correcta.

La visión del asesor gastronómico es fundamental para ayudarte a alinear mensaje, experiencia y acción estratégica, o al menos la de uno experimentado, y clarificar tus acciones dentro y fuera del restaurante.

Realizar un estudio de mercado

Pero antes de nada, tu asesor de restaurantes deberá realizar un estudio de mercado. ¿Y en qué consiste? Deberá analizar todo lo relacionado con tu sector, tu nicho de mercado y tu propio negocio y en base a esto crear un plan de acción. Es decir, el resultado de un estudio de una conclusión y por ende, un nuevo proyecto.

Para esto se servirá de diversas herramientas como las redes sociales, la propia web, portales informativos, estudios de otras empresas y cualquier recurso que complemente la información necesaria para lograr un conocimiento mayor de la realidad de la zona estudiada.

Diseño de la oferta gastronómica

Otro aspecto que tocará de lleno es el de la oferta gastronómica. Después del estudio de mercado y de tu target, seguramente quiera hacer algunos reajustes en tu carta. Por ejemplo, incluir más opciones vegetarianas, más platos sencillos, platos fusión o simplemente añadir una carta de postres más atractiva.

La oferta gastronómica no debe estar librada al azar, debe contemplar moda, cultura, historia, arte culinaria, en resumen, todo lo que le de verdadera identidad.

Hay recetas «simples» para los negocios, una pizzería, una hamburguesería, un fast food regular, pero más allá de las recetas compradas, la oferta gastronómica debe tener un diferenciador claro o vamos directo al fracaso.

Seleccionar al personal

Solo si lo deseas un asesor de restaurantes puede ayudarte a seleccionar al personal. Sin lugar a dudas se trata de un profesional con experiencia que sabrá detectar a los buenos camareros en un abrir y cerrar de ojos.

Aún cuando no te acompañe en el proceso de selección, un asesor gastronómico te ayudará a definir claramente los perfiles para cada puesto que debas cubrir, ya sea en la cocina, el salón, la barra o los mandos medios.

Si quieres un recurso para evaluar tu personal, no dejes de leer: Evaluación de desempeño de personal gastronómico y hostelero [9]

Seleccionar proveedores

Lo mismo puede ocurrir con los proveedores. Sin lugar a dudas los conoce mejor que tú, ha oído hablar de algunos que han dado problemas, etcétera y podrá aconsejarte y ayudarte a reducir gastos innecesarios.

Quizás no lo sepas, pero negociar con proveedores, buscar y comparar precios, alargar la cadena de pagos en el tiempo y mantener permanentemente activa la optimización de las compras es algo en lo que un asesor de restaurantes decente haría mucho esfuerzo al acompañarte.

Te dejo un recurso más  que puede serte de utilidad: [Planilla] Comparación de Proveedores (descarga)

Mantenerte actualizado

Por otro lado, una vez hechos los reajustes, es bueno que te mantengas actualizado y para ello deberás seguir contando con su apoyo.

Mantenerte informado por medio de sus newsletters o whatsapp es algo que deberías contemplar para estar siempre a la vanguardia.

Ambiente del local

Sin lugar a dudas, un asesor de restaurantes también podrá ayudarte a mejorar la estética de tu local. Usualmente tienen conocimientos avanzados de marketing y podrán recomendarte la música adecuada, los colores que atraen a tu target, la disposición de las mesas o incluso la clase de platos que debes usar.

No detenerse en estos aspecto y escuchar al menos su opinión puede ser un error que pagues caro.

Redes Sociales

Lo mismo ocurre con las redes sociales. Quizá no usas el lenguaje que mejor va con tu target o las imágenes que incluyes no muestran todos los beneficios de tu local. Puede que te hayas equivocado de influencers o que no sigas las cuentas adecuadas. A todo esto te ayudará el asesor de restaurantes.

De hecho dedique un pequeño libro que fue best seller en Amazone a estos temas y puede conseguir aquí: 7 CLAVES EN REDES SOCIALES #GASTRONÓMICAS

Si aún tienes dudas te invito a seguirme o escribirme por Instagram: @germandebonis

Deja un comentario