Si bien es cierto  que los conocimientos y habilidades culinarias son aspectos muy importantes en el profesionalismo de un chef como líder, también es muy cierto que dicho profesionalismo debe estar inherente a importantes actitudes y habilidades que le garantizarán el reconocimiento, la admiración y la credibilidad que le harán ir más allá de las ollas, las estufas, las recetas y los sabores.

 

En toda disciplina profesional es importante establecer una actitud de liderazgo, entendiendo el liderazgo como el fundamento humano que a través del discernimiento y la razón nos permite reconocer que la integridad es la facultad de practicar la verdad desde lo más profundo de nuestro ser, aún cuando no somos evaluados por nuestros semejantes, y la honestidad es la disposición inquebrantable de reconocer y hacer valer la verdad por medio de la práctica de la otredad.

 

Esto es liderazgo en acción, el liderazgo es un conjunto de habilidades innatas, que en el caso particular de un chef; pueden  estudiarse y fomentarse para mejorar y hacer frente a las complejas situaciones que por naturaleza  acontecen en la galaxia culinaria.

 

Compromiso del Chef Líder

El chef como líder debe estar comprometido con el proyecto del restaurante, con el crecimiento de su brigada y con su postura como guía o coach. Desde el compromiso se persigue el objetivo de la satisfacción máxima de cada cliente, así como el reto de superarse día a día ya que de esta actitud derivan las metas que tanto a nivel individual como colectivo deberán lograrse.

 

Indiscutiblemente el compromiso despierta la asertividad, la templanza, la capacidad de concentración y la empatía, cualidades que son importantes para solucionar  conflictos, e incluso para anticiparse a ellos y prevenirlos antes de que sucedan.

 

El chef como líder debe ser carismático, motivador, humilde, disciplinado, oportuno e inspirador. Por ello, la palabra delegar deberá estar tan bien definida como expuesta en todo lo que concierne a su trabajo. Siempre con el sano propósito de afianzarse en la comunicación asertiva para hacerse entender al mismo tiempo que lograr que el trabajo en equipo se desarrolle de forma constructiva.

 

Chef Líder

Se dice que rectificar es de sabios, pero todavía lo es más saber reconocer los propios errores. Por esta razón es importante que el chef  en su actitud del líder ponga en práctica la autocrítica, entendida esta como la mejor aliada que le ayudará a crecer.

 

Por ello… en un mundo donde la definición de sabores tiene prioridad, donde cada herramienta llámese; olla, sartén o cuchillo tiene un uso determinado para hacer florecer la creatividad, en un mundo  dónde lo rentable debe darse de la mano con el tecnicismo y la experiencia para hacerse memorable […] es preciso apostar al liderazgo como valor compartido, para que todos sumen sus refuerzos, den lo mejor de sí y asuman con esmero la disposición de trabajar comprometidos.

Puedes encontrar más sobre liderazgo en este post.

2 comentarios en “El Chef como líder”

    1. Buenas tardes Chef! Hay mucho por hacer en esos casos. Lo primero es detectar cual puede ser la o las situaciones que llevan a que su equipo no le obedezca. Puede que sea falta de interés de su equipo, puede que sea falta de una comunicación eficiente, procesos y procedimientos que no están claros o falta de desarrollo en su liderazgo. Mi recomendación es que haga un análisis profundo de esto que le menciono para intentar detectar que puede estar sucediendo. Si lo desea puede contactarme por whatsapp al +5493515108352 y comentarme más a fondo lo que le sucede. Tenemos programas de Management que usted puede desarrollar perfectamente a distancia para ver GRANDES CAMBIOS rápidamente.

      Estoy a su servicio! Saludos =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *