El Esport en las estrategias de marketing gastronómico.

Esport

Los video juegos han trascendido las consolas y los monitores, ahora, el Esport se ha vuelto una actividad creciente que atrae incluso a los gastronómicos y hosteleros por la gran cantidad de eventos de esports en Latinoamérica 2019. Te contamos de qué se trata esto y cuáles son las posibilidades de negocios.

Comencemos por el principio, según wikipedia, los deportes electrónicos o esports son competiciones de videojuegos que se han convertido en eventos de gran popularidad. Por lo general los deportes electrónicos son competiciones de videojuegos multijugador, particularmente entre jugadores profesionales.

Estos juegos virtuales, que desvirtualizan jugadores en varias partes del mundo, cuentan con agencias exclusivamente para planificar estrategias para diferentes mercados. Por ejemplo la Agencia de Esports & Gaming en Argentina por excelencia es Antevenio a través de su marca Antevenio Shakers.

 

Algunos números del Esport

El mercado de los esports posee más de 200 millones de fans a nivel mundial y 5,5 millones en España, interesante número no es verdad? Hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 35 años son los grupos mayoritarios, aunque pueden encontrarse grupos menores con edades más adultas. Esto supone para las marcas una oportunidad única para conseguir impactar a una audiencia a la que los medios tradicionales no consiguen llegar.

¿Cómo encaja el Esport en la gastronomía?

Seguramente te estarás preguntando cómo encaja en la gastronomía o las estrategias comerciales un torneo de deportes virtuales en el cual todo parece tecnología, pues bien, hay varias estrategias que puedes considerar pensando en el público objetivo que estos eventos ofrecen.

Vamos a enumerar algunas posibilidades que podrían abrir tu mente si tu negocio es de alimentación, entretenimiento, automoción, retail y casi cualquier otro rubro.

 

Patrocina eventos de Esport

Con tu negocio, puedes patrocinar estos eventos de deportes digitales y conseguir desde espacios físicos en los eventos mismos, hasta presencia en su comunicación en redes sociales, newsletters y otras comunicaciones. Recuerda que hablamos de nativos digitales necesitando dinero para realizar los torneos y competencias que más les gustan, por eso seguramente te considerarán un excelente aliado y se preocuparán de devolver tu esfuerzo económico con el de ellos.

Otra opción es participar en los eventos con especias, es decir, aportar comida y bebida para los servicios de bienvenida, refrigerios o cierres, de paso la gente puede conocer tus productos y probarlos físicamente.

 

Patrocina un jugador de Esport

Si bien no estamos hablando de celebridades mega reconocidas como Messi en el fútbol o Nadal en el Tenis, podríamos patrocinar algún deportista con chances de volverse celebridad en el mundo de los video juegos.

Seguramente algunos de estos participantes cuenta con una comunidad de miles o incluso millones de seguidores que los acompañan en sus aventuras diarias de youtube, instagram o facebook y este es un mercado nada despreciable si sabemos elegirlo bien.

Por ser jóvenes en su mayoría, quizás participar de estos deportes digitales no les sea muy sencillo y cualquier ayuda económica será bien recibida.

 

Patrocina Blogs y sitios de noticias

Es una buena idea hacer alianzas con los blogs y sitios de noticias especializados que transmiten estos eventos, pues seguramente darán gran cobertura durante todo el evento y en los momentos de difusión previa.

Un banner de tu negocio, un video corto o alguna acción en el sitio pueden generar tráfico a tu propio sitio web, tus redes sociales o tu negocio con inversiones no necesariamente grandes de dinero.

 

Crear tus propios eventos

Aunque todavía no he visto ninguno, se me ocurre que con la cantidad de juegos que hay en línea de temática gastronómica restaurantera (como los del reconocido chef Gordon Ramsay), podríamos pensar en ver algún evento de Esport para los amantes de la cocina, los restaurantes y la gastronomía en general.

¿Un sueño? Quizás si, pero… por qué no animarse?

 

Un evento de Esport por dentro

Como quizás te cueste un poco hacerte a la idea de cómo son estos eventos, te comparto un video de la presentación del evento de Argentina llamado Argentina Game Show:

 

 

Resumiendo

Si eres de los que no le teme a innovar, este segmento tecnológico ofrece buenas oportunidades para lograr llegar a públicos bien específicos.

Te recomiendo asesorarte con una agencia antes de comenzar cualquier acción para ponerte al tanto de las dinámicas, modalidades y posibilidades.

Déjame tus comentarios si te gustó el tema.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *