Hoy es posible agregar el menú de tu restaurante en Facebook con una aplicación simple pero muy poderosa, te explico como hacerlo en este post.

Hace ya un par de meses Facebook ha desarrollado una serie de plantillas de diferente estilo visual para mejorar la experiencia de los usuarios dependiendo del fin de las fanpage, una de ellas es la de Restaurantes y Bares, sin duda una opción muy útil y productiva que podemos potenciar con otras aplicaciones como por ejemplo la que mencionaré a continuación.

Menutab, el menú de tu restaurante en Facebook

menú en facebook

Esta aplicación ha sufrido algunos cambios a lo largo del tiempo y ha mejorado muchísimo. En un principio su principal beneficio era el poder subir tu carta en formato PDF o WORD y que el sistema la convirtiera a un estilo visual e interactivo. Hoy esta función no existe, pero con paciencia y dedicación tu menú en Facebook quedará mucho mejor que el de tu carta real cuando menos lo esperes.

No hay mucha información sobre los desarrolladores de esta aplicación, pero gracias a la legislación europea, sabemos por su impressum que es una empresa Alemana propiedad de un tal Sebastian Schilling.

Su pagina de fans en Facebook no está muy actualizada, de hecho no puedes descargar la app de allí, pero si tiene un ejemplo que puede serte muy útil como guía de como puede quedar tu menú en la web.

[tweetthis remove_hidden_urls=”true”]Colocar el menú de tu restaurante en Facebook es realmente simple, no dejes de hacerlo.[/tweetthis]

Colocando el menú en Facebook

Activar la aplicación es realmente sencillo, lo primero que debes hacer es ingresar a http://www.menutabapp.com/ e inmediatamente despues presionar el botón de Add Menutab to your Facebook Page, es totalmente gratuita la instalación y casi la totalidad de sus funciones también lo son.

facemenu1

El siguiente paso, como es habitual en las aplicaciones conectadas a una red social es el de aceptar esta conexión para poder continuar con la instalación, por lo que sigue las instrucciones con cuidado, no es para nada complicado. Debes tener cuidado de seleccionar la pagina correcta si es que administras más de una, no querrás colocar la carta de tu restaurante en una pagina de modelismo de aviones por ejemplo 😉

facemenu2

 

Una vez hecho esto ya podrás ver en tu pagina de Facebook una nueva pestaña con el título de MENU, lo primero que te recomiendo hacer es revisar las configuraciones para luego crear tu primer menú.

facemenu3

 

Ajustes de Menutab para el menú en Facebook

menutab-ajustes

Dentro de la pestaña de ajustes de menutab podemos completar ajustes básicos como el nombre de nuestro restaurante y los datos de contacto y otros más avanzados como traducciones. A la fecha las opciones disponibles son:

  • Nombre del restaurante
  • Teléfono del restaurante
  • Correo electrónico del restaurante
  • Ubicación del restaurante
  • Tipo de moneda
  • Formato de precio
  • Etiquetas (ideal para etiquetar productos en publicaciones)
  • Traducciones
  • Personalizar nombre
  • Personalizar imagen de menú (puede no funcionar)
  • Plugin
  • Qr
  • Exportar

Creando tu primer menú en Facebook

Hay dos comandos básicos para crear el menú en Facebook con Menutab, el primero es CATEGORÍAS, en donde deberás darle estructura al menú. Entradas, Platos Fuertes, Postres es un ejemplo de una estructura básica que podrías utilizar.

facemenu4

Una nota importante es que puedes agregar una descripción a tu categoría y se verá debajo de esta, pero para hacerlo debes tener por lo menos un producto adicionado dentro de esta, de lo contrario la app no te muestra la opción de agregarla.

También puedes insertar una Imagen de cabecera para tu menú, es una buena opción para destacarla con alguna creatividad que haga referencia a tu local, tu cocina o tu estilo.

Ahora es el momento de agregar PRODUCTOS y para ellos hay una importante variedad de opciones que van desde el precio (puede ser free, individual o multiples precios) hasta agregar imágenes o modificar la distribución de las mismas.

facemenu5

Al Agregar un producto la información básica que debemos proporcionar es el Nombre, la descripción y el precio, aunque podemos omitir los dos últimos, sin el primero no tendremos producto.

La descripción está limitada a 250 caracteres por lo que aunque parezca mentira, deberás ponerte creativo si tu plato es muy elaborado o quieres contarle a tu cliente que está comiendo con cierto detalle.

facemenu6

facemenu7

Interesante es la opción de precios múltiples por ejemplo para pizzerías ya que pueden colocar de una vez el precio por porción, por pizza grande y pequeña sin tener que repetir el proceso.

Una vez que creas un producto puedes buscarlo en tu menú y con solo hacerle un click encima abrirás el editor si necesitas modificar algo.

Otras opciones para completar tu producto son:

  • Agregar una Imagen de producto (aprovéchala, no pongas cualquier porquería)
  • Marcar Etiquetas (debes agregarlas desde configuración primero)
  • Obtener un Permalink o enlace permanente del producto.

Dando forma a tu menú en Facebook

Suponiendo que ya tienes todo cargado, una funcionalidad que te permitirá jugar con la estética de tu carta y hacerla algo diferente del resto es la de modificar la ESTRUCTURA de tu menú.

Puedes modificar la forma en la que se ve cada categoría y sus productos por lo que las combinaciones dependiendo de la extensión de tu menú son bastante amplias.

Puedes tener categorías con y sin imágenes, algunas en forma de listados simples, otras en forma de grilla, juega con lo visual para darle ese toque que te hace único para tus clientes, quizás hasta logres que sea similar a tu sitio web o tu carta física!

distribución

 

Más funciones increíbles para el menú en Facebook

Esta app ya de por si viene buena hasta aquí, pero aún parece que puede ofrecernos más!

Todos los productos del menú pueden ser compartidos con un simple click, es decir que puedes agregar a tu estrategia de marketing digital el compartirlos en forma regular sin necesidad de copiar, pegar o redactar textos extensos.

Además si ofreces Envío a Domicilio o Retiros en Local de comida, puedes activar PEDIDOS ONLINE, una funcionalidad que por el momento es gratuita y permite (con los productos correctamente configurados al igual que los datos del local), recibir pedidos directamente de tu menú obteniendo además los datos directamente de los usuarios de facebook.

Debo reconocer que aún no he probado la función personalmente, pero los comentarios al respecto son muy positivos por lo que te invito a hacerlo mientras sea gratuito.

También puedes consultar una pestaña de ESTADÍSTICAS que te muestra impresiones de tus productos , vistas del menú y publicaciones de productos directamente desde tu fanpage, un dato bastante práctico a la hora de analizar los resultados de poner tu carta.

Consideraciones finales

No quiero cerrar el post sin antes recomendarte 2 opciones adicionales. La primera la ofrece Facebook mismo y nos da la opción desde la sección de INFORMACIÓN, no en todos los casos está activo, pero desde allí se puede cargar el menú subiendo un PDF o Imágen.  La segunda es la app CoolTabs, esta aplicación permite configurar contenido HTML dentro de las pestañas de Facebook, por lo que con un grado mayor de complejidad, sería una muy buena segunda opción.

En resumen, no hay excusas para no poner tu carta en Facebook, es sumamente importante que lo hagas si no lo hiciste hasta ahora, tus clientes deben conocer lo que vendes, no solo por fotos y ofertas agotadoras sino con una opción más práctica y conocida a su mente. Cuando uno visita un restaurante lo primero que hace es recibir la carta, asegúrate de que la misma experiencia sea la que viva en tu Fanpage.

Si te gustó este artículo te invito a compartirlo y que me dejes tus comentarios!  Saludos =)

NOTA SEPTIEMBRE DE 2018: Lamentablemente la actualización para compatibilizar con dispositivos móviles, nunca llego, la mejor opción por el momento es cargar el menú directamente con la opción por defecto dentro de la configuración de tu página.

 

Si todavía no descargaste el Kit de Recursos Gratis para gastronómicos y hosteleros, podés hacerlo directamente desde Aquí.

14 comentarios en “¿Cómo mostrar el Menú de tu restaurante en Facebook? (Actualizado 09-2018)”

  1. Hola muy buen post! Una duda se sabe que formato de imagen acepta la aplicación? Es que intento subir JPEG esta un raro cargando y al acabar no se ha subido la imagen y no me da ningún aviso. Muchas gracias.

  2. Buenas tarde Germán, me resultado de mucha ayuda tu publicación, pude agregar el menú en mi página en facebook pero no sé cómo hacerla compatible con teléfonos móviles, me podrías ayudar con ello?

    1. Estimado amigo, lamentablemente la actualización para móviles nunca llegó. La mejor opción es utilizar la opción de cargar menú que ya está incorporada a la plataforma de facebook. Gracias por tu comentario, saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *