Es simple darnos cuenta de que la gastronomía mundial avanza a pasos agigantados, cada día es más compleja, cada día más creativa y por sobre todas las cosas más competitiva, aún en los rincones más pequeños del planeta.

Estar a la vanguardia de las estrategias de marketing y comunicación no es una opción, es una necesidad cada vez más notoria, que puede incluso llevarnos a la ruina en caso de ser despreciada.

Es por esto que hoy te traigo algunas de las claves en las estrategias de marketing online y offline que son determinantes y una visión de futuro que te puede ayudar a estar siempre un paso delante de la competencia.

 

Tendencias de Marketing Gastronómico: EL VIDEO

Hace aproximadamente un año, ya decía que el video sería la tendencia de marketing de 2017. Esto quedó por demás de demostrado con los avances que han tenido plataformas como Facebook, YouTube y las aplicaciones móviles.

Es importante destacar que el video comenzará a avanzar desde un lugar diferente en 2018. Hasta ahora son mayormente “los negocios” los que se han servido del video para mostrarse al mundo, pero ha comenzado una nueva ola en la que los usuarios están pasando de las tradicionales fotos en Instagram de bonitos platos, a los videos cortos en los que “Muestran Su Experiencia”.

[TweetThis]

El futuro nos brinda la posibilidad de ampliar lo que podemos mostrar de las experiencias vividas por nuestros clientes, ahora, poco a poco, podremos mostrar más que una sonrisa bonita o una expresión de satisfacción, podremos compartir con nuestras comunidades grandes momentos, experiencias individuales o grupales, anécdotas y mucho más con un formato lleno de color, sonido y vida propia.

Tendencias de Marketing Gastronómico: Puntos de venta y gestión digitales.

Después de lo que considero fue un fracaso en los puntos de venta automatizados en mesas de restaurantes, hoy vemos que los negocios se han acercado a dispositivos más amigables al consumidor como Tablets o Móviles.

Los puntos de ventas con este tipo de dispositivos, operados por el tradicional camarero o responsable del mostrador se han vuelto una realidad que se va a quedar.

Estos puntos de venta hacen más práctica e intuitiva cuestiones como la toma de comandas, el control de inventarios, la facturación y administración general al concentrar todos los datos y discriminar más asertivamente.

El usuario por su lado se encuentra con dispositivos conocidos, que utiliza a diario y que le son confiables para los procesos de elección y pedido e incluso pago.

El pago digital por medio de dispositivos móviles está tomando gran fuerza en países como España o  EE.UU y poco a poco se va integrando a aquellos que poseen las tecnologías apropiadas.

Digitalizarse en la gastronomía es una cuestión de números, optimización y ventajas competitiva.

 

Tendencias de Marketing Gastronómico: El e-mail marketing no está muerto.

Aunque le pese a muchos “Gurucitos” del marketing digital, el e-mail marketing está más vigente que nunca.

El envío de promociones, la carta propiamente dicha, información relevante del sector y todo tipo de comunicados, son y serán vistos siempre con buena cara por gran número de usuarios.

Si no tienes idea de que hacer en tus emails para resultar atractivo y eficiente, te comparto estas 10 plantillas geniales para email marketing de las que podrás tomar muchas ideas y realizar campañas altamente efectivas. Si bien son de diferentes tipos de negocios, te darán idea y podrás adaptarlas sin problemas rápidamente a tu negocio.

 

Tendencias de Marketing Gastronómico: WiFi Gratis es mejor.

Aún hoy hay negocios que creen que el ofrecer WiFi abierto en sus negocios es algo negativo. Sin duda desconocen el potencial que tiene esta herramienta bien utilizada.

Podemos gestionar accesos a la red previo llenado de una encuesta o acción como seguirnos en Facebook, tomar los datos personales del usuario, conocer sus gusto e intereses por medio de cookies y mucho más.

Tendencias de Marketing Gastronómico: Geolocalización.

La geolocalización por medio de dispositivos móviles y aplicaciones es una tendencia casi instaurada en muchos mercados.

Ser visibles para el resto del mundo y que puedan “encontrarnos” en el momento justo en el que somos necesarios como propuesta gastronómica es fundamental para el éxito de cualquier negocio.

Redes sociales como Facebook, Foursquare, Google o TripAdvisor se han vuelto la fuente de consulta permanente de los usuarios a la hora de encontrar el lugar ideal para su próxima experiencia gastronómica.

Tendencias de Marketing Gastronómico: Restaurantes Virtuales.

La búsqueda permanente de nuevas estrategias para agilizar los servicios, mejorar la rentabilidad y abaratar los costos ha llevado a la construcción de un nuevo tipo de negocios. Restaurantes sin lugar para sentarte, con cocinas que parecen de apartamento (por lo pequeñas) o directamente en domicilios particulares están a la orden del día.

Estos servicios se caracterizan por ofrecer delivery eficiente, productos de alta calidad a un menor costo y la mano de Chefs reconocidos en muchos casos.

Empresas como Panera BreadMunchery, y Pasta on Demand, del famoso chef Michael White, son algunas de las que podemos encontrar embarcadas en el desafío de la comida rápida a domicilio.

Son realmente verdaderos “centros de entrega” de comida gourmet, puestos estratégicamente cerca de la gente, con propuestas de valor superadoras y calidad indiscutible pese a los pocos recursos utilizados para su desarrollo.

Las aplicaciones que acercan las propuestas gastronómicas a la mano del consumidor han tomado gran relevancia y podemos encontrar algunas como PedidoYa! En América Latina o Foodieshares en USA y Yuma en Canada.

Proyectos más ambiciosos y socialmente aceptados (aunque las legislaciones podrían ser un problema en lo inmediato) pretenden acercarnos a domicilios particulares que tienen propuestas innovadoras para vivir experiencias nuevas e innovadoras.

Los sitios con Chefs y anfitriones en departamentos o domicilios privado ya desembarcaron en Europa y por ejemplo podemos ver en Try.be cómo las personas “del barrio” que cocinan hoy, pueden ofrecerles alimentos a sus vecinos por medio de la plataforma.

 

Resumen

Hoy el mundo de la tecnología sigue avanzando a pasos gigantes y la gastronomía está haciendo buen uso de gran parte de ello para mejorar los servicios, las operaciones y la rentabilidad. Si pensamos en la integración de estas tecnologías con el deseo de brindar el mejor servicio al cliente, los resultados no pueden ser negativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *