Contenidos:
Todo el mundo tiene acceso a internet, y eso ha hecho que las empresas se lancen como nunca a reforzar sus estrategias de marketing digital para atraer miradas y captar público. Sin embargo, la agresividad cada vez causa más rechazo en internet, por eso ha ido creciendo la popularidad del marketing indirecto, una rama que vende sin vender, que convierte tras establecer una relación sólida entre marca y cliente.
¿Quieres que tu restaurante atraiga comensales? ¿Quieres que las personas quieran probar tus platos estrella? Entonces debes vendérselos sin que lo sepan. Parece imposible, pero el contenido de valor, las experiencias positivas y las buenas referencias te van a ayudar a conseguirlo. Porque esas son precisamente las bases del marketing indirecto. Te lo explicamos.
Marketing de contenido: el ingrediente principal del marketing indirecto
El contenido es valor, y el valor es presencia tanto dentro como fuera de internet. Por eso mismo el marketing indirecto no se entiende sin el marketing de contenidos. Si logras ofrecer un contenido valioso y relevante al público, este centrará más su atención en ti, generarás interés de forma natural, sin estar bombardeando con publicidad para vender.
Toda empresa que crea contenido útil, sea en forma de publicaciones en blogs, vídeos, infografías, guías o incluso montajes fotográficos atractivos, fortalecen el vínculo con sus posibles clientes, convirtiéndolos e incluso fidelizándolos. Y eso es algo que además hace que la propia marca se convierta en un referente dentro de su sector.
¿Podría esto aplicarse a un restaurante? Por supuesto que sí. Curiosidades sobre ingredientes, recetas sencillas o elaboradas, recomendaciones para experimentar con sabores o aromas… Hay muchas posibilidades en el ámbito gastronómico, solo hay que saber encontrarlas y explotarlas.
Y por supuesto, no olvidarte de aprovechar todos los canales a tu alcance. Las herramientas y estrategias de email marketing también juegan un papel clave para mantener a la audiencia comprometida. Con newsletters, guías o curiosidades mantendrás a los usuarios interesados y poco a poco aumentarás la probabilidad de que acudan a tu negocio.
El marketing indirecto también se apoya en los motores de búsqueda, de hecho son campos que van totalmente ligados. Optimizar la web de tu restaurante para posicionar mejor en motores de búsqueda hace que haya más público accediendo a ella y que, por extensión, se conviertan en posibles clientes.
Lo mejor del SEO es que puedes posicionar la web para palabras clave de lo más variadas, pero importantes para tu sector. En el mundo de la gastronomía las posibilidades son enormes, así que solo tienes que pensar en el público objetivo de tu negocio, sus necesidades e intereses y empezar a construir contenido de valor.
Esto, combinado con un buen trabajo técnico y de diseño en la web, hará que la marca pronto empiece a aparecer más arriba en resultados de búsqueda y, por extensión, sea más visible y tenga más usuarios que encuentren ese contenido atractivo que no vende… para al final acabar vendiendo. Todo va de la mano.
Y por supuesto hay que hablar de las redes sociales, ya que son uno de los canales más importantes para restaurantes y negocios gastronómicos. No hay nada como una receta en vídeo o una foto de un plato de lo más jugoso para que el comensal quiera probarlo, para que el usuario quiera aprender a hacerlo. No estás vendiendo el producto, pero a la vez sí estás vendiendo lo que ofrece tu negocio. En efecto, estás vendiendo sin vender.
El boca a boca digital: Recomendaciones y testimonios
Las recomendaciones y testimonios de clientes satisfechos son otra forma eficaz de marketing indirecto. Las personas tienden a confiar más en las experiencias de otros consumidores que en la publicidad directa. Por eso, conseguir que los clientes hablen de tu producto o servicio, ya sea mediante reseñas, testimonios o en redes sociales, puede tener un impacto significativo en tus ventas.
Crear un hashtag que puedan usar los clientes, incentivar la publicación de reseñas o compartir contenidos relacionados con el restaurante o el negocio… Las reseñas de Google se han convertido en una herramienta importantísima para el marketing indirecto, y es que no hay nada como el boca a boca para vender.
Influencers, el condimento estrella
Los influencers se han convertido no en un ingrediente principal, pero sí en un condimento que puede hacer muchísimo por la marca de tu negocio. Las colaboraciones con influencers pueden ayudarte a aparecer con más naturalidad en contenidos vistos por millones de personas y, aunque haya algún acuerdo de por medio, si la promoción es sutil, suele ser altamente efectiva.
Ahora bien, es muy importante acudir a los influencers adecuados. No es recomendable contactar con un influencer de tecnología para promocionar un food truck (al menos no en primera instancia). Es importante analizar a qué se dedica, cuál es su público y si los intereses de este se alinean con lo que ofreces.
El marketing indirecto es una de las estrategias más fuertes que hay para vender, pero sobre todo para generar una confianza y lealtad fundamentales para la fidelización. El crecimiento de un negocio no depende solo de a cuántas personas atrae, sino también de a cuántas personas retiene, y más en un sector como el de la comida.
Más clientes fieles implica más clientes satisfechos y, por tanto, más posibles embajadores de marca que den a conocer lo que ofreces. Todo va de la mano para que, incluso cuando llames su atención con un contenido que no busca la venta directa, la acabes consiguiendo. Y sin resultar invasivo.
Consultor, Coach y Mentor Gastronómico especializado en el área de negocios. Gerente de operaciones en actividad. Conferencista Internacional y Autor de 3 Best Sellers.
Ayudo a propietarios de restaurantes, bares, fast foods y negocios gastronómicos en general a potenciar sus negocios, profesionalizar su capital humano y lograr sus metas con una metodología propia y probada al rededor del mundo.
Sígueme en las redes: