Hoy en día, el empleo de los recursos humanos ha llegado a ser indispensable. Los avances acelerados en todo aspecto regido por la tecnología, la internacionalización, el crecimiento económico y las exigencias de los clientes, hace que esto sea el centro de la competencia, y de esto depende la fuerza laboral. El modo en que las empresas actúan y como los empleados tratan a sus clientes han llegado a ocupar un lugar importante.

Teniendo en cuenta esta información, uno de los primeros negocios que se nos viene a la mente es la gastronomía, por ejemplo negocios como  restaurantes, bares, cadenas de comida rápida o cafeterías. La comida puede ser la más sabrosa, servida en el más hermoso entorno, pero puede llegar a ser muy desagradable si es servida de mala manera por un empleado arrogante o desanimado. Pero un empleado con motivación, alegre, amable, puede atrapar al cliente pidiendo disculpas si es necesario y mostrando una sonrisa para que  se toleren pequeñas demoras, o no se disguste tanto si se ha equivocado con su pedido.

Para una apropiada administración de recursos humanos en el área de la gastronomía, se deberían capacitar meseros, chefs, y gerentes que se comprometan de tal forma que contribuyan con su talento, conocimientos, y capacidades a favor del emprendimiento del negocio, los empleados deben ser los primeros socios, aliados, expertos en cómo trabajan.

Dependiendo de la magnitud del negocio, es variable quienes pueden llegar a ser gestores del área de recursos humanos, se puede asignar esta tarea a un departamento de recursos humanos, a un profesional experto, o al dueño de la empresa.

Más allá de la amplitud en el área de la gastronomía, hay determinadas tareas que se pueden realizar como, por ejemplo, establecer los objetivos, visión y valores de la empresa, que estrategia piensa aplicar el departamento de recursos humanos, los objetivos que busca cada uno los cargos de trabajo en específico y que requerimientos se deben tener para cada uno de los cargos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *