¿Porqué es bueno tener un Mentor Gastronómico?

Mentor Gastronómico

En este post voy a intentar responder a unas preguntas que surgen regularmente en nuestras campañas de difusión, ¿Porqué es bueno tener un mentor gastronómico? y ¿Quién debería contratar uno?

Diferencias entre Mentor y Asesor Gastronómico

Según nos indica la RAEel consultor o asesor es la «persona experta en una materia sobre la que asesora profesionalmente», es decir, es un especialista que presta consejos sobre determinado tema. Así, el asesor gastronómico realiza su tarea estrictamente en el ámbito de la gastronomía (restaurantes, bares, caterings o cualquier otra empresa del sector).

Aquí hace alusión al termino Asesorar, cuyo significado es dar consejo o dictamen, y en general se entiende que estos asesores suelen ser personas con muchos años de experiencia, en su mayoría del ámbito culinario (Chef, Chefs Ejecutivos, etc), aunque no necesariamente de este último.

El Mentor, por su parte, es por definición persona que, con mayor experiencia o conocimiento, ayuda a una persona de menos experiencia o conocimiento.

La principal diferencia entonces parece estar marcada por la experiencia o conocimientos del cliente y no del interviniente. Por ejemplo una cadena de restaurantes puede contratar un asesor o consultor gastronómico para optimizar procesos y operaciones, mientras que un emprendedor con inconvenientes para operar día a día necesitaría del apoyo de un mentor que lo acompañe.

Existe una línea muy fina entre mentor y asesor, principalmente determinada por las metodologías de formación y aprendizaje, dónde el mentor desarrolla con el cliente una relación más personal y estrecha que la que existe con un consultor.

En muchas ocasiones escuchamos testimonios como:

“El consultor es más frío que usted, más técnico”.

o por ejemplo,

“El asesor me dejó muchos papeles, me los explicó una vez y termino su trabajo”

Aquí no se trata de determinar cuál es mejor o peor, muy por el contrario los dos son sumamente útiles a la gastronomía, pero claramente, una persona formada y con experiencia en la mentoría, aplicará a sus encuentros dinámicas de mayor conversación y trabajo sobre el ser o los equipos desde lo humano y lo contemplativo y el asesor o consultor aplicará un enfoque más técnico.

Si el asesor gastronómico además enfoca sus conocimientos específicos de la Cocina como eje de trabajo, quizás pierda de vista aspectos fundamentales de las operaciones del resto del negocio, mientras que aquellos consultores, asesores o mentores que tengan experiencia real, en la mayor cantidad de áreas de negocios, brindarán visiones más amplias y homogéneas.

¿Qué es entonces un Mentor Gastronómico?

 

Un mentor es un compañero que cumple varias funciones, como podemos ver en el cuadro anterior. Es un entrenador o coach que te acompaña formándote para tu desempeño, es un guía que te ayuda a definir objetivos claros e indicadores de éxito en cada proceso de tu negocio, es soporte para tus momentos de crisis y te brinda motivación cuando la necesitas así como consejo sabio.

El mentor puede abrir tus ojos a múltiples opciones a la hora de resolver situaciones diarias, ofrecerte diferentes opciones para lograr un mismo objetivo, lograr que te cuestiones a cada instante si lo que haces es funcional y productivo o no e incluso darte un tirón de orejas si lo necesitas para el éxito.

Si quieres ampliar las tareas y funciones del mentor, te recomiendo pasar por este post.

Analicemos juntos ahora, en qué puede serte útil un mentor gastronómico en tu negocio actual.

Apertura de tu Restaurante

Como mentores, podemos acompañarte en la planificación y puesta en marcha de tu propio restaurante, evitandote gastos innecesarios, desarrollando una correcta planificación inicial en los principales pilares de tu negocio, los recursos humanos, las operaciones, el marketing y la propuesta de servicios o de valor.

Comenzar con el pie derecho siempre es importante y hemos visto como, muchas veces, esos varios miles de dólares que te ahorraste en equipos e instalaciones, son el sostén necesario para las operaciones iniciales o el marketing estratégico en los lanzamientos por ejemplo.

 

Modelado de Negocios con un mentor gastronómico

Ya sea que estés en etapa de idea, o tu negocio ya este en marcha, el replanteo del modelo de tu negocio puede ser vital. Analizar cada área del negocio con visión de validación o puesta a punto es muy importante y marcará el punto de luz en el horizonte que puedes necesitar a diario.

Analizar la comunicación, la relación con el cliente, la propuesta única de valor que tiene tu restaurante o bar, los socios estratégicos y proveedores, los modelos de ingresos disponibles o posibles, la estructura de costos y los procesos internos, muchas veces lleva a descubrir instancias descuidadas o no planificadas en el negocio.

 

Auditoría inicial y permanente

Lo primero que debería pedirte un mentor o consultor es que realices una auditoría integral de tu negocio: Calidad y Servicio, Higiene y Seguridad, Recursos Humanos y Mantenimiento son las bases de una buena auditoría, que debe clarificarte tu estado actual, proponer los rumbos de acción inmediata e indicarte las mejoras futuras.

 

Ingeniería de Menú

El proceso de ingeniería o reingenería de menú en un restaurante debe ser planificado y continuo para no cometer el error de mantener una misma carta demasiado tiempo, aburrir a los clientes o perder dinero por falta de calculo de costos correctos.

Durante este proceso analizarás el menú existente en tu negocio desde lo culinario (propuesta alimenticia), el servicio (propuesta de valor agregado) y las finanzas (fijación de precios, costos y recetarios, marketing de ventas)

 

Estrategias de Marketing y comunicación

Suelen ser muchos los espacios en marketing y comunicación que se ven desaprovechados en restaurantes y negocios gastronómicos, es por eso que junto a tu mentor analizarás y planificarás estrategias que te permitan llegar a tu cliente ideal, con el mensaje correcto y optimizando acciones y presupuestos.

Ofertas de temporada, realce de intención de venta sobre algunos productos, neuro marketing aplicado, psicología de precios y otros temas que te ayudarán a lograr lo que necesitas para tu negocio.

 

Generación de lazos productivos

Dada su experiencia, el mentor suele estar relacionado con muchos proveedores y profesionales del mundo de los negocios y por lo tanto podrá sugerirte o ayudarte a decidir a la hora de buscar un proveedor o contratar algún profesional para delegar ciertas tareas. Muchas veces estos contactos terminan en ahorro de dinero, mejoras en los procesos y optimización de las operaciones, ya que la visión del mentor es amplia y puede mostrarte aspectos que no estás analizando en tus proveedores actuales.

 

Selección y búsqueda de personal

La selección correcta de personal depende de varios factores, entre ellos la correcta planificación a tiempo del la búsqueda (buscar antes y no cuando es tarde), la correcta pre selección y filtro de candidatos en al menos dos instancias (curriculum y posterior primer entrevista), la validación inicial de habilidades con pruebas y el proceso de inducción a la empresa con acompañamiento.

Aquí se hace imprescindible el seguimiento y acompañamiento del mentor para buscar la definición del perfil del empleado y la planificación de búsqueda y contratación de capital humano valioso para el futuro de la empresa.

 

Correcta Gestión de Cocina

Desde el desarrollo de un recetario con costos y procesos hasta los procedimientos optimizados de cada instancia de la cocina, deben ser revisados regularmente.

Revisar y gestionar sistemas de producción y control de calidad para la mejora permanente.

 

Calidad de servicio

El servicio de salón y barra, la atención al cliente por parte de camareros, recepcionistas, encargados de sala como valor agregado al cliente y factor determinante para la generación de mayores ventas e incremento de la rentabilidad es, sin duda, un factor en el que el mentor puede asistirte, desde la planificación, la capacitación de los equipos y la generación de nuevos espacios.

 

Conclusiones sobre el mentor gastronómico

En resumen, un mentor gastronómico puede ayudarte a llevar tu negocios adelante, a obtener una mayor rentabilidad en tus resultados económicos, adaptar la carta a tus clientes, aprender las herramientas necesarias para transformar y corregir los errores cometidos en negocios ya establecidos en hostelería, mejorar y certificar tus conocimientos gastronómicos y de restauración desde la Universidad o las instituciones formativas, brindarte visión multidisciplinaria del negocio, desarrollar un sistema de trabajo y control que asegure resultados en el tiempo y a crear las herramientas necesarias, diarios de trabajo, escandallos, y plan de formación para los equipos entre otras tantas tareas.

 

¿Necesitas un mentor gastronómico? Conversemos…

Escríbeme ahora por Whatsapp al +5493515108352 o presiona ESTE ENLACE.

No importa en que país se encuentre, el proceso de mentoría puede realizarse perfectamente a distancia. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *