fbpx

7 claves para fijar precios efectivamente

82 / 100

¿Es importante fijar precios efectivamente en tu restaurante?

Al momento de elegir un restaurante, uno de los factores que prevalece en las elecciones de los clientes son los precios. No existe una estrategia ideal para fijar los precios en un restaurante, dependen de múltiples variables que afectan el consumo de cada negocio. Sin embargo, aquí te traemos siete claves para maximizar las ventas y establecer precios atractivos.

Sigue leyendo para fijar precios del menú de tu restaurante.

  1. Calcula los costos de producción para fijar precios efectivamente

El primer paso es recolectar la información necesaria para establecer qué costos poseen tus platos y bebidas. Calcula la diferencia en base a los bienes vendidos y los costos de manos de obra, debes puntualizar aquellos costos que influyen en la caja final del restaurante.

Por otro lado, debes calcular los precios gracias a pequeños ajustes constantes a lo largo del tiempo debido a las fluctuaciones de los costos de las materias primas, el aumento de sueldo de tus empleados, los costos de la luz o la renta del local.

La rentabilidad será posible cuando tengas conocimiento sobre el costo de cada plato de comida; una combinación de costos de las recetas y materias primas te permitirá acercarte a precios más justos con los clientes y mejorar el margen de ganancia.

  1. Destaca los productos con mayor valor y popularidad

Analiza tu menú y ofrece cartas llamativas, puntualmente en los productos que permitan una ganancia mayor o posean una mayor demanda en el mercado. La psicología del menú influye considerablemente en el consumo de los clientes. Utiliza números enteros, colores llamativos, un tamaño de fuente acorde a la información, imágenes llamativas y simplicidad en el manejo del menú.

  1. Estudia tu competencia

Analizar los productos y precios de otros restaurantes, te permitirá a fijar precios competitivos. Para realizarlo, puedes visitar restaurantes cercanos, o reunir cartas de cinco o siete de ellos para identificar similitudes y diferencias en los precios. Así, podrás establecer un precio promedio y, si está dentro de tus posibilidades, mejorarlo.

Investiga qué y cómo cocinan tus competidores, cuál es la cantidad de sus platos y qué precios pagan sus clientes. Comprender los precios de la competencia te permitirá ajustar los de tu menú, y podrás encontrar oportunidades para cobrar más, o una alerta sobre la pérdida de clientes frente a precios elevados.

  1. Busca un equilibrio en los costos de los ingredientes

Un precio atractivo impulsa el consumo de los clientes en tu restaurante, puedes obtenerlo gracias a la combinación de ciertos ingredientes en un plato. La precisión en costos equilibrados te permitirá brindar buenos productos a un precio irresistible para clientes potenciales. No busques la abundancia si ello representa un aumento en los costos en la producción del menú y reduce considerablemente la ganancia de tu restaurante.

  1. Define precios por cantidad

Uno de los desafíos al fijar precios efectivamente es el tamaño de las porciones de los platos. Algunos errores incluyen cobrar más por una gran cantidad o viceversa. Buscar un precio adecuado por la cantidad dependerá del tamaño del plato, es importante informarle al cliente el tamaño de las porciones para evitar mal entendidos.

Un sello distintivo de un buen restaurante está en la consistencia. Asegúrate de que las porciones sean uniformes para tus clientes, esto ayuda a reducir gastos innecesarios y tus clientes sabrán que esperar cada vez que asistan a tu negocio. Puedes pesar los ingredientes o medir las guarniciones en la producción para mantener la misma cantidad a lo largo del tiempo.

  1. Utiliza la menor cantidad de dígitos posible para fijar precios efectivamente

Evita colocar el signo de la moneda y redondea el precio para arriba. De esta manera, te aseguras una mejor experiencia del cliente en sus elecciones sobre los productos. Fijar el precio de los platos estará acompañado de estrategias visuales como guías persuasivas. Elimina los centavos y habrás favorecido la mente de tus clientes al momento de calcular las cuentas finales.

  1. Evita precios por debajo de la media

Al igual que el uso constante de descuentos y promociones, los precios bajos pueden contrarrestar la reputación de tu restaurante. Procura calcular precios reales sobre el valor percibido de cada plato y los costos de producción.

Puedes ofrecer platos atractivos y cobrar un precio justo, piensa que los clientes elegirán tus productos sobre el precio. Lo importante es calcular el porcentaje de margen de beneficio bruto: debes tener en limpio cuánto de las ganancias estará destinado a los ingredientes y mano de obra para definir el precio que pagan los clientes.

Si estás aquí, seguramente te servirá leer Manual de Fijación de Precios para Gastronómicos

Si quieres saber más sobre las tendencias en restaurantes puedes seguirme en Instagram @germandebonis o en  mi canal de YouTubeTambién escribo sobre estos temas y el liderazgo en mi cuenta en LinkedIn, estás invitado a pasarte.

3 comentarios en «7 claves para fijar precios efectivamente»

  1. Excelentes estrategias que nos guiarán al momento de gerenciar y administrar un restaurante, permitiendo ahorrar tiempo en nuestras actividades a futuro, muchas gracias

    Responder

Deja un comentario