Contenidos:
A pesar de los continuos esfuerzos de conservar su posición laboral, los empleados en restaurantes se caracterizan por una alta rotación que afecta considerablemente la satisfacción de los clientes lo que resulta un gran desafío dentro de la industria gastronómica: retener empleados en tu restaurante.
Existen muchas maneras de evitar la rotación de empleados en tu restaurante y revertir la tendencia actual en el mercado laboral. ¡Aquí te contamos algunos pasos a seguir para conseguirlo!
Valora el trabajo de los empleados
Los empleados desean ser valorados por sus empleadores y reforzar sus esfuerzos impactará de manera positiva en el negocio. Puedes bonificarlos al llegar a un objetivo, destacarlos en las redes sociales del restaurante o dirigirles un mensaje y nota escrita de manera personal.
Crea condiciones favorables en la contratación. Muchos restaurantes logran evitar la alta tasa de rotación de empleados al ofrecer beneficios asociados al cuidado del personal: licencia familiar paga, seguro médico, un seguro de riesgo de trabajo y un seguro de desempleo.
Valorar es sinónimo de retener empleados en tu restaurante, no tengas duda de ello.
Autonomía en el cronograma de trabajo
Ten en cuenta que los horarios en la industria gastronómica son diversos y suelen ser irregulares, lo que aumenta el estrés asociado al mundo laboral. Permite que los empleados puedan organizar sus horarios y coordinarlos entre ellos. De esta manera, lograrás que estén a gusto en sus respectivos turnos ya que pueden cumplir con las tareas de su vida cotidiana.
Esta es una buena forma de mejorar la retención del personal, siempre y cuando comprendan que la libertad está emparejada a la responsabilidad en el cumplimiento de las tareas y obligaciones de cada uno.
Aumenta los salarios para retener empleados en tu restaurante
Dentro de las posibilidades, un salario atractivo integra uno de los factores que consideran los empleados al momento de seguir trabajando en un restaurante. Es una manera tangible de valorar su trabajo y su lealtad por la carga laboral. Implementa un sistema de propinas y de objetivos semanales con recompensas que estén reflejadas en su salario final. Gracias a beneficios adicionales, flexibilidad y comprensión el equipo de trabajo estará enfocado en sus tareas y será autosuficiente.
Seguridad en el espacio laboral de los empleados en restaurante
- Al momento de brindar un servicio, los empleados desean un entorno seguro donde desempeñarse. Procure proporcionar la seguridad necesaria según sus tareas:
- Uniforme que les permita libertad de movimientos y de su talla.
- Limpieza del suelo libre de obstáculos para un rápido desplazamiento.
- Buena ventilación en la cocina para reducir probabilidad de accidentes.
- Contar con elementos de primeros auxilios que contenga vendas, algodón, productos para quemaduras y medicamentos.
- Mantenimiento de los artefactos que integran el restaurante.
Capacita a tus empleados
Para mejorar la incorporación al equipo de trabajo, invierte tiempo y dedicación en incrementar las habilidades para gestionar conflictos y habilita la posibilidad de desarrollar sus trayectorias profesionales. Crear una oportunidad de progreso permite visibilizar un camino de crecimiento en cuanto a experiencia laboral.
Un restaurante debe tener una base sólida en su capital humano ya que ayuda a enfrentar las necesidades de los clientes y nos permite tener seguridad en el servicio que debemos brindar. Gracias a las capacitaciones, los empleados podrán tener un mejor ejercicio de su puesto laboral y se adaptarán a los problemas que existen en el entorno para una mejor toma de decisiones.
Dentro de los beneficios de capacitar a los empleados encontramos: una mayor rentabilidad, una disminución en la supervisión de las tareas y accidentes laborales, una mejora en la imagen del restaurante y mejores relaciones interpersonales con los clientes.
Demuestra interés a través de la comunicación
Establecer una relación de confianza con sus empleados es un componente clave para un ambiente de trabajo saludable y para una buena retención laboral. Haz preguntas sobre su intereses y necesidades: qué elementos precisa para realizar su trabajo de manera correcta, si está a gusto con su posición laboral o cuáles son sus metas dentro del negocio.
La comunicación entre empleados y empleadores es funcional para un restaurante exitoso. Informa los acontecimientos que tienes pensado transitar como empresa para compartir los objetivos e integrar sus opiniones. Reúnete mensualmente o semanalmente con el equipo para una retroalimentación, tanto de su desempeño como sobre aspectos que tengan que ver con el restaurante.
Conocer a tus empleados más allá de la esfera laboral, te permitirá mejorar la relación y afianzar un vínculo basado en la confianza. La interacción se convertirá en algo natural y saludable para ambas partes como para el restaurante.
¿Sabías que ningún cliente regresa a un restaurante con mala atención al cliente? Te contamos cómo afecta a la experiencia del comensal en nuestro artículo ¿Cuál es la importancia de la atención al cliente dentro de un restaurante?
Estas fueron algunas claves para retener empleados en tu restaurante, espero te sean de utilidad.
Si quieres saber más sobre las tendencias en restaurantes puedes seguirme en Instagram @germandebonis o en mi canal de YouTube. También escribo sobre estos temas y el liderazgo en mi cuenta en LinkedIn, estás invitado a pasarte.
Consultor, Coach y Mentor Gastronómico especializado en el área de negocios. Gerente de operaciones en actividad. Conferencista Internacional y Autor de 3 Best Sellers.
Ayudo a propietarios de restaurantes, bares, fast foods y negocios gastronómicos en general a potenciar sus negocios, profesionalizar su capital humano y lograr sus metas con una metodología propia y probada al rededor del mundo.
Sígueme en las redes: