fbpx

¿Cómo medir la calidad de los restaurantes gestionados?

87 / 100

¿Quieres saber cómo medir la calidad de los restaurantes gestionados? En ese caso tienes que quedarte aquí y seguir leyendo. Hay distintos factores que debes tener en cuenta como, por ejemplo, el número de clientes mensuales, el porcentaje de clientes fieles, los ingresos en propinas, las reseñar, la utilización de promociones por parte de los clientes y mucho mucho más.

Si quieres conocer a fondo tus restaurantes debes tener en cuenta todas las variables. Cuantos más datos incluyas, más amplio será el análisis y por tanto será más sencillo averiguar qué pasos debes dar para seguir creciendo.

5 pasos para medir la calidad de los restaurantes que gestionas

Bien, si cuentas con diferentes locales y restaurantes, seguro que no te sobra tiempo. Quieres tener solo los datos necesarios para poder evaluarlos y decidir si necesitas un cambio de enfoque.

A continuación, los 5 factores que debes tener en cuenta a la hora de evaluarlos.

Ingreso medio

Haz una media de ingresos del último año. Este será el ingreso medio mensual. Ahora calcula los costes en luz, gas, electricidad, personal, ingredientes, publicidad…

¿Tus números salen negativos? Debes saber que esto es normal los primeros años, eso sí, la diferencia debe bajar notablemente cada año y debes tener en el horizonte acercarte al beneficio mínimo.

Por tanto, aunque estés empezando podrías valorar a tu restaurante como uno de calidad si cada año, aumentan tus beneficios.

Y para pisar el acelerador, lo mejor que puedes hacer es un estudio para bajar costes y subir los ingresos. Por ejemplo, aumentar el precio de algunos platos, crear promociones que atraigan más clientes, reducir parte de las instalaciones, etcétera.

Ticket medio y cómo medir la calidad de los restaurantes.

El ticket medio dice mucho acerca de la sostenibilidad y calidad de un restaurante. Te dice exactamente lo que tus clientes están dispuestos a gastarse en ti. Si el ticket medio es superior a lo que te cuesta servir a una mesa, lo estás haciendo bien.

Por otro lado, una vez estés asentado y cuentes con solvencia económica y cierta estima entre tus clientes, puedes subir el precio de algunos platos o bebidas con el objetivo de aumentar el ticket medio. Unos pocos céntimos pueden hacer una diferencia significativa al mes.

Hay muchas otras estrategias para subir el ticket medio, todas de las cuales hablamos en nuestro curso de Administración y Gerencia de Restaurantes online.

Reseñas

Lo más recomendable es que de forma mensual o anual envíes una pequeña encuesta a tus clientes. No obstante, hay una forma más rápida de medir la calidad de tu restaurante gestionado: las reseñas.

Pueden ser reseñas de Google o de otras plataformas, y todas te ayudarán a hacerte una idea sobre cómo marcha tu restaurante.

Además, dado que los clientes suelen ser tan sinceros, sabrás de inmediato qué aspectos corregir y cuáles son los que te están ayudando a crecer.

Por otro lado, ten en cuenta que si alguien la toma con tu restaurante puede escribir varias reseñas falsas. Así que evalúa bien y no te dejes llevar por alguien malhumorado.

Todo restaurante debería incluir cuando menos una estrategia en la sala y otra en las redes para ganar reseñas en Trip Advisor y Google, dos de los más importantes señaladores digitales de reputación del mundo y sin duda te ayudarán rápidamente a medir la calidad de los restaurantes.

Clientes fidelizados

Contar con clientes fidelizados es lo que te permite tener un colchón y cierta tranquilidad laboral. Aproximadamente un 30% de tus clientes deberían ser antiguos clientes. Menos, es mala señal, así que trata de averiguarlo para evaluar tu restaurante.

Los programas de fidelización con puntos por ejemplo son la forma más directa y rápida de llevar una medida de esto ya que premias a los fieles y te mantienes actualizado de los nuevos.

Puedes medir la calidad de los restaurantes  midiendo la fidelidad de tus clientes en forma regular y asertiva.

Nuevos clientes

El resto deberían ser nuevos clientes. Pero si esto no ocurre, es decir, si las personas que visitan tu bar, cafetería o restaurante son los de siempre, algo estás haciendo mal. En cuanto fallen, no podrás mantenerte y demás, carecer de nuevos clientes significa no poder crecer en el tiempo.

Asegúrate de que cada día entran personas a conocer tu local y también, asegúrate de que su experiencia sea maravillosa.

Por lo contrario, si solo tienes clientes nuevos, como ya dijimos, no estás haciendo las cosas bien para retenerlos, lo lógico es que aquí exista un balance que te permita contar con publico fiel y publico nuevo en forma regular para lograr el éxito en el tiempo.

En resumen, los principales indicadores para medir la calidad de los restaurantes  de forma inicial, son números que debes apreciar desde lo administrativo pero también desde el marketing y lo humano.

Calidad de los restaurantes gestionados en YouTube

 

Si llegaste hasta aquí quizás puedas continuar por ¿Cuál es la importancia de la atención al cliente dentro de un restaurante? o por  Técnicas y procesos para el servicio en restaurantes

Si quieres saber más sobre las tendencias en restaurantes puedes seguirme en Instagram @germandebonis o en  mi canal de YouTube.

Deja un comentario