🧠 La Inteligencia Artificial en Restaurantes Mejora las Operaciones

87 / 100

La inteligencia artificial  en restaurantes mejora las operaciones, pero, ¿cómo? Eso es lo que descubrirás en el siguiente post. Las diferentes formas en las que la gastronomía, el trato con el cliente, el servicio, etcétera, han cambiado debido a la llegada de la inteligencia artificial

4 cambios de la inteligencia artificial para tu restaurante

Es difícil definir la inteligencia artificial. Muchos dicen que es una inteligencia casi humana, que aprende de los errores, y que aunque en un primer momento queda programada, almacena la información y es capaz de progresar en base a sucesos anteriores.

No obstante, esta aplicación es muy amplia y en cada sector operará de una forma diferente. A continuación, vas a ver de qué forma ha cambiado la restauración y la hostelería.

Para comprender un poco más dónde entra la IA (inteligencia Artificial) en nuestro mundo gastronómico podemos decir que hay varias categorías:

  • Sistemas que piensan como humanos.- Estos sistemas tratan de emular el pensamiento humano; por ejemplo las redes neuronales artificiales. La automatización de actividades que vinculamos con procesos de pensamiento humano, actividades como la toma de decisiones, resolución de problemas y aprendizaje.
  • Sistemas que actúan como humanos.- Estos sistemas tratan de actuar como humanos; es decir, imitan el comportamiento humano; por ejemplo la robótica (El estudio de cómo lograr que los computadores realicen tareas que, por el momento, los humanos hacen mejor).
  • Sistemas que piensan racionalmente.- Es decir, con lógica (idealmente), tratan de imitar el pensamiento racional del ser humano; por ejemplo, los sistemas expertos,(el estudio de los cálculos que hacen posible percibir, razonar y actuar).
  • Sistemas que actúan racionalmente.– Tratan de emular de forma racional el comportamiento humano; por ejemplo los agentes inteligentes, que está relacionado con conductas inteligentes en artefactos.

Robótica e inteligencia artificial en restaurantes

La robótica está ya implementada en muchos restaurantes, aunque los grandes chefs no son muy participes de ella. Pues en las grandes estrellas Michelin se valora más la mano del cocinero y su ingenio que los medios a disposición.

No obstante, para cualquier restaurante de calidad, elegante o considerado Gourmet será toda una ventaja contar con un robot de cocina con IA (inteligencia artificial).

Pero no pienses en esos robots de cocina que tienen algunas amas de casa, en la hostelería esto va mucho más allá.

Por ejemplo, puedes contar con brazos articulados en la cocina, máquinas expendedoras, robots camareros o hasta vehículos autónomos para repartir los pedidos.

Esta es la cara más visible de la inteligencia artificial en restaurantes, aunque no la única.

 

Predicciones en marketing digital gracias a la inteligencia artificial en restaurantes

¿Cómo saber el éxito de una promoción? Los especialistas en marketing cuentan con un bagaje que les permite predecir con cierta exactitud los resultados de una promoción, un descuento, o un cambio en el logotipo. Pero la verdad es que el marketing no es una ciencia exacta y muy a menudo sufre desajustes en sus predicciones. Incluso a veces los datos pueden llegar a ser muy diferentes.

En este sentido la inteligencia artificial tiene mucho que demostrar. Pues en tiempo real la IA irá cambiando sus estimaciones y acercándonos al resultado final. Esto permite a los especialistas de marketing de cualquier restaurante, bar o cafetería, acercarse más a las predicciones y tener más éxito en su campaña.

Si empresas como Mc Donald’s o Pizza Hut ya cuentan con escaneos faciales o de matriculas de automóviles que permiten predecir tu pedido con un altísimo porcentaje de exactitud, no es raro suponer que pueden predecir también cuantas veces visitarás uno de sus locales al mes.

En resumen: atraerás a más clientes, fidelizarás a los antiguos y superarás a tu competencia.

 

Asistentes Virtuales con inteligencia artificial en restaurantes

Seguro que conoces a Alexa o a Google Home. Si no lo tienes en casa, alguno de tus amigos ya lo tienes y has podido comprobar lo útil e interesante que resulta en muchas ocasiones.

Pues bien, si los asistentes virtuales son una gran ventaja para los particulares, imagina en una empresa o compañía. Pueden marcar una gran diferencia, especialmente en la hostelería, donde cualquier ayuda es bien recibida y parece que el tiempo nunca juega a favor. Una simple orden con la voz es mucho más efectiva que cualquier comanda o arreglo entre camareros. Y es que los profesionales de la hostelería a menudo fallan por toda la información que deben retener en la cabeza, por ello, un asistente virtual parece acabar con los problemas.

Es una forma de atender mejor a la clientela, los pedidos a domicilio, o para automatizar procesos.

Hoy es un hecho que las maquinas de vending o los kioscos virtuales son verdaderos asistentes que nos guían por procesos de compra en los que no hacen falta personas, también los bots en aplicaciones, sitios web o redes sociales nos permiten realizar reservas, corregir pedidos, hacer consultas y tener una interacción importante.

Control de recursos humanos

La hostelería es muy caótica, por ello los encargados, aunque parece que son los que menos hacen, a menudo echan humo por la cabeza. ¿Por qué? Hay trabajadores a media jornada, otros a jornada completa, algunos con bajas regulares, otros que solo llegan si hay un exceso de clientela, otros con turno partido, etcétera.

La hostelería funciona en base a la demanda y es habitual que en el mismo día se den diferentes cambios. Por ejemplo, a veces puede ser necesario pedirle a un trabajador que esté una hora más atendiendo a los clientes.

Esta falta de predicción es estresante para todos: cocineros, camareros, encargados y… a veces para los clientes. Durante años parecía imposible sucumbir, pero ahora, gracias a la IA, parece que puede existir un mejor control de los recursos humanos.

Esto hará que se respeten mejor los turnos, que no haya errores a la hora de pagar las horas extras o que se pueda anteceder varios días cuándo serán necesarios los refuerzos. Todos los datos quedarán reflejados y podrán ordenarse. Además de, como se ha mencionado, anticipar posibles sucesos extraordinarios como el aumento de clientela en un día de diario.

La inteligencia artificial en restaurantes es una realidad que cada día toma más relevancia, se hace más evidente a los ojos y favorece tanto a clientes como a empresario, vos, te animas al cambio?

Versión en Video de Inteligencia Artificial en Restaurantes

Si estás leyendo esto puede interesarte Cómo ahorrar en un restaurante¿Cómo fidelizar clientes en un restaurante? 18 secretos.

Si quieres saber más sobre las tendencias en restaurantes puedes seguirme en Instagram @germandebonis o en  mi canal de YouTube.

Deja un comentario