5 recomendaciones de marketing dentro de tu restaurante

marketing de restaurante

Buenos días! hoy quiero, en este post, darte 5 recomendaciones de marketing que podrás aplicar dentro de tu restaurante para aumentar tus ventas y brindar una mejor experiencia a tus clientes.

Si ya las estás aplicando, perfecto! Pero si no es así, te recomiendo que comiences de inmediato ya que tus resultados pueden cambiar.

1# Presentar la carta abierta al cliente

En este punto quiero recalcar la importancia de que los camareros, barman, recepcionistas y todo mundo en general tenga un conocimiento cabal de la carta como primera instancia.

Está lleno de lugares a los que, al ingresar, tienes que hacerles varias preguntas y llevarte siempre la misma respuesta: “no se” o con un poco más de suerte: “Ahora le pregunto al chef”.

Debemos dedicar días exclusivos a la revisión de la carta, organizar pequeñas reuniones de equipo para que todos puedan hacer preguntas sobre platos, bebidas, cócteles y todo lo que se ofrece e incluso, hacer degustaciones regulares para el personal con el fin de que conozcan desde la experiencia, lo que su restaurante ofrece y recomendar sincera y sentidamente lo que a ellos les ha gustado más.

Suponiendo que tenemos esto claro, que todo mundo conoce la carta de la A a la Z, es importante realizar el ejercicio de entregar la carta abierta al cliente cuando llega  a la mesa y no cerrada.

Esto supone varias cuestiones, pero lo principal es brindar imagen de apertura a quienes recién están llegando a nuestro negocio, mostrar primero lo que primero queremos que vea.

Al abrir la carta podemos:

  • Apuntar la página que tiene una oferta especial para ese día. Por ejemplo la sugerencia del chef.
  • Apuntar la página de los entrantes, para tentar a consumir este primer plato.
  • Apuntar a la página de los vinos, si es que no tenemos una carta individual con las bebidas.
  • Apuntar a la página con los platos más vendidos, si buscamos decisiones rápidas y seguras del cliente.
  • Apuntar a la página con los platos más rentables, si necesitamos aumentar las ventas de estos.

Al presentar la carta es importante que el camarero haga una presentación a la mesa y proponga algo, de esta forma su relación con los comensales será mucho más amigable desde el principio y podrá orientar las compras según las necesidades de la gerencia.

Siempre deberá presentarse amablemente y por su nombre, indicando que está allí para servirlos y luego hacer una recomendación si nota que la mesa puede estar indecisa.

 

2# Coloque las promociones en la mesa

Es muy común ver que los restaurantes tengan promociones a diario, que las promocionen por redes sociales, aplicaciones, periódicos, radios e incluso televisión, pero que luego en el restaurante no se haga mención de ellas.

Las promociones deben ser algo destacado tanto fuera como dentro de nuestro local y para ello podemos contar con varios recursos.

Podemos por ejemplo tener monitores o carteles en lugares estratégicos como la caja, las mesadas de cocinas abiertas al público o columnas centrales dentro del negocio. Cualquier cartel llamativo, con una fotografía y un claro mensaje, puede despertar en el cliente el deseo prácticame

nte de inmediato. Incluso las pizarras pequeñas son una opción económica y práctica tanto fuera como dentro del local.

También podemos montar centros de mesa atractivos con pequeños panfletos indicando las promociones. Se pueden utilizar recursos como las azucareras para colocarlos. Hoy día existen por ejemplo equipos para cargar celulares en los cuales se puede incorporar publicidad muy rápida y simplemente.

3# Cuide los aromas

El olfato es uno de los sentidos más importantes de tentar en los restaurantes, aunque quizás no sea tan claro de notar. Muchas veces pasamos por la puerta de un restaurante o bar y notamos que hay un aroma que nos encanta, giramos nuestra mirada y nos vemos tentados casi irresistiblemente de entrar.

Esto se debe a que los aromas llaman directamente a nuestros recuerdos mentales y, si estos recuerdos son positivos, de inmediato el cerebro busca repetirlos encontrando su fuente.

Grandes marcas de la gastronomía (y de otros mundos también), dedican presupuesto, tiempo y recursos para lograr que sus locales se destaquen no solo por la imagen visual y sus productos sino también por sus aromas característicos. Podemos reconocer rápidamente un Starbucks aunque ingresemos con los ojos vendados.

En Disneylandia, existen aspersores de aromas colocados estratégicamente en los muros de las paredes que nos van guiando a los pasillos de los alimentos, ya que estos representan más del 30% de los ingresos del parque. Aunque no los veamos, aromas a golosinas en algunos, a café y hierbas en otros o a barbacoas, nos van guiando en un viaje inconsciente al sabor.

4# Los sanitarios cuentan en el marketing de tu restaurante

Es común ver sanitarios con publicidad en shoppings o estaciones de servicio, el trafico que por ellos circula es alto y seguramente son una buena inversión de branding para quienes deciden estar en esos espacios, pero, ¿porqué elegirlos en tu estrategia de marketing para el restaurante?

El tiempo en el sanitario es un tiempo muerto que se ha ocupado en los últimos años por un aparatito producto de la tecnología que llamamos teléfono móvil. Esto se debe a que al entrar al sanitario, el tiempo es muerto e improductivo, aunque no muy corto.

Una persona puede pasar en el sanitario entre 2 y más de 8 minutos, tiempo en el cuál, si no dispone de su móvil, mirará una pared. Imagine el potencial que tiene esa pared para mostrarle opciones de platos, entrantes y promociones por precio.

Aún si lleva consigo el móvil, podemos colocar un simple código Qr con un título llamativo y lograr que lo escanee y por ejemplo revise las promociones en una aplicación o nuestra web.

No perdamos de vista estos espacios, aprovecharlos puede significar mayores ventas.

5# Tarjeta de visitas especial para el marketing de tu restaurante.

Debería ser un hecho que al retirarse tus clientes les entregues una tarjeta de visitas con el logotipo bien claro, el teléfono de contacto, la dirección de tu página web y los canales de reservas.

Nuevamente te pido que si no lo haces, envíes ahora mismo a imprimir tus tarjetas del restaurante.

El momento de la despedida es el último momento en el que puedes generar una buena impresión, por eso una recomendación es que lo utilices para impactar a tus clientes.

Agregar a tu tarjeta de presentación un detalle sutil, es algo que seguramente tu cliente no espera y será muy bien recibido. Una flor en días especiales, una pequeña muestra de algún dulce, algún objeto pequeño de merchandising o hasta un mínimo detalle como perfumar la tarjeta puede ser detectada por el cliente y generar buena impresión.

 

En resumen, puedes hacer muchas cosas para aumentar tus ventas en tu local, pero estas recomendaciones son básicas, deberías aplicarlas de inmediato y esperar sorprenderte con los resultados.

Analiza tu estado actual, toma indicadores claros como tu ticket promedio y comienza a aplicarlos para luego comparar en uno o dos meses.

Me cuentas como te resulta!

También puedes escuchar más de temas de marketing en restaurantes en nuestro podcast.

Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *