fbpx

Digitaliza tu restaurante: consigue reservas y pedidos en línea

71 / 100

La era digital ha llegado para quedarse. Si quieres que tu restaurante progrese y los beneficios suban como un suflé (sin bajar después), opta por la digitalización. Las reservas y los pedidos en línea se lo ponen muy fácil a los clientes, que buscan comodidad ante todo. En este post, te doy las claves para digitalizar tu restaurante y adaptarte a estos tiempos cambiantes.

Crea una web o usa una plataforma externa

Si trabajas con una plataforma externa para tomar reservas y pedidos, te van a cobrar una comisión. No te ahorra trabajo en el día a día y puede suponer una reducción importante del beneficio, sobre todo si tienes precios ajustados.

Te recomiendo hacer una web sencilla, que transmita la filosofía del restaurante, tenga buena usabilidad e indique claramente qué ofreces. Escoge un editor intuitivo y profesional para crear tu web en unos pocos minutos. Medita qué plantilla quieres usar, prueba varias y personaliza el diseño. Toda web se puede actualizar: si algo no funciona o no se ve bien cuando se publique, corrige lo que sea necesario. Recuerda que menos es más en el diseño web.

Los clientes tienen que fiarse de la web, reservar o pedir en un proceso simple y rápido, tener la garantía de un buen servicio y, siempre, confiar en tu pronta respuesta si hay alguna incidencia. Al igual que hay un chef en el restaurante, debe haber una persona que también se encargue de mantener la web y trasladar los pedidos y reservas. Monitoriza los problemas que haya y señala un tiempo corto de resolución.

Las infinitas posibilidades de las redes sociales y los chats

Las redes sociales y los chats son una parte fundamental de la digitalización de tu restaurante. Tienen una serie de ventajas impresionantes:

  • Visibilidad para tu negocio
  • Agilidad para interactuar con los clientes
  • Difusión inmediata de las novedades
  • Aumento del tráfico a la web
  • Ampliación de la red de contactos
  • Escaparate virtual de los platos
  • Formatos múltiples: video, imagen, texto, gifs, audio

Según un informe de Statista, las redes sociales con mayor porcentaje de usuarios en México a principios del 2022 son:

  • WhatsApp: 94,3 %
  • Facebook: 93,4 %
  • Facebook Messenger: 80,5 %
  • Instagram: 79,1 %
  • TikTok: 70,4 %
  • Twitter: 56 %

Te aconsejo que te centres en las redes y los chats que domines y que te resulten más rentables. Plantéate contratar a un community manager para optimizar las publicaciones. Se pueden poner contenidos variados: menú del día, ofertas, novedades, encuestas, etc. Es esencial dar respuesta pronto y resolver rápidamente las quejas. Por otra parte, puedes incluir un botón de compra en las redes para hacer pedidos y reservas. Es un método fácil, eficaz y rápido para conseguir buenos resultados.

Ten una mentalidad digital

Ahora que ya has tomado una decisión sobre la web y las redes de tu restaurante, reflexiona sobre otros cambios que te harán completar la digitalización. Por ejemplo, almacenamiento en la nube, formación en línea, dispositivos electrónicos para el personal o el software más adecuado para esta aventura virtual.

Ve poco a poco, sin precipitarte. No hagas varias cosas al mismo tiempo, ya que podrías confundir a los clientes y también a los trabajadores. Toda acción digital debe tener un resultado positivo. En caso contrario, es necesario tomar medidas.

Adapta las tendencias a tu restaurante

Lo rompedor en cualquier negocio es estar al día de las tendencias y adaptarlas para hacerlas propias. Tienes formas de servir mejor a los clientes: gastro shows, delivery, autoservicio para viandantes, envases sostenibles y otras tendencias de restaurantes que te interesa estudiar. Dale una perspectiva local a tu mentalidad digital. ¿Por qué? Porque virtualmente puedes llegar a muchas personas, pero solo podrán ser clientes quienes estén cerca.

Haz encuestas de satisfacción sobre los pedidos y las reservas. Te darán ideas sobre lo que funciona y lo que no. Hazlas en las redes sociales, los chats o en la web. Ten en cuenta que cada restaurante tiene personalidad propia y lleva un tiempo encontrarla. Reflexiona, planifica y analiza cifras para mejorar.

Simplifica la digitalización para conseguir pedidos y reservas en línea con estos consejos y verás cómo pronto obtienes grandes resultados.

Ahora si, quizás quieras seguir por: El primer sistema de reservas y lista de espera 100 % gratiso por: ¿Cómo aumentar el ticket de restaurante?

Si quieres saber más sobre las tendencias en restaurantes puedes seguirme en Instagram @germandebonis o en  mi canal de YouTubeTambién escribo sobre estos temas y el liderazgo en mi cuenta en LinkedIn, estás invitado a pasarte.

Deja un comentario