fbpx

¿Cómo reforzar la comunicación interna en las empresas?

85 / 100

La comunicación interna es uno de los lastres por el que se desangran muchas empresas. Los expertos en recursos humanos advierten que fallas en estos procesos comunicativos pueden generar hasta un 15% de pérdidas y reducir en mayor medida la productividad empresarial.

Por ello, es vital mejorar la Comunicación interna y hacer partícipe a todos los empleados y miembros de la organización de estos procesos. En las empresas en las que se cuidan las relaciones entre todas las partes aumenta el grado de compromiso, la motivación y el sentimiento de pertenencia a la entidad.

Cuidar la comunicación corporativa implica hacer partícipe de ellas a empleados y directivos de todos los departamentos que forman la empresa. Con una buena gestión de esta área se evita la fuga de talento y se promueve una mayor participación, más entendimiento y más vinculación en la organización.

Beneficios de una comunicación interna fluida

El alza en la productividad es la principal derivada de una buena comunicación interna. Los empleados ven que poseen herramientas e información necesaria para tomar las mejores decisiones y optimizar los procesos de trabajo en equipo. Esto se traduce en un mayor grado de compromiso.

Un segundo aspecto positivo de cuidar la comunicación es la rapidez en la resolución de problemas, algo que también influye en más productividad. Es vital que empleados de distintos departamentos tengan canales desde los que estar en contacto fluido. A esto ayudan herramientas informáticas como Sesame HR, que actúa a modo de ERP empresarial centrado en el ámbito de las comunicaciones, la información y las notificaciones.

No hay que dejar de lado el refuerzo a la relación entre trabajadores. Si los empleados comprenden que tienen medios de contacto y canales accesibles, precisos y ordenados, esto les proporciona tranquilidad. En todo momento saben que cuando dejan alguna orden o alguna petición a otros compañeros, esta va a ser respondida.

Los pasos a ejecutar para reforzar la comunicación corporativa

La propia implementación de un sistema informático que regule todas las comunicaciones internas es básica para que esta labor llegue a buen término. Al final, todas las empresas conviven en el ecosistema de internet, e incluso se han introducido nuevas mejoras en los últimos en este ámbito.

En 2019 se entró en vigor una nueva normativa que obligaba a las empresas a registrar las horas laborales de sus empleados. Muchas compañías optaron por sistemas telemáticos para esta tarea, lo que propició que aparecieran muchos software especializados.

Algunos de ellos están diseñados también para ofrecer sistemas de comunicación interna fluida. No obstante, más allá de esto es aconsejable no dejar este ámbito en solo el software. Por ello, muchas empresas elaboran un manual corporativo y de bienvenida donde se ofrece a los nuevos empleados los objetivos generales de la compañía, la normativa interna y los valores de empresa, así como el organigrama, y todo ello para agilizar el proceso de adaptación.

Otro punto importante es realizar reuniones internas de forma periódica, tanto en los distintos departamentos como a nivel interdepartamental, y que participen en ellas los responsables de cada área. La idea es compartir pensamientos, proponer ideas o mostrarse solidarios con los compañeros. Cuando los empleados conocen el trabajo del resto de equipos y departamento, se sienten más vinculados a la empresa.

El departamento de Recursos Humanos, pieza clave en la comunicación interna

Todas estas piezas o acciones, que forman parte de un plan mayor, suelen estar impulsadas por el departamento de recursos humanos. Esta área en las empresas actúa como nexo de unión entre directivos y empleados, por lo que contar con uno potente a nivel interno sirve de enlace entre las partes y favorece el funcionamiento interno.

Los recursos humanos ejercen un rol de comunicador y mensajero dentro de la organización. Su misión también incluye la escucha a los empleados, con sus peticiones y opiniones. Muchas empresas disponen de un departamento propio y otras, en cambio, optan por externalizarlo.

La propia adopción de un software que refuerce estas comunicaciones internas, como es el caso de Sesame HR, puede ser visto como una delegación en la informática de esta tarea o como un refuerzo departamental.

Más allá de esto, hay algunas acciones que pueden ser puestas en marcha para seguir impulsando la relación entre empleados, como los buzones de sugerencias o las actividades fuera del entorno laboral.

En este último caso se han puesto muy de moda las actividades deportivas, las salidas de ocio o con espíritu lúdico, la participación en congresos y ponencias o las comidas periódicas. Y por cierto, no estaría de más que en la selección de estas actividades también se tenga en consideración la opinión de los empleados.

Una empresa que crece es la que consigue buenos datos económicos, pero estos no son nada si su personal no se siente vinculado a ella. Un buen modo para conseguirlo es fomentando la comunicación interna.

Quizás quieras seguir leyendo: ¿Cómo retener empleados en tu restaurante?

🔥 ¿Quieres aprender mucho mas sobre Gerencia Gastronómica? 👨‍🎓 Comienza ahora nuestra Formación Elite: 👉 https://bit.ly/cur_gg_blog

Deja un comentario