fbpx
¿Cuanto duran los alimentos_

¿Cuánto duran los alimentos en la nevera? [Incluye Tablas]

82 / 100 Puntuación SEO

Uno de los problemas básicos a la hora de pensar en la conservación de los alimentos en un restaurante es saber ¿cuánto duran los alimentos en la nevera? para evitar perdidas innecesarias.

Muy a menudo nos encontramos con materia prima en estado de descomposición o inservibles en la nevera o congeladores, esto se debe principalmente a que no tenemos en claro cuanto duran los alimentos en la nevera y cuáles son las temperaturas y medios óptimos de conservación.

Al final de este post conocerás los tiempos estimados de conservación de los alimentos en frío que establecen los organismos internacionales como la FAO.

¿Cuánto duran los alimentos en la nevera y en el congelador?

para responder esta pregunta conviene comenzar clasificando los alimentos por categorías, puesto que cada categoría tiene tiempos similares de conservación, esto nos facilitará las cosas. De esta manera podríamos comenzar a pensar en:

  • Carnes
  • Pescados y mariscos
  • Quesos y lácteos
  • Verduras y frutas

Habiendo hecho una clasificación inicial, podemos comprender un poco mejor como conservar los alimentos según el frío y su comportamiento ante el.

NOTA: debemos tener en cuenta que muchos alimentos pueden requerir un tratamiento previo para mejorar la vida útil, calidad e incluso la posibilidad de ser consumidos, es el caso por ejemplo de las leches y derivados, que deben ser pasteurizados antes de poder ser aptos para consumo humano.

Por norma general:

  • Todos los alimentos envasados, una vez abiertos, deben ser conservados en frío y su vida útil comienza a disminuir drásticamente.
  • Los productos con conservantes (artificiales o naturales como la sal o el azúcar) tienen una mayor vida útil en frío que los que no los tienen adicionales.
  • Las carnes una vez procesadas crudas, tienen una menor vida útil que las piezas completas (por ejemplo la carne picada/molida).
  • En frutas y hortalizas, el tiempo de conservación va a depender mucho del tiempo de maduración de las mismas previo a la refrigeración.

 

¿Cuál es la temperatura ideal de conservación de los alimentos en frío?

¿Cuanto duran los alimentos en la nevera?

A la hora de pensar en conservar los alimentos en frío, debemos tener en claro que no es lo mismo temperatura de conserva que temperatura de congelado. Este dato es no menor si comprendemos que mantener los espacios fríos como cámaras y neveras en esas temperaturas nos permitirá por ejemplo estar seguros del buen funcionamiento de los equipos o la necesidad de hacerles mantenimientos preventivos.

Podemos concluir entonces que las temperaturas para mantener inocuos los alimentos y conservarlos adecuadamente son:

  • Refrigeración / Conservación: 2°C – 8°C (recomendado 5°C)
  • Congelación: -18°C

No hay seguridad de que un producto esté correctamente congelado, si la temperatura no es menor a -18° centígrados, de hecho corremos el riesgo de generar cristalización por condensación de líquidos y que eso perjudique los alimentos notablemente en textura, color y sabor.

Tampoco es sano mantener refrigerados alimentos con temperaturas superiores a los 8°C, puesto que estaríamos conservándolos en una barrera de proliferación de bacterias de ALTA peligrosidad y acelerando los tiempos de descomposición y contaminación.

 

¿Cuanto tiempo duran los vegetales en la nevera?

¿Cuanto duran los vegetales en la nevera?

Debemos tener en cuenta que existen muchos vegetales que no requieren de frío mecánico (nevera) para conservarse adecuadamente por varios días, dicho esto, todos se pueden conservar entre unos 5 y 7 días teniendo en cuenta el deterioro que tenga, manchas visibles y grado de pérdida del agua.

No es un dato menor el saber que todos los vegetales, si bien pueden conservarse en la nevera varios días, perderán muy rápidamente sus propiedades nutricionales.

¿Cuánto tiempo duran las carnes en la nevera?

¿Cuanto duran las carnes en la nevera?

 

Como ya hemos mencionado, siempre hablando de carnes crudas, depende de si fueron procesadas o no antes de conservarlas.

La diferencia es clara si pensamos que por ejemplo una carne molida tendrá una vida útil de 2 a 3 días en frío y por ejemplo un filete aumentará su vida útil a 3 a 5 días, siendo entonces una norma general que:

  • Carnes procesadas se conservarán 2 a 3 días.
  • Carnes en piezas grande se conservarán de 4 a 5 días.

Las carnes de pollos o aves tienen un tiempo de conservación menor por su cualidades, por lo que no deberán permanecer en frío mas de 1 o 2 días.

Los fiambres que hayan sido abiertos podrán ser conservados en buenas condiciones entre 3 y 5 días, si los conservamos cerrados en sus empaques, esta vida útil llegará a las 2 semanas.

NOTA: Las vísceras de animales crudas pueden conservarse solo entre 1 y 2 días en la nevera.

 

¿Cuánto tiempo duran los pescados y mariscos en la nevera?

¿Cuanto duran los pescados y mariscos en la nevera?

Los pescados son elementos de alto riesgo de contaminación y descomposición por el gran contenido de bacterias que, por su naturaleza y medio de vida, los acompañan aún en su propio medio natural, por eso el tiempo de conservación en frío en muy bajo y no debe superar nunca los 2 a 3 días.  Los mismos tiempos debemos considerar con los mariscos.

Si hablamos de pescados en conserva como el atún, la caballa y mariscos en aceite o agua, estos pueden conservarse de 3 a 4 días en la nevera y en el caso de los pescados ahumados, el tiempo asciende a 14 o 15 días.

No es conveniente conservar en la nevera los pescados secados en sal, pues ese es un medio natural de conservación que los mantiene en condiciones por mucho más tiempo. El colocarlos en un ambiente húmedo, por el contrario, reducirá su vida útil y desmejorará el producto.

 

¿Cuánto duran los lácteos en la nevera?

¿Cuanto duran los lácteos y quesos en la nevera?

Como ya mencionamos, los lácteos deben ser consumidos siempre que hayan sufrido una pasteurización previa, en cuyo caso, el tiempo de conservación es en promedio de 10 días. Si fueron sometidos a una ultra pasteurización, este tiempo asciende notablemente a un par de semanas.

Los quesos por otro lado, una vez abiertos pueden conservarse unos 7 días en frío, si los mantenemos cerrados este tiempo puede ampliarse hasta los 20 a 22 días.

Los quesos más frescos, por contener mayor contenido de grasas, humedad y sodio, pueden ser conservados por períodos mayores a los que son sometidos a un proceso de secado o maduración.

Las mayonesas (de más está decir que industrializadas y/o pasteurizadas) pueden conservarse en fío por casi 2 meses.

 

¿Se pueden conservar los huevos en la nevera?

¿Cuanto duran los huevos en la nevera?

Una pregunta clásica sobre conserva de alimentos en frío es, si se pueden conservar huevos en frío y como conviene hacerlo.

Para comenzar dejemos claro que si, de hecho es recomendable.

Un huevo con su cascara en la nevera se conservará por 1 a 2 semanas, mientras que en el congelador podrá permanecer en buenas condiciones por 3 a 5 semanas.

Nota: Conviene conservar los huevos sin lavar puesto que al lavarlos quitamos la membrana que los hace impermeables y los conserva naturalmente. Quizás un huevo lavado sea más bonito, pero tendrá una vida útil menor. Si vamos a someterlos a un lavado higiénico, que sea suave y rápido para conservar lo mejor posible las propiedades de su cascara.

Las claras o yemas crudas pero sin la cascara, podrán conservarse como máximo 3 a 4 días, luego de los cuales no solo perderán propiedades y elasticidad sino también seguridad organiléctica.

Los huevos cocidos con cascara se conservan perfectamente una semana en frío, no hay diferencia entre dejar o quitar la cascara. Cuando el huevo fue cosido sin cascara, deberemos tomar recaudo para almacenarlos en recipientes bien cerrados.

 

¿Es lo mismo productos crudos que  cocidos?

¿Cuanto duran los alimentos en la nevera?

Definitivamente NO, al cocinar los alimentos los estamos sometiendo a procesos físicos y químicos que modifican su estructura y por lo tanto la vida útil que tendrán. Es por eso que debemos saber cuánto duran los alimentos cocidos en la nevera.

Por ejemplo el pollo frito puede conservarse 3 a 4 días en la nevera al igual que las carnes cocidas.

Siempre es conveniente conservar los productos cocidos cerrados al vacío para mejorar su vida útil y el resultado final y en el caso de requerir de un mayor tiempo de conservación, hacer un congelado rápido y luego almacenarlo correctamente envasado.

 

Como seguramente tienes muchas dudas sobre ¿Cuánto duran los alimentos en la nevera? que aún no respondimos, y nos queda pendiente ver las temperaturas de congelación de los productos, te voy a dejar para descargar 2 tablas de temperaturas de conservación de los alimentos para que puedas consultar e imprimir. Estos recursos están disponibles también en nuestro Kit Gratuito al igual que algunos elementos de señaletica para que imprimas y coloques en tu cocina y de esa forma controlar las temperaturas de los equipos y la organización general.

 

Descargas para saber ¿Cuanto duran los alimentos en la nevera:

 

Espero que esta información te sea muy útil para saber cuánto duran los alimentos en la nevera, si es así, por favor dejame tu comentario ahora aquí debajo!

Nos leemos.


TAL VEZ QUIERAS VER: